Ir al contenido principal

5º domingo t.o., COMENTARIO PERSONAL AL EVANGELIO

  1.  Cuando, en nuestros tiempos oímos o leemos  en los evangelios sobre los “milagros” realizados por Jesús, probablemente se generan diversas reacciones, incluso entre los creyentes cristianos católicos. Las reacciones van desde el más completo escepticismo, hasta la más rendida credulidad. Van desde quienes ven esas narraciones como muestras de una época bastante primitiva e ingenua, desconocedora de una visión científica que explica cómo funciona la naturaleza, hasta quienes descalifican, más bien a los avances de la ciencia y la confianza en el razonamiento humano, considerándolos como irrespetuosos del poder de Dios y dominados por la soberbia que no permite reconocer la pequeñez humana.  Un poco en el medio de ambas posiciones, se encuentra la de quienes establecen una especie de división dualista, aceptando el valor de la ciencia y la técnica para la resolución de problemas de “menor nivel”, pero pensando en que por encima de estos, amenazas de gran dimensión, como podría ser el caso de la actual pandemia,  solo pueden enfrentarse con la ayuda de un Poder Superior, exterior a nosotros mismos. 
  2. Con la ayuda mínima de las notas explicativas que aportamos y, por supuesto, profundizando esa visión con estudios más amplios, pienso que se puede salir de esa trampa en que nos colocan cualquiera de las tres posiciones. Pensar que la confianza en el conocimiento y en todas las capacidades humanas pretenden rivalizar con la fe en el poder de Dios; o, por el contrario, suponer que los seres humanos estamos tan deficientemente hechos, que requerimos para vivir y sobrevivir de una ayuda exterior; ambas posiciones provienen de un mal planteamiento de la cuestión, al menos desde el punto de vista cristiano conforme a lo que nos revela la Buena Noticia. Para ésta no se puede establecer una distinción y un distanciamiento entre Dios creador y las criaturas. Ciertamente, hombres y mujeres no nacemos por completo realizados, y debemos y podemos alcanzar nuestra plenitud en un proceso de crecimiento desde lo menos humano hasta lo más humano. Hasta llegar, como dice san Pablo,  “al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo. Y lo podemos alcanzar porque “Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos” (Efesios 4: 6 - 13).
  3. Sabemos que no es un proceso automático. No se alcanza de cualquier manera y podemos por nuestra libertad frustrar esa dinámica de realización. Pero, entre otras cosas, esos que llamamos “milagros” de Jesús son como “chispazos” que revelan, como decíamos en las Notas, “las posibilidades de la Vida  humana y del Dios presente en el interior de ésta al que hay que descubrir”. Son muestras de que ya, en medio de la debilidad y de los poderes negativos, pese a la acción de estas mismas, el Reino ha comenzado y se manifiesta en formas y compromisos de vida como el de Jesús de Nazaret.Ω

Comentarios

  1. Muy interesante y atinado tu comentario, Jorge. No parece casualidad que todos estos "milagros" de los que se habla en esta sección vayan dirigidos hacia los marginados del sistema, como ya se ha indicado varias veces. Y entre esos marginados, que una mujer, mayor, sencilla, de pueblo, se beneficie, dentro de esta sociedad patriarcal y patriarcalista de la consideración y misericordia de un grupo de varones, ya es de por sí un milagro. Ya es de por sí el preámbulo y la señal de que algo nuevo se está gestando, como se decía el domingo pasado. Es el reconocimiento implícito del valor humano, no solamente ya del varón, sino también de la mujer. Que Jesús tome a esta mujer de la mano es algo que rompe esquemas y que además la reivindique y le devuelva su valía es casi impensable en los esquemas del momento. Como quizá habrían pensado algunos Pater familias muy aferrados a su estatus, Jesús estaba "gastando pólvora en zopilotes". Es un acto subversivo, una denuncia tácita, un acto de justicia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care