Ir al contenido principal

33º domingo t.o.

Lect.: Prov 31,10-13.19-20.30-31; I Tes 5,1-6; Mt 25,14-30
  1. En esta segunda de las tres parábolas  del cap. 25 de Mt,   Jesús continúa respondiendo a la pregunta de los discípulos sobre cuándo tendría lugar el encuentro definitivo con Cristo. Con la parábola anterior, de las doncellas que acompañaban a la novia, se nos había dicho que ese encuentro es algo para lo cual tenemos que estar preparados diariamente. No porque podamos morir en cualquier momento, sino más bien porque estamos vivos y la vida está permeada de la divinidad. La preparación consistía en tener la luz de la lámpara con aceite es decir,  la sabiduría para descubrir en cada momento y situación al novio que viene a nuestro encuentro.  Esta vez, con esta segunda parábola, conocida como la de “los talentos”, utiliza la imagen de un patrono que encomienda a sus empleados el cuidado de sus bienes. Y  aparte de hacer ver que el patrono puede volver en cualquier momento, el énfasis se pone en decir que la preparación consiste en cultivar los bienes recibidos de hecho por cada uno.
  2. Quizás a algunos de nosotros, a lo largo de la vida, nos de por pensar que esto del encuentro con Dios, esto de ser cristianos plenos, no es para todos, sino solo para santos o personas extraordinarias. Quizás estemos afectados por nuestra experiencia de las propias limitaciones, y pensemos que la naturaleza y las condiciones sociales no nos trataron muy bien al configurar nuestra personalidad, —sea que tengamos un temperamento muy vivo y que se nos sube rápido el mal genio, “que no aguantamos carga” por nada, que no aprendimos a ser tolerantes. O que somos muy débiles ante la menor oportunidad de tener un placer sexual. O que nos creemos “lo máximo”, y nos resbalamos fácil en ver a los demás por encima del hombro. En resumen, quizás nos frustramos pensando que “otros sí tienen más dotes de santos”, pero que los talentos para eso no nos tocaron a nosotros.
  3. La idea de “cultivarse” a uno mismo la destacaba la 1ª lectura con la figura de la mujer, ama de casa, que se cultiva siendo hacendosa, buena administradora, creativa, capaz de preocuparse por su casa y por los pobres que tocan su puerta. Es fácil de entender por qué con todas esas cualidades se la considera una mujer ejemplar, y el mismo texto bíblico la pone como una persona excepcional. Pero la parábola de los talentos va más allá que el sentido común y añade una idea importante, muy propia de la espiritualidad evangélica y de toda espiritualidad auténtica: que el cultivo de uno mismo es clave, independientemente de cuáles sean las cualidades con que uno cuente. Es decir, que el don del encuentro con Dios, no depende de las características intelectuales, de las habilidades de cada uno, que de hecho son siempre muy diversas. El don del encuentro con Dios es eso, un “don gratuito”, que nadie se gana o se merece por ser más inteligente o por tener un temperamento más adecuado para determinadas virtudes. Es un don gratuito pero al que cada uno de nosotros para recibirlo  se prepara trabajando por la plenitud del ser auténtico que cada uno es. En ese encuentro pleno con lo que uno es, es donde tiene lugar el encuentro con Dios —no intentando ser lo que es el vecino, o lo que es el personaje modelo de las historietas ejemplares—. El encuentro pleno se va a dar, para quienes  cultivan los dones recibidos, aunque uno tenga la impresión de contar con menos dotes o talentos que otros.
  4. Trabajarse a uno mismo, disponerse cada día más para recibir el don del encuentro con Dios, es un proceso acumulativo, por decirlo así. Al que tiene esa disposición, cada vez se le dará más, como dice Mateo, sea cual fuere el punto de partida. Esta aptitud para el crecimiento, como lo muestra el texto, es, en el fondo, no solo un aprecio por los dones que tenemos sino por aquel que nos regala sus dones. Cuando nos cultivamos y nos disponemos a crecer estamos reconociendo que Dios nos ha dado a cada uno todo lo que es necesario para ser plenamente sus hijos, imagen y semejanza suyas.Ω


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care