Ir al contenido principal

17º domingo t.o.: Donde está nuestro tesoro, está nuestro corazón

Lect.: 1 Re 3, 5. 7-12; Rom 8, 28-30; Mt 13, 44-52

 

  1.       Como otras, estas tres parábolas de hoy, las hemos oído y leído innumerables veces. Pero no sé en cuántas ocasiones se nos ha ocurrido establecer la comparación entre los protagonistas de las dos primeras con nuestra propia historia personal. Y con la historia de la mayoría de quienes nos consideramos “católicos” y “cristianos”. Porque lo llamativo del campesino que encuentra un tesoro oculto en el campo, y del comerciante que encuentra una perla de valor extraordinario, —ambas imágenes del reino de Dios—, es que uno y otro están tan impactados por el hallazgo, que venden, se deshacen de todos los bienes que tenían para poder adquirir el campo que oculta el tesoro o la perla fina. Podemos adivinar que en la comunidad de Mateo muchos habrían llegado a adherirse a la Buena Nueva de una u otra manera, o por habérsela topado por casualidad o porque colmaban los anhelos de mucho tiempo de búsqueda. Cualquiera de los dos fuera el motivo, el hecho es que se unen al movimiento de Jesús  a sus criterios de vida, como a lo más valioso de su vida por lo que pueden optar. 
  2.       Y en el contexto de Mateo, esta decisión implica la renuncia a un modo de vida alternativo, el de la búsqueda de riquezas. Es el mismo tipo de opción que se le presenta al joven rico (Mt 19:21); es parte del núcleo del sermón de la Montaña, “No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón (Mt 6: 19 - 21)
  3.          El contraste o afinidad con nuestra historia personal puede establecerse en lo esencial. Independientemente de que hayamos conocido la Buena Noticia de Jesús de Nazaret por casualidad, o tras una búsqueda intensa de sentido para nuestra vida o, incluso, simplemente por haber nacido en Costa Rica, y ser católicos, cristianos, por herencia o tradición, lo que estas parábolas quieren que nos interroguemos es si esa Buena Noticia del Reino de Dios, se ha convertido en lo más valioso de nuestra vida —el tesoro escondido, la perla extraordinaria—, en el punto de referencia para establecer prioridades cada vez que tomamos una decisión, familiar, profesional, laboral, política o económica. 
  4.          No se trata de responder teóricamente, en abstracto, a este interrogante. En ese plano, y en el del discurso políticamente correcto, puede que “confesemos” a Jesús y a su evangelio como “lo más grande de nuestra vida”. Pero no se trata de eso  que no deja de ser fácil de decir. Lo más sincero y objetivo es cómo lo “confesamos” con hechos y acciones en esta época de pandemia, y que puede predecir cómo lo haremos en “el día después”, en la postpandemia. Quizás algunos piensen que han mostrado la prioridad que dan a la Palabra de Jesús, porque durante todo este confinamiento se han encomendado mucho a Dios, y han seguido actividades religiosas de manera virtual, echando de menos la celebración presencial de la eucaristía.
  5.  Personalmente, me impactan mucho más los ejemplos de entrega, de solidaridad, comunión fraterna, de bastantes personas de una  practica de entrega en servicios de salud, de asistencia con alimentos, para cubrir necesidades básicas de quienes más lo necesitan, para luchar por políticas justas y equitativas para el momento de la reconstrucción. Creo que en estos comportamientos. sin necesidad de confesión religiosa alguna, se muestra el valor que ponen en el “tesoro escondido en el campo”.

 

 

NOTASolo unos ejemplos de actitudes solidarias colectivas, para motivarnos y para pensar en transformaciones que se pueden dar en nuestra sociedad de la postpandemia.

 EN PAÍSES HERMANOS:

Papa Francisco y Cardenal Czerny agradecen a la Reforma Agraria en Brasil su solidaridad en estos tiempos de Covid-19
https://www.religiondigital.org/luis_miguel_modino-_misionero_en_brasil/Francisco-Cardenal-Reforma-Agraria-Covid-19_7_2253144671.html

Desde el comienzo de la pandemia, los asentamientos de la reforma agraria en Brasil han distribuido más de 2.000 toneladas de alimentos, principalmente en las periferias de las ciudades

Una parroquia de Chile monta una Panadería Solidaria para combatir el hambre            
https://www.religiondigital.org/america/parroquia-Chile-Panaderia-Solidaria-combatir_0_2245275486.html

EN COSTA RICA

La defensa de la CCSS, del ICE y de las políticas sociales del Estado costarricense

Es la hora de fortalecer y posicionar aún más instituciones emblemáticas de nuestro país, que han dado muestras de éxito en su labor social, tales como la CCSS, el ICE entre otras, no se puede ceder a presiones internas o externas, si es que se dan, para que esto cambie.  El caminar democrático exige en este momento estar atentos para que estas instituciones sigan perteneciendo y sirviendo al pueblo, tal y como ha sido hasta el momento”.Mons. José Rafael Quirós , Arzobispo de San José

EL BONO PROTEGER:

El Bono Proteger (Decreto No. 42305-MTSS-MDHIS) brindará alivio económico temporal a las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos por el COVID-19. A partir de hoy, podrán aplicar personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornada laboral o con contrato suspendido, así como trabajadores independientes, informales y temporales afectados por COVID-19.

http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/plan_proteger/bono_proteger.html

¿APORTE POR PARTE DE LOS SECTORES QUE MÁS RIQUEZA POSEEN EN COSTA RICA?

Desconocemos el ofrecimiento de ninguna propuesta por parte de estos sectores.

DE NUEVO EN BRASIL


152 obispos brasileños se posicionan ante “la incapacidad y la imposibilidad del Gobierno Federal de hacer frente a la crisis”

https://www.religiondigital.org/…/brasilenos-incapacidad-im…

El sistema del gobierno actual no pone en el centro a la persona humana y el bien de todos, sino la defensa intransigente de los intereses de una "economía que mata" (Alegría del Evangelio, 53), centrada en el mercado y el lucro a cualquier precio"



Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care