Ir al contenido principal

4º domingo cuaresma: el "Claroscuro" de las decisiones humanas


Lect: II Crónicas 36:14-17, 19-23; Efesios 2:4-10; Juan 3:14-21



Vivimos en nuestro país unos días “raros”, al menos en lo que concierne a la Iglesia Católica. “De repente” nos damos cuenta, —como si la cosa hubiera sucedido “de repente”—, que en cosa de pocas décadas, la población católica pasó de ser un 93% en 1970, a que en febrero del 2018, solo el 52% tanto de los hombres como de las mujeres, se confiesen católicas. Mientras que el 26% de las mujeres y el 19% de los hombres se adscriben a grupos “evangélicos”.  Para mí son días “raros”, porque las voces de alarma en los obispos y sacerdotes católicos han estado concentradas en la llamada “ideología de género”, pero no en el progresivo desangramiento de la membresía católica ni, —menos aún—, en las causas y medios por las que se erosiona nuestra Iglesia y se produce el avance de los “evangélicos”.
Y, sin embargo, ese avance es notorio. No solo en la penetración de diversas esferas de la vida social, como ahora en la política electoral. También en la transmisión de una visión del mundo que, engañosamente “cristiana”, en realidad tiene muy poco que ver con el Jesús del Evangelio.  Uno de los rasgos de esa manera de ver el mundo y ver al ser humano (al menos en la versión “tica” del programa de TV que la difunde) asocia la aparición de problemas económicos, de desempleo, de violencia intrafamiliar, de acoso sexual, de enfermedades, …  a la presencia de “espíritus oscuros” “ y de brujerías lanzadas sobre las personas, de las cuales deben ser liberados.  Se trata de una visión, que se emparenta con otros mensajes “evangélicos”, muy de moda en estos tiempos, que hablan de una “guerra espiritual” que habría que emprender contra “espíritus de tinieblas” presentes en diversos sectores y lugares de nuestro país, incluyendo el espacio político.
El texto del evangelista san Juan este domingo nos ofrece una visión esperanzadora que contrasta, por completo con esos engañosos anuncios que predican los que San Juan XXIII llamaba “profetas de desgracias”. En el texto del evangelio de este 4º domingo de Cuaresma no solo se insiste en que “Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”, sino también se nos hace ver que la responsabilidad de los problemas de la vida personal de cada uno y de del conjunto de nuestra sociedad, no hay que atribuirlos a supuestos espíritus maléficos, a “demonios” infiltrados en nuestra vida, sino a decisiones y acciones realizadas por personas humanas concretas, individuos y grupos. “Vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Este es un tema reiterativo en el evangelio de san Juan, quizás su hilo conductor más claro.
Desde el Prólogo del Evangelio (Jn 1) en adelante, pasando por este diálogo entre Jesús y Nicodemo, se dibuja un maravilloso cuadro: La Palabra de Dios es fuente de vida y es la luz que brilla en las tinieblas y las disipa. Y se encarna en ese Jesús de Nazaret que se declara “luz del mundo” (Jn 8:12). No le “hace guerra” a las tinieblas, porque estas no son un adversario “de su nivel”. En realidad, no existen como adversario de Dios, el mal no tiene entidad propia, se trata de  limitaciones que las personas ponemos a la penetración de la Luz, limitaciones innegables, que son parte de nuestra experiencia humana, que acompañan nuestra condición de criaturas imperfectas. De hecho, nuestra existencia humana está definida por esa interacción entre Luz y oscuridad, — día y noche, brillo y sombra—, expresiones usadas simbólicamente en los evangelios porque es difícil expresar de otra manera las contradicciones que a menudo se producen entre nuestros niveles de conocimiento y de afecto, entre lo que entendemos que debemos hacer y los apegos que tenemos a prácticas que, en realidad, obstaculizan nuestra plenitud humana.

La invitación hecha a Nicodemo, de “nacer de nuevo” nos abre el camino para facilitar el avance hacia esa plenitud humana  la que ya nos dirigimos. Se trata de disponer nuestro corazón, de no obstaculizar con nuestras inevitables sombras, el crecimiento gratuito de la Luz, que es Vida, que es la Palabra hecha carne.

Comentarios

  1. Anónimo11:29 a.m.

    la verdad jorge arturo es que no tengo comentarios, he pensado toda esta semana en que la labor cuaresmal en torno a las reflexiones de la política ha sido las concretas, precisas y las que todo hombre como vos debería hacer. leerte es un honor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care