Ir al contenido principal

3er domingo de Cuaresma: EL MOTOR DEL DESARROLLO DE NUESTRA VIDA HUMANA


Lect.: Ex 3, 1-8.13-15; 1 Co 10, 1-6.10-12   ; Lc 13, 1-9

  1. En el pasaje de hoy Lucas recoge una conversación entre Jesús y algunos hombres que fueron a verlo, impactados por un doble crimen cometido por orden del mismo Procurador Romano, Poncio Pilato. Éste había mandado matar a unos galileos, —no se dice la razón—, pero, además, el asesinato lo habían realizado mientras los galileos ofrecían sacrificios en el Templo. Aunque el evangelista no da muchos detalles, se da a entender que semejante suceso  había generado en el pueblo mucha preocupación y comentarios con diversas interpretaciones. Entre otras se ve que había surgido  la pregunta, frecuente a nivel religioso popular entonces  y ahora, de si un crimen tan espantoso no sería “castigo de Dios”.
  2. Jesús, dando otros ejemplos de la época, excluye esa interpretación. Quiere dejar claro que no hay que identificar tragedias que ocurren con intervenciones divinas y menos, como castigos. Pero, más importante aún, a Jesús le interesa aprovechar la ocasión para hacer pensar a la gente sobre una exigencia más general, la exigencia de “arrepentirse”, de “convertirse”. Pero, ¡ojo!, recordemos que, al igual que en en muchos otros pasajes de la Biblia, “convertirse” o “arrepentirse” no significa estar dolido por alguna acción errónea que uno haya realizado. Conversión, según la palabra griega utilizada, significa “cambiar de mentalidad”, “adoptar una nueva forma de ver e interpretar las cosas”, “ver los sucesos desde una nueva perspectiva” que, precisamente, nos la proporciona el seguimiento de Jesús.
  3. Y una primera exigencia del cambio de mentalidad es no gastar tiempo especulando sobre las razones que pueden mover a otros a cometer serias transgresiones. Más que caer en juicios sobre lo que otros hacen, la atención debe centrarla cada uno sobre la capacidad personal de dar frutos, porque esta es la mejor manera de contribuir personalmente al sostenimiento y a la vitalidad, no solo de mi propia vida, sino de todos los que me rodean  y de  la calidad de relaciones que se van construyendo en eso que llamamos “estructuras” de la sociedad en que vivimos. Y es una actitud más coherente con nuestro seguimiento de Jesús que nos establece un orden de prioridades. “Es posible que los galileos murieran por causa de la perversidad de otro ser humano, y que los dieciocho judíos, aplastados por una torre, murieran sólo por accidente. No es el caso de la higuera estéril; la higuera tiene que morir porque no da fruto, porque no es más que un parásito. En definitiva, eso es «el pecado más grande.  La culpabilidad que brota de las continuas dilaciones y de la falta de decisión personal es verdaderamente grave; mucho más que la que se pueda suponer en una muerte violenta o en un accidente inesperado.» (Fitzmyer). Por esto Lucas, a lo largo de sus dos libros, el Evangelio y los Hechos, insiste en la urgencia para los cristianos de “dar fruto.” Lo que hemos recibido gratuitamente debemos estar dispuestos a que fructifique continuamente para que alimente la vida de todos. Esa conciencia de la gratuidad de lo que somos y tenemos, y no las amenazas, ni el miedo, ni las exigencias legales, debe ser el motor del desarrollo de toda nuestra vida humana.Ω


Comentarios

  1. Exactamwnte comvertirse es cambiar de mentalidad procurar hacee el bien y ser solidarios con los demás, no juzgar sino aceptar los hechos y dificultades como oportunidades para crecer y ser mejores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care