Ir al contenido principal

3er domingo de Adviento

3er domingo Adviento, 16 diciembre 2007
Lect.: 35: 1 – 6 a; Sant 5: 7 – 10; Mt 11: 2 – 11

1. Nuestro mundo ha cambiado mucho desde que Isaías escribió el texto que escuchamos hoy. La imaginación no nos da para pensar lo diferente que sería la sociedad de hace 2700 años. Pero hay algo que nos suena conocido. El profeta ve a su alrededor gente con manos débiles, con rodillas vacilantes, dejándose llenar su corazón de cobardía, con temor. Un mundo lleno de problemas que produce innumerables víctimas. Siete siglos después, Juan el Bautista en la cárcel, duda si Jesús es el Mesías que ha de venir y manda a sus discípulos a preguntarle si es él o hay que esperar a otro. Jesús se identifica indicando a quiénes ha venido a traer esperanza: a los inválidos, a los enfermos, a los pobres, a los que están amenazados por la muerte y dice claramente: anuncien a Juan lo que están Uds. viendo y oyendo.
2. El mundo de Isaías, el del bautista, el nuestro, están llenos de víctimas. ¿Qué responderíamos nosotros si, de repente, entrara en nuestro templo un mensajero de todas esas víctimas y nos preguntara: ¿Es a Uds. a quienes estamos esperando? Isaías dijo a los de su tiempo que se fortalecieran porque su Dios llegaba a traerles el desquite, los iba a salvar. Jesús dijo que con su actividad se anunciaba la buena nueva a los pobres; los inválidos y los enfermos recuperaban la salud. ¿Qué podríamos responder nosotros a las víctimas de hoy para que recuperen la esperanza, y se sientan fortalecidas? Hay dos maneras equivocadas de responderles. La 1ª, típica de una teología del pasado, a veces bien intencionada pero incompleta, es decirle a las víctimas: tranquilos, ofrezcan su sufrimiento al Señor, y confíen en que Él les pagará con creces en la otra vida. Repetir hoy este mensaje, sobre todo si se hace desde una posición cómoda, es insultante para los pobres, para los excluidos, para los pisoteados de esta sociedad. La 2ª respuesta errónea es la de decirle a las víctimas:, paciencia, la técnica y la economía tienen todo el poder para resolver sus problemas y los de todos. Es cuestión de más inversiones, productividad, comercio, y luego ¡prosperidad para todos! Esto es erróneo, como lo demuestra la historia y, cuando se hace desde la silla de quienes disfrutan de comodidad y lujo, resulta cínico.
3. Hace pocos días, visito nuestro país el Nobel de la Paz Mohamad Yunus, llamado el banquero de los pobres, por el sistema de microcréditos que diseñó. Cuando la periodista le preguntó si se podía cambiar la situación actual de ricos y pobres respondió: “Sí, por supuesto: es posible replantearla. (…). El concepto actual de economía es muy restrictivo y el negocio es únicamente hacer dinero. El asunto es que se olvida de la gente. Los seres humanos no somos máquinas de hacer dinero, somos más que eso. Somos seres que compartimos y cuya naturaleza es solidaria, y esa parte no es parte de la concepción actual de la economía. Hay que promover una economía donde el negocio esté en hacerles el bien a otras personas. Hay que cambiar el negocio donde a nadie le importa qué pasa contigo, sino solamente qué pueden obtener de ti. Es necesario hacer negocio para hacerle bien a la gente. Eso no es difícil, ese sentimiento está en el corazón de los seres humanos y solo hay que dejarlo aflorar”.
4. La ciencia, la tecnología y la economía son instrumentos muy importantes. Pero si se usan para valorar las personas, así sean los pobres, los discapacitados de nuestras familias, los que son menos apreciados de nuestra sociedad. Son útiles para la sociedad si y solo si son conducidas por unos valores distintos, por una manera distinta de entender y practicar en qué consiste ser humano.. Esta visión de la vida, que ve más allá de la superficie, de lo que es aparente, es lo que construye esperanza con hechos. No se traduce en simples limosnas sino en formas distintas de vivir la vida familiar, laboral, empresarial. Como Yunus así también viven y dan esperanza todos los que han experimentado una espiritualidad profunda y han dejado que aflore y se transforme en sentimientos y éstos en acciones para hacer el bien a la gente. Este es el tipo de respuesta que esperan de nosotros las víctimas. No hay que esperar a nadie más. Aquel que supo con su vida dar buenas noticias a las víctimas, está en cada uno de nosotros. Es cuestión de quitar obstáculos para que él se manifieste.Ω

Comentarios

  1. El ser humano a dado pasos importantes para reinvindicarse a sí mismo, por encima del dinero o de otros "distractores". Pero la lucha es fuerte y desleal, pues nosotros mismos nos hacemos trampas, frecuentemente a causa del egoísmo. Pero más allá de esa tendencia nosiva está esa capacidad de ser solidarios y de saber que si se es capaz de conmover a mucha gente con un correo masivo, podría verse con optimismo y creer que no estamos tan lejos de lo realmente vital, pero es necesario un salto para pasar de la "potencia al acto" y entonces repensar ciertos criterios que empapan los diferentes ambientes del quehacer humano, y así, comenzar a considerar al ser humano (a nosotros mismos) en un plano distinto donde reamelte las cosas estén en función nuestra y no al revés.

    ResponderBorrar
  2. Para los lectores, dos comentarios de forma y uno de fondo
    1. Aunque está claro, al leer la homilía, que la primera lectura está tomada del libro de Isaías, quizá sería conveniente que se corrigiera.
    2. Hay que entender la frase "siete siglos después" como parte de la oración que la precede; y no como erróneamente lo hace creer la puntuación (es sólo un detalle).
    3. Qué bueno sería que muchos leyeran este mensaje, yo personalmente voy a enviar la recomendación a mis amigos cibernéticos. Qué hermoso también que un buen día decidamos losquequeremosser empezar a eliminar, poco a poco, nuestros propios egoísmos que nos impiden que "aflore" en nosotros, esa espiritualidad profunda que quiere ser justa y solidaria con todos nuestros semejantes y con nuestro medio ambiente.

    ResponderBorrar
  3. A Óscar y a Anabelle gracias por sus comentarios.

    Sobre los aspectos de forma, lo que sucede es que en el blog tan solo pego la redacción usada en la predicación de misa. Estas redacciones nunca son acabadas, como si fuera un artículo. Son, más bien, una guía que luego elaboro más en la versión oral.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos