No sé si me equivoco, pero me parece que el "retrato" de Jesús que hace Marcos en este pasaje no necesita mayor explicación y tal como lo entendí lo he transmitido en mi Comentario personal.-
El único tema que requiere explicación, pienso, es el de ese aspecto de la impureza relacionada, entre otras cosas, con enfermedades, y las consiguientes prácticas de exclusión comunitaria de los "impuros", comunes a muchas culturas antiguas. Pero es complejo el tema. Tengo que confesar que en mis tiempos de estudiante de teología, no se trataba nada al respecto. De ahí que es frecuente que se entienda mal o no se entienda del todo. Para la mayoría de católicos que simplemente "van a misa", lo de la impureza les va a sonar como algo relacionado con pecados contra el 6º o 9º mandamientos.- Es preciso, entonces, aunque sea de forma breve, hacer unas aclaraciones que, probablemente, sorprendan a muchos.
Pero, de todos modos, unas breves notas, extraídas de un par de excelentes autores especializados, puede ayudarnos a entender cómo vivía Jesús en ese marco cultural. Aunque, como se trata de un campo especializado de estudio (la antropología cultural), a la fuerza, aquí apenas puedo poner unas pinceladas para dar pistas de rasgos de aquella cultura palestina, muy distinta de la nuestra. Pido excusas por simplificar y resumir tanto la explicación, pero prefiero hacerlo así a no sembrar, al menos, la inquietud de que estos temas en el Nuevo Testamento no deben leerse, ni de manera fundamentalista, ni con lentes del siglo XXI y que hay que estudiar su sentido original.
1º “La mayor parte de los estudios sobre el Nuevo Testamento se centran en análisis verbales y literarios, en la descripción histórica de personas y acontecimientos, así como en cierta información geográfica y arqueológica; tal información sigue teniendo un gran valor para hacer comprensible la Palabra de Dios." Sin embargo, a veces, quienes leemos la Biblia carecemos de formación sobre los contextos culturales en que se escribieron los libros sagrados. Se da, entonces, el peligro de tomar la información que recibimos tal cual y la interpretamos desde el marco de pensamiento de nuestra sociedad. puede así, perderse el significado intentado por el autor sagrado hace veinte siglos, al menos, o más.
2º Para entender en sentido de "pureza", "impureza", "espíritus inmundos o impuros," hay que pensar que toda sociedad para sobrevivir necesita dar un sentido a las cosas, a las situaciones que se viven, a los acontecimientos y a los comportamientos de la gente. Por eso, a lo largo de su caminar toda sociedad construye lo que se llama un "sistema de significación". Dentro de éste, en las culturas antiguas, se establecen reglas para "clasificar" y "ordenar" " los elementos de nuestro medio ambiente, incluidos nosotros mismos. Este orden nos capacita para dar sentido a nuestras experiencias de las personas, las cosas, el tiempo y el espacio. Según ese "orden", a cada persona, tiempo o cosa, corresponde un lugar establecido, del que no debe salirse. "Un lugar para todo y todo en su lugar". Guardar ese orden es guardar la "pureza", conforme a las tradiciones de un pueblo determinado. La "pureza", entonces, es una forma abstracta de tratar con lo que un grupo social dado considera como valioso.
3º Por lo tanto, "hablar de “pureza e impureza” en culturas antiguas como la de la Biblia es hablar del modo en que los grupos sociales judíos separaban personas y cosas, tiempo y espacio". "Impureza" es alterar ese orden, por ejemplo, no teniendo las condiciones para dar culto en el Templo, o para casarse con determinada categoría de personas, o comiendo alimentos que las tradiciones judías no consideraban adecuados, o sentándose a la mesa con categorías de personas no aceptadas. O estando afectados por serias enfermedades que hacían que la persona no fuera "apta" para ocupar un lugar como el que correspondía a las personas sanas.
4º Si alguien se saltaba los límites que le correspondían conforme al "orden de la pureza", era claro que era alguien "impuro". Y se contaminaba quien se relacionaba con alguien "impuro".
5º De ahí el problema serio con que se enfrentan los primeros cristianos y los autores de los evangelios al presentar a Jesús, por ejemplo, sentándose a la mesa con pecadores, publicanos o prostitutas, o acercándose a leprosos, y dejándose tocar por enfermos, o tocando los cadáveres de aquellos a quienes volvió a la vida. Todo esto, según el marco cultural de entonces, hacía que pudiese considerarse a Jesús como "impuro" o poseído por un "espíritu impuro". Y, sin embargo, los discípulos y primeros cristianos descubrían por su fe en Jesús, al Santo de Dios.
6º Jesús, como puede descubrirse al estudiar los evangelios, en particular el evangelio de Marcos, no es que desprecie el ordenamiento cultural judío, y niegue la necesidad de guardar "reglas de pureza". Lo que sucede es que Jesús se enfrenta al sistema de significación existente, y cambia su contenido para sus discípulos por otro sistema. Conforme a la nueva imagen de Dios revelada por Jesús, lo puro, lo santo, lo sagrado es definido ahora no por guardar un orden fijo marcado por la imagen anterior de Dios y del Templo, sino por la misericordia, la compasión y el amor que ahora marcan los nuevos límites que deben determinar el "orden" de la sociedad. En este nuevo orden, la "pureza" está determinada por la interioridad del corazón y no por ritos externos. "Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!” (Marcos 7: 14 - 23).
Nota: con gusto le daré referencia de materiales de estudio de donde he tomado las ideas aquí expuestas, a quienes deseen entender más a fondo este tema que tiene presencia en varios pasajes del Evangelio.
Gracias por tan importantes y valiosas aclaraciones sobre el contexto antropológico cultural, necesarias para tener una comprensión correcta de las "Buenas Noticias", en este caso, del Evangelio de Marcos. Te agradeceré que me proporcionés alguna referencia para "entender más a fondo este tema que tiene presencia en varios pasajes del Evangelio".
ResponderBorrarÁxel, gracias por tu interés. Como ya sugerí, no es un tema sencillo, ni encontré —al menos de momento— trabajos o artículos breves de difusión. Eché de menos que hubiera, al menos, breves resúmenes en los Comentarios de exégetas conocidos. Los que te cito son estudios especializados que se pueden utilizar de consulta. -- No hace falta leerlos enteros sino buscar en cada uno el capítulo o sección correspondiente. - Creo que te bastaría con el primer artículo de Neyrey.
Borrar(un clásico): Douglas, Mary
Pureza y peligro
Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú.
Siglo XXI
Bruce J. Malina
El mundo del
Nuevo Testamento
Perspectivas desde la antropología cultural
EVD 1995
Bruce J.Malina - Richard L. Rohrbaugh
L O S E V A N G E L I O S SI N Ó P T I C O S Y LA CULTURA MEDITERRÁNEA DEL SIGLO I
Comentario desde las ciencias sociales
EVD 1996
Jerome H. Neyrey
THE IDEA OF PURITY IN MARK'S GOSPEL
University of Notre Dame
READERS GUIDE TO CLEAN/UNCLEAN, PURE/POLLUTED, AND
HOLY/PROFANE: THE IDEA AND SYSTEM OF PURITY
Jerome H. Neyrey, S.J. University of Notre Dame Notre Dame, IN 46556