Ir al contenido principal

13º domingo t.o.: ¿Ha perdido radicalidad el mensaje de la Iglesia?


Lect.: 2 Re 4, 8-11. 14-16a ;  Rom 6, 3-4. 8-11; Mt 10, 37-42


1.   Veintiún siglos han pasado, desde que Mateo escribiera este discurso de la misión de los discípulos de Jesús.  Como vimos el domingo pasado y hoy en la continuación del texto, las palabras de Jesús terminan con planteamientos muy radicales sobre las persecuciones que les pueden esperar y, todavía más radicales, con las advertencias sobre probables divisiones que tendrán dentro de sus mismas familias, siempre por causa del Reino. Sin duda que para nosotros hoy, en comunidades cristianas en países como Costa Rica, el panorama que vemos es muy distinto que el que vivía la comunidad de Mateo. Los cristianos, —y más específicamente los católicos en nuestro país no parece que proclamemos un mensaje radical frente a la sociedad vigente que genere persecuciones ni que provoque divisiones al interior de nuestras mismas familias. Todo lo contrario. En nuestro país, la religión oficial es la católica; en el sistema público de educación se enseña una asignatura de religión. Se escuchan protestas si a la hora de juramentarse para un cargo público, se omite el nombre de Dios. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿es que la sociedad se ha “convertido” a los valores evangélicos y ya no es necesario predicar y realizar “una reconstrucción, una verdadera recreación de las redes de relaciones humanas, en fraternidad, sobre la base de la solidaridad y la justicia, en las que estas cualidades y no el poder de dominación de unos sobre otros, sean las que configuren la sociedad”? ¿O será, más bien, que la Iglesia no está priorizando ya esas dimensiones esenciales de la Buena Noticia?
2.   Si revisamos estudios históricos de las diversas interpretaciones experimentadas por estos planteamientos de la comunidad de Mateo, encontramos que hay quienes afirman que se ha producido a lo largo de los siglos un recorrido que ha modificado el sentido original que apuntaba hacia un horizonte de una sociedad nueva, —el Reino de Dios en última instancia— y se le ha reemplazado por una concepción blanda de una Iglesia que debe limitarse a ser “fermento” dentro de la estructura de relaciones sociales, políticas, económicas y familiares vigentes. Para algún estudioso bíblico, incluso, este “contraste entre el efecto originario del evangelio y la gran trivialidad del cristianismo en la sociedad de hoy constituye, … el verdadero escándalo de este dicho”.  (Ver nota).
3.   También se afirma que estas enseñanzas y prácticas de las comunidades de Mateo han cedido en la vida de las iglesias ante una “línea de interiorización”, —lo que podríamos llamar una interpretación “espiritualista” del mensaje y la vida de Jesús. Esto explicaría no solo la no priorización de esas dimensiones esenciales del evangelio, sino también el que se vea con suspicacia cuando algún predicador, teólogo o comunidad hablan de las dimensiones políticas del mensaje de Jesús de Nazaret. Pensemos tan solo en el caso relativamente actual del rechazo o “condena” de la Teología de la Liberación.
4.   Si la Palabra que recibimos cada domingo apunta a interpelar nuestras convicciones más hondas y nuestras prácticas pretendidamente cristianas, este texto de Mateo que hemos leído hoy está esperando nuestra respuesta personal.Ω


  Nota: Ver Ulrich LUZ, El evangelio según san Mateo, tomo 2, Ediciones Sígueme, Salamanca.

Comentarios

  1. Si "Iglesia" es la institución, hace mucho tiempo que debería habersele hecho una desinfección profunda. Si, en cambio, "Iglesia" somos "nosotros", concuerdo totalmente con vos: "este texto de Mateo... está esperando nuestra respuesta personal" y esa respuesta no puede depender de una institución agotada. Aunque sigamos en la "iglesia como institución" el cambio es personal y debería ser tan contagioso como el coronavirus, si queremos que se empiece a sentir el efecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care