Ir al contenido principal

17º domingo t.o.: el "tesoro" está en nuestro terreno

Lect.: I Reyes 3:5, 7-12; Romanos 8:28-30; Mateo 13:44-52

  1. No debería ser extraño que Salomón, —lo dice la primera lectura—, no le pidiera a Dios ni riquezas, ni larga vida, ni la muerte de sus enemigos, sino únicamente sabiduría, capacidad de discernimiento para entender lo que es valioso y distinguirlo de lo que no vale. En su caso, como rey, consideró que era el mayor don que podía recibir de Dios, para poder gobernar adecuadamente, discerniendo lo que más le convenía a su pueblo. No debería ser extraño, aunque, contrastando con las que parecen ser las principales aspiraciones de tantos líderes políticos contemporáneos, sí puede resultar raro.
  2.  Esa capacidad de entender lo que es valioso, en nuestro interior y en nuestro entorno, en nuestro ser y en nuestro actuar es, no solo para los gobernantes, sino también para nosotros, lo que nos hace sabios. Esa sabiduría es la que permite descubrir, “escondidos” en el campo que somos nosotros con nuestro entorno, el verdadero tesoro, o la perla valiosa, como nos dicen las dos parábolas de hoy. Si en la tradición bíblica, se entiende por “sabiduría” el saber vivir, este conocimiento es el que nos hace sabios. Las parábolas que nos transmite la liturgia de hoy van un poco más allá del pensamiento de Salomón. En la enseñanza de Jesús, y en lo que él vivió, sabiduría es el conocimiento que nos permite descubrir que el tesoro de nuestra vida ya lo tenemos, que está a nuestro alcance, en el campo en que nos movemos, y que , por eso,  no hay nada que pueda quebrantar nuestra alegría, nuestra paz profunda. Se comprende porque para Jesús, el tesoro es el mismo Dios presente en cada uno de nosotros. Es la presencia que define nuestra verdadera identidad, la verdadera realidad que soy, y lo que son todas las demás criaturas. Descubrir esta presencia divina en mí, en mi ser y en mi actuar,  en todo lo que me toca vivir, en todos aquellos con los que me toca relacionarme, es el tesoro más fantástico que puedo encontrar. Es algo que en la medida en que se torna en una firme convicción nacida de la experiencia, cambia por completo la perspectiva con la que miro y valoro todas las cosas, todas las personas y todas las situaciones.
  3. Se entiende que las vicisitudes, —los altibajos, los dilemas— de cada día nos estresen, que las incomprensiones por parte de otras personas, las estrecheces económicas, los malestares de salud, y los peligros de violencia y de inseguridad, nos afecten e intranquilicen. También se entiende que, siendo religiosos, creyentes, como somos, en todos esos momentos de tensión busquemos a Dios. Sin embargo, la sabiduría que pedimos nos permite descubrir que ese tesoro, la fuerza del evangelio, la fuerza de Dios, su palabra iluminadora,  no la tenemos que ir a buscar ni “en el fondo del abismo, ni en las alturas del cielo”, como dice san Pablo (Rom 10: 5 -10). Es decir, no debemos soñar en ningún santuario remoto, ni en prácticas o ritos únicos, para  acercarnos a Dios en toda vicisitud y momento, sino en lo que somos y en lo que hacemos, en el corazón mismo de nuestra acción. Ahí está ese tesoro invaluable, que nos permite atravesar todo lo que nos toca vivir, lo que nos toca disfrutar, lo que nos toca sufrir, sin perder lo mejor para nuestra vida humana.
  4. Algunos podrán pensar que no es fácil desarrollar esa mirada de sabiduría para convencernos que ese tesoro y esa perla están ya presentes en nuestro campo. Muchos de nosotros hemos estado sometidos, en parte, a la influencia de formas pesimistas de ver la naturaleza humana. Quizás ese pesimismo ha marcado también la catequesis y predicaciones que nos han influido. Es de estas visiones negativas de las que necesitamos purificarnos. Por eso, en cada momento de celebración eucarística, o de oración, no pidamos ni riquezas, ni otros favores; solo pidamos la capacidad para abrir nuestro espíritu y disponer nuestra mente para recibir esa sabiduría que nos de una mentalidad nueva y fresca que nos permitirá conocernos a nosotros mismos y descubrir que la fuerza de Dios, —ese tesoro escondido en el campo y la perla valiosa—,  ya está en nosotros y nos hace avanzar hacia nuestra plenitud en todo momento, no antagonizando con nuestra condición material y debilidades humanas, ni con otros valores “de este mundo”, sino poniéndolos al servicio de esa misma plenitud. Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care