Lect.: Am 8, 4-7; 1 Tim 2, 1-8; Lc 16, 1-13
Pueden ver los textos correspondientes en: http://textosparalaliturgia.blogspot.com/2016/09/leccionario-i-domingo-xxv-del-tiempo.html
Casi treinta siglos después, el papa Francisco, en su homilía de hoy, a la hora del Angelus ve la situación de nuestra sociedad marcada por actitudes que dan más valor a la acumulación de bienes materiales y a las riquezas, que a las personas y a las relaciones humanas. Y con esto nos hace un claro y radical planteamiento, que invierte los rasgos de los comportamientos dominantes en nuestra sociedad, ve en el pasaje evangélico una llamada de atención para descubrir cómo “La riqueza puede levantar muros, crear divisiones y discriminaciones. Jesús, por el contrario, invita a sus discípulos a cambiar la ruta: 'Haceros amigos con la riqueza deshonesta'. La riqueza deshonesta es el dinero, el estiércol del diablo y, en general, los bienes materiales.” Y añade, “De hecho, en la vida da fruto no quien tiene muchas riquezas, sino quien crea y mantiene vivas muchas relaciones y amistades, a través de las diversas 'riquezas'. Es decir de los diversos dones de los que Dios le ha dotado”.
Esta posición del papa, que mantiene en muchos de sus discursos y homilías, y desarrolla en su Carta Encíclica “Laudato si”, parece que está resultando muy radical y alarmante para muchos de los que, incluso dentro de la misma jerarquía de la Iglesia hoy día lo atacan y están conspirando contra él, aparentemente porque la actitud renovada del papa Francisco corta las raíces de un aparato eclesiástico centrado en el poder y ascenso de sus propios miembros[1]. Pero hoy queda claro de nuevo que la línea de Francisco es la misma de los profetas como Amós, y es la línea del Jesús del evangelio, tal como nos la transmitieron con convicción, las primeras comunidades cristianas.
Para todos nosotros resulta también una exigencia radical, porque el cambio que nos pide, para transformar la sociedad, la economía y la política, consiste en consagrar todo lo que somos y tenemos para actuar como “instrumentos de fraternidad y solidaridad” [2]. Para ser discípulo de Jesús Lucas deja clara la exigencia de, “No estar divididos en el servicio a dos señores”. Es decir, de no relegar la condición de cristiano a solo algunos espacios de la vida de cada uno —el culto rutinario, una teología ideologizada y doctrinaria…—, mientras el trabajo, los negocios y las relaciones sociales giran en torno a los intereses egocéntricos. Ω
[1] Sobre la conspiración contra el Papa pueden verse informaciones como las siguientes:
[2] Un hecho reciente en nuestro país llama la atención poderosamente y hace preguntarse sobre las prioridades que están moviendo a nuestros jóvenes colegiales. El pasado viernes 19, mientras cientos de miles de jóvenes internacionalmente se movilizaban en una “huelga de los viernes” ,ante las Naciones Unidas para pedir a los líderes mundiales luchar decididamente contra el cambio climático, en Costa Rica no se escuchó, al menos en los medios de prensa, ninguna información sobre pronunciamientos estudiantiles al respecto.
[1] Sobre la conspiración contra el Papa pueden verse informaciones como las siguientes:
[2] Un hecho reciente en nuestro país llama la atención poderosamente y hace preguntarse sobre las prioridades que están moviendo a nuestros jóvenes colegiales, y la responsabilidad de educadores y padres de familia en ese respecto. El pasado viernes 19, mientras cientos de miles de jóvenes internacionalmente se movilizaban en la llamada “huelga de los viernes”, ante las Naciones Unidas, para pedir a los líderes mundiales luchar decididamente contra el cambio climático, en Costa Rica no se escuchó, al menos en los medios de prensa, ninguna información sobre pronunciamientos estudiantiles al respecto. He escuchado que un colegio de provincias fue la excepción.
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