Lect.: Dan 7: 13 – 14; Apoc 1: 5 – 8; Jn 18: 33 – 37
Lista de homilías sobre el tema que he publicado en mi Blog desde 2009. En la mayor parte me centré en lo inadecuado o anacrónico del título de Cristo Rey para Jesús de Nazaret. En dos de ellas, al menos, al final, como nota histórica, hago referencias a las razones que movieron al papa Pío XI para establecer esta fiesta. Esas mismas “razones” me parece que apuntan a ver esta celebración como una fecha muy condicionada por motivaciones políticas e ideológicas de la época en que la escribió el mencionado pontífice.
34º domingo t.o. Fiesta de Cristo Rey, ¿Un título apropiado hoy?
De Jorge Arturo Chaves noviembre 24, 2019
34º domingo t.o.¿Le va el título de "rey" al Jesús del evangelio?
De Jorge Arturo Chaves noviembre 25, 2018
34º domingo t.o. Fiesta de Cristo Rey, ¿un título adecuado para hablar de Jesús de Nazaret?
De Jorge Arturo Chaves noviembre 20, 2016
34º y último domingo t.o.: Cristo Rey Ante los ataques terroristas recientes
De Jorge Arturo Chaves noviembre 22, 2015
De Jorge Arturo Chaves noviembre 25, 2012 La tentación de dominar y oprimir a los demás
34º domingo tiempo ordinario, Cristo Rey
De Jorge Arturo Chaves noviembre 21, 2010 El reino o reinado de Dios
NOTA.- PARA ENTENDER MEJOR EL CONDICIONAMIENTO HISTÓRICO POLÍTICO DE ESTA FIESTA DE CRISTO REY, BASTE LEER LA ENCÍCLICA DE PÍO XI EN LA QUE EXPLICA EL SENTIDO QUE LE DA A ESA CELEBRACIÓN. DICE ASÍ UNA DE LAS CITAS:
“Juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo con sus errores y abominables intentos; y vosotros sabéis, que tal impiedad no maduró en un solo día, sino que se incubaba desde mucho antes en las entrañas de la sociedad.
Se comenzó por negar el imperio de Cristo sobre todas las gentes; se negó a la Iglesia el derecho, fundado en el derecho del mismo Cristo, de enseñar al género humano, esto es, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.
Después, poco a poco, la religión cristiana fue igualada con las demás religiones falsas y rebajada indecorosamente al nivel de éstas. Se la sometió luego al poder civil y a la arbitraria permisión de los gobernantes y magistrados”.
Enc. "Quas primas", 11 diciembre 1925.
Esto no es crítica sino datos históricos. Era el modo de pensar la jerarquía de la Iglesia de aquella época.
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