Ir al contenido principal

2o domingo de Cuaresma

2º domingo de Cuaresma, 8 mar. 09
Lect.: Gén 22: 1 – 2. 9 a, 15 – 18; Rom 8: 31b – 34; Mc 9: 1 - 9


1. Recordábamos la semana pasada que el evangelio de Mc no es una biografía de Jesús, sino una narración de su itinerario, de su recorrido espiritual, expresado con unos hechos seleccionados, con un gran contenido simbólico. El punto de partida de ese recorrido era el desierto como símbolo del abandono, de la desposesión, como disposición a enfrentarse consigo mismo y con Dios. Hoy, el relato de la “transfiguración” expresa también simbólicamente un rasgo de todo ese recorrido. Para entender cuál es ese rasgo hay que leer este texto de hoy en relación a otros dos textos de Mc con los que está estrechamente conectado: el del bautismo y el de la crucifixión. En los tres relatos (“tríptico” narrativo) desaparece la separación entre cielo y tierra (desgarre del cielo, del velo del templo y nube de la presencia divina y vestiduras que reflejan otra presencia; voz de “este es mi hijo amado”) y se revela la identidad profunda de hijo de Dios. Es decir, es una invitación a redescubrir lo que es el mundo, el universo, y lo que es cada uno de nosotros. Una invitación a pasar de una visión negativa y limitada de nuestra realidad material, a percibirla como una realidad cargada de la presencia de lo divino, donde incluso el sufrimiento y la muerte adquieren otro significado, y no el de castigo y fracaso. Visto así, el relato de la transfiguración expresa simbólicamente no un simple momento de la vida de Jesús sino un rasgo de toda su vida espiritual. Si el recorrido espiritual cristiano empieza con la experiencia de desierto, esta experiencia de desposesión, solo es el comienzo de un largo proceso de auto - descubrimiento. El desierto elimina los obstáculos, purifica los sentidos, nos prepara para que el Espíritu nos vaya conduciendo en un largo proceso —simbolizado por la transfiguración— de descubrimiento de lo que significa decir que el ser humano es hijo de Dios.
2. Este proceso es un rasgo de la existencia de Jesús y de la nuestra. Por eso es importante que se nos presente ya en este 2º domingo de cuaresma para asumir ya el ejercicio de reflexión y de práctica que debería acompañarnos siempre. ¿En qué puede consistir este ejercicio? Fijémonos hoy al menos en ese énfasis que aparece en los tres relatos con que Mc liga el bautismo, la transfiguración y la crucifixión: nuestra vida espiritual consiste en ir preparándonos para descubrir poco a poco que en nuestra vida no hay separación entre lo sagrado y lo profano, entre lo divino y lo humano. Como de ordinario no entendemos esto que es lo que realmente somos (somos “ciegos”), nuestra vida refleja esa equivocada separación, ese “dualismo”, esa casi esquizofrenia. Por ej. el mundo de nuestro trabajo, de nuestros negocios, de nuestras relaciones amorosas, las vivimos con frecuencia como si fueran realidades materiales que nada tienen que ver con la experiencia de Dios. Cierto, que en el mejor de los casos tratamos de vivirlas moralmente, pero eso solo significa que tratamos de hacerlas conforme a normas de conducta correctas, tal vez para poder “ganarse el pase” al cielo. En ese tipo de práctica relegamos el espacio sagrado al templo, y pensamos que el encuentro con Dios lo tenemos aquí, por lo general, solo una vez por semana. Lo que además se vive como una obligación, ley de la iglesia que hay que cumplir para no cometer pecado mortal. ¿No es cierto que esto es como vivir dividido en dos, una parte sagrada, en el templo, y otra profana, mundana, en la vida real?
3. El ejercicio de cuaresma debe prepararnos para cambiar esta visión y esta práctica y para emprender ese recorrido de autodescubrimiento y de descubrimiento del mundo como una sola realidad, en un proceso de transfiguración, que el espíritu de Dios va operando en nosotros. Hasta llegar a la Pascua, momento de descubrir y a experimentar la presencia de Dios en todos los ámbitos de nuestra vida. Descubrir incluso como el centurión que descubre en la muerte de Jesús su calidad de hijo de Dios, aunque parezca contradictorio. Este proceso irá cambiando nuestras costumbres, nuestras maneras de relacionarnos, de establecer nuestras prioridades en la vida, nuestras maneras de orar y de buscar a Dios.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care