En el texto hay abundantes símbolos utilizados directamente por el evangelista. Y, en conjunto, es una presentación simbólica de la condición humana de Jesús y de los discípulos que representa, enfrentándose a los poderes que tratan de apartarlos de su misión de anunicar y construir el Reino de Dios; no es, pues, un relato de un hecho histórico puntual,
Sobre la mención de "Satanás", en Marcos: En el evangelio de Marcos, no es posible desarrollar una interpretación dualista de la historia, marcada por Dios y por Satán. Más bien cabría pensar que la mención de la tentación en este momento significa el inicio de que Jesús puede comenzar ahora a ejercer su función de "maniatar" a los espíritus malignos ante la llegada del reino de Dios. La tentación que Jesús experimentará a continuación por medio de Satanás es una indicación de que Jesús será tentado también a lo largo de su actividad. Sin embargo, en las otras citas en que Marcos menciona hostilidades en contra de Jesús no se recurre a Satanás, sino a personajes humanos. Incluso recordemos el texto donde llama "Satanás" a Pedro, por tentarlo con desviarse de su misión.En el evangelio de Marcos, no es posible entonces desarrollar una interpretación dualista de la historia, marcada por Dios y por Satán.
Algunos autores dicen que en este texto, al mencionar a Satanás como el tentador, y la presencia de fieras, hay una alusión a la primera tentación de Adán. Se estaría sugiriendo que Jesús es el segundo Adán que esta vez vence la tentación.
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