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34º domingo t.o.: Fiesta de Cristo Rey: un título inadecuado para Jesús de Nazaret

Lect.: Dan 7: 13 – 14; Apoc 1: 5 – 8; Jn 18: 33 – 37

Nota previa:

Lista de homilías sobre el tema que he publicado en mi Blog desde 2009. En la mayor parte me centré en lo inadecuado o anacrónico del título de Cristo Rey para Jesús de Nazaret.  En dos de ellas, al menos, al final, como nota histórica, hago referencias a las razones que movieron al papa Pío XI para establecer esta fiesta. Esas mismas “razones” me parece que apuntan a ver esta celebración como una fecha muy condicionada por motivaciones políticas e ideológicas de la época en que la escribió el mencionado pontífice.


34º domingo t.o. Fiesta de Cristo Rey, ¿Un título apropiado hoy?

De Jorge Arturo Chaves  noviembre 24, 2019


34º domingo t.o.¿Le va el título de "rey" al Jesús del evangelio?

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34º domingo t.o. Fiesta de Cristo Rey, ¿un título adecuado para hablar de Jesús de Nazaret?

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34º domingo t.o., Cristo Rey

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34º domingo tiempo ordinario, Cristo Rey

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Fiesta de Cristo Rey

De Jorge Arturo Chaves  noviembre 22, 2009 Un título inapropiado hoy para Jesús 

NOTA.- PARA ENTENDER MEJOR EL CONDICIONAMIENTO HISTÓRICO POLÍTICO DE ESTA FIESTA DE CRISTO REY, BASTE LEER LA ENCÍCLICA DE PÍO XI EN LA QUE EXPLICA EL SENTIDO QUE LE DA A ESA CELEBRACIÓN. DICE ASÍ UNA DE LAS CITAS:
“Juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo con sus errores y abominables intentos; y vosotros sabéis, que tal impiedad no maduró en un solo día, sino que se incubaba desde mucho antes en las entrañas de la sociedad.

Se comenzó por negar el imperio de Cristo sobre todas las gentes; se negó a la Iglesia el derecho, fundado en el derecho del mismo Cristo, de enseñar al género humano, esto es, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.

Después, poco a poco, la religión cristiana fue igualada con las demás religiones falsas y rebajada indecorosamente al nivel de éstas. Se la sometió luego al poder civil y a la arbitraria permisión de los gobernantes y magistrados”.
Enc. "Quas primas", 11 diciembre 1925.


Esto no es crítica sino datos históricos. Era el modo de pensar la jerarquía de la Iglesia de aquella época.

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