Ir al contenido principal

32º domingo t.o.: "Esta mujer, que pasa necesidad, ha donado todo lo que tenía para vivir".

Lect.:   Primer libro de los Reyes 17,10-16; Hebreos 9,24-28; Marcos 12,38-44

  1. Como sugeríamos el domingo pasado, la pregunta del escriba a Jesús y la respuesta de éste, para que cobren sentido hoy día, en un ambiente cristiano específicamente no debía formularse en relación al “principal mandamiento”. Ya hoy no vivimos, de manera dominante, con una perspectiva religiosa de carácter legalista o juridicista. Ese tipo de enfoque judío del siglo primero no caracteriza las preocupaciones religiosas de nuestro tiempo, marcadas más bien por aspiraciones de realización humana. Tentativamente decíamos que la pregunta hoy que pudiera sustituir la del relato de Marcos  podría reformularse de manera semejante a la siguiente: ¿qué es aquello en tu vida, en mi vida, que es lo más valioso para mí, para ti?  ¿aquello por lo que siento que vale la pena cultivar y dedicarle un amor  con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas mis fuerzas?  Para hablar y pensar en esos términos tendría que tratarse de algo tan  valioso  que mereciera subordinar todo lo demás de mi vida para lograrlo, incluso renunciando a todo lo demás.
  2. El Jesús de los evangelios no habla en abstracto, no se dedica a exponer conceptos filosóficos sobre el ideal de vida humana que él vive y predica. Por regla general sus enseñanzas están ilustradas por comportamientos de personas concretas que vienen a ser los “héroes” y “heroínas” de sus relatos reales o construidos, y que nosotros vamos descubriendo, —quizás con cierta sorpresa—, que no tienen, precisamente, los perfiles de los héroes y heroínas de  otros géneros de literatura, ni de leyendas urbanas o rurales asociadas a lo que se considera éxito o fracaso en la economía o en la política del mundo moderno. El buen samaritano, el hijo pródigo, Zaqueo el cobrador de impuestos, la pecadora pública —prostituta— de Magdala, el débil y voluble Pedro, la mujer adúltera, y un largo etcétera, salen de los evangelios para darnos pistas de cómo hay que vivir el camino de seguimiento de Jesús. Y se constituyen en los héroes y heroínas que nos aclaran el sentido de ese camino y del  carácter de la meta a que se aspira llegar.
  3. Precisamente hoy, para ilustrar ese comportamiento que enseña a a amar “con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas  las fuerzas” se nos presenta una figura inesperada, imprevisible: una mujer, viuda sola y pobre. Y que su “proeza heroica” consiste en aportar una limosna de dos moneditas. Jesús explicará a sus discípulos la razón que la destaca por encima de todo otro oferente: “los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.”   
  4. A diferencia de otros “héroes y heroínas” de la vida cristiana confieso que a mí el relato sobre esta viuda pobre, más que entusiasmarme con un punto de llegada, —que también lo hace—, me genera una pregunta que puede ser, ojalá, el comienzo de una búsqueda vital: ¿Cómo se alcanza ese  grado de desprendimiento en una vida que se comparte con los demás y para los demás? ¿Cuál es el estilo de vida, de prácticas que lo hace posible?Ω


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care