Ir al contenido principal

25º domingo t.o.: Una manera distinta de establecer jerarquías personales

 Lect.:  Sabiduría 2:12.17-20; Santiago 3:16 – 4:3; Marcos 9:30-37

  1. El evangelista nos cuenta  una anécdota chocante, llamativa: en el camino Jesús está hablando de algo tan serio y decisivo como lo es su entrega, que llegará incluso hasta la muerte, y mientras tanto, varios de los discípulos vienen discutiendo sobre quién va a llegar a ser el primero, el más importante. Jesús no critica a su preocupación, pero aprovecha para aclarar: el criterio para ser importante, —en el Reino, se entiende—, consiste en ser el primero en servicio, servidor de todos, pero en particular, ser alguien que acoge a los menos importantes, simbolizados en los niños que, para el mundo griego, eran lo “inacabado” y, por eso, de poca consideración.
  2. Al leer este relato de hoy, de Marcos, resulta inevitable pensar en situaciones por las que atraviesan bastantes comunidades cristianas de nuestros días en las que chocan diversas maneras de entender lo que es y debe ser una Iglesia cristiana. El choque lo vemos, por ejemplo, en torno al Papa Francisco, un Papa que se esfuerza por construir una Iglesia sencilla, servidora, que prioriza el acercamiento y el servicio a las necesidades del pueblo.  Y frente a estos esfuerzos, él mismo ve que hay sacerdotes y sobre todo obispos que han heredado una forma de vida como “de príncipes”, —como se los ha recriminado el propio Francisco—, para quienes son más importantes las estructuras y posiciones de poder que la atención a las necesidades del pueblo. Bastantes de entre ellos se oponen y critican al Papa cada vez que toma una decisión en la línea de la sencillez, de la cercanía, incluso referente a la manera de celebrar la liturgia o el rito de la misa.
  3. Este choque en maneras de entender la vocación y el papel de las Iglesias, también se manifiesta en otros niveles y ámbitos. Por ejemplo, a la hora de organizar actividades de las comunidades puede verse resistencia a entregar en manos de laicos y, en especial, de mujeres, los ministerios y funciones que son vistos como de mayor influencia e importancia. Es la tendencia del llamado “clericalismo”, considerado por el mismo Papa como el mayor peligro para la vida de la Iglesia en América Latina. Consiste, sobre todo, en pensar que todo lo que se decide en la comunidad, lo que se organiza, lo que se enseña tiene que partir y depender de un clérigo, sacerdote o diácono. Poniendo el énfasis no en la calidad de las relaciones comunitarias, sino en la estructura jerárquica, institucional de la Iglesia.
  4. Parecido a los discípulos en el relato de Marcos de hoy. Cuando Jesús les pregunta de qué venían discutiendo, ellos no le contestan, probablemente porque les daba vergüenza reconocer delante de Jesús su distorsionada visión de lo que debe ser  la Iglesia. No podemos extrañarnos de que esa misma sobreviva entre muchos de nosotros, cristianos del siglo XXI , es herencia de siglos, no es fácil deshacerse de ella. 
  5. Ante este lastre que arrastramos, el reto de encontrar cómo superarlo empieza por priorizar lo que hizo y vivió el propio Jesús, para reaprender cómo deben ser nuestras iglesias, cómo nuestros comportamientos como comunidades. Más que teorizando, es en la práctica misma del servicio, en la proximidad de los necesitados, empujados por la convicción de que nadie se quede atrás, donde encontraremos el camino por donde podremos ir configurando un estilo de vida y una práctica de las iglesias más coherentes con el llamado que  Jesús nos hace desde el fondo de nuestro corazón.Ω


Comentarios

  1. Amo la sencillez de Jesús, es inspiradora, sobre todo es la practica del mismo servicio, en la proximidad de lo más necesitados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care