3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia
Claro que muchos lo toman de manera literal. Decirles que es una contrucción teológica les parece un sacrilegio. A mi, me resulta interesante el término transfiguración, "metamofow". Está en voz pasiva, lo que indica que Jesús no está haciendo nada, sino que algo está siendo hecho en él, desde fuera. Y eso que está siendo hecho es la forma en que lo están viendo sus discípulos. Están viéndolo con una mirada nueva, transfigurado, pero lo están viendo ellos. (El diccionario exegético indica que la voz pasiva significa que la acción es de Dios.) Pero al mismo tiempo su universo semántico está anclado en dos grandes figuras de su religión que ven renovadas en Jesús: Moisés y Elías. De hecho las dos figuras forman parte del contexto literario de este texto, que habría que analizar de manera obligatoria en un ejercicio exegético, para poder iluminar lo que hay en el fondo de este texto. La referencia a Moisés está en el capítulo 7 y la referencia a Elías está a continuación del pasaje de la trasfiguración. Vale la pena leer desde atrás para ver cómo el texto es una construcción teológica.
ResponderBorrarEfectivamente muchos hemos tomado ese pasaje de la Bibla en forma literal y me incluyo. Su interpretación del texto como un pasaje simbólico nos trae la idea de que realmente la vida de Jesús debe ser nuestra frontera a vencer, es decir pasar de ser simplemente yo para participar de la experiencia de la Santidad de Cristo dentro de nuestra cotidianidad.
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