Ir al contenido principal

24º domingo: Una "renuncia" que es autodonación y que lleva a la realización plena

Lect.:   Isaías (50,5-9a); Santiago (2,14-18): ;Mc 8,27-35):

1. Hoy nos adentramos, en el capítulo 8, en la segunda parte de este evangelio de Marcos en la que va a pasar de las enseñanzas  a la invitación a seguir su camino. Un par de cosas me llaman la atención, como quizás a muchos de los lectores. Primero, Jesús empieza por preguntarles cómo lo identifican, quién creen ellos que es él. Hoy tiene que parecernos llamativo que verifique primero si los discípulos entienden a quién están siguiendo, quién es el que los invita a seguir su camino.  Es llamativo, sobre todo si hemos vivido en una práctica religiosa de índole tradicional  y a menudo de adscripción eclesiástica por “herencia familiar”, sin detenernos a interrogarnos primero,  a fondo, por la identidad de ese Jesús de Nazaret y las implicaciones de su camino.  Con este primer paso se contradice el afán de proselitismo por parte de iglesias o instituciones religiosas a las que más preocupa su crecimiento en número de adherentes, más que la fortaleza en la convicción con que se lleva a cabo esa adhesión.

2. Pero, segundo, quizás el tema que puede atraernos todavía más la atención es la forma de la invitación al seguimiento. Es un planteamiento radical y que no se cuida por parecer atractivo. La frase la hemos escuchado innumerables veces  a lo largo de nuestras vidas: “Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.” (Mc 8: 34). “Renunciar a sí mismo” y “cargar con la cruz de cada uno”, no son, precisamente anuncios de perspectivas que pudieran entusiasmar. Como ha comentado un analista, “El Evangelio de Marcos no ofrece al lector una salvación disponible como promoción a bajo precio.” ¿Dónde queda, entonces la búsqueda de lo religioso como factor que sirve primordialmente de ayuda en los momentos de crisis o como recurso para salir de conflictos?

3. Quizás el descubrimiento que más necesitamos hacer es el del sentido positivo  de la “renuncia a sí mismo”. Esta encierra no una renuncia por la renuncia, ni por un rechazo a lo que cada uno es. Al contrario, es una llamada al don de sí mismos para el servicio del hermano , la hermana y de todos nuestros semejantes. Se trata, sin duda de un descubrimiento porque no hemos sido acostumbrados a identificar nuestra identidad y nuestra realización con la de los demás.  Aquí, el evangelista nos ayuda a superar el miedo a darnos en el servicio de los demás porque, en esta autodonación, estamos viviendo más coherentemente con lo que todos somos, imagen y semejanza del Dios que es donación generosa de existencia y de vida, imagen y semejanza unos de otros. Por eso Marcos pone en boca de Jesús  audazmente esta afirmación, que puede sonar paradójica, “el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará”.Ω

 

Comentarios

  1. Anónimo10:01 a.m.

    Hermoso y muy exigente. No se trata sólo de dar, sino de darnos, incluso a nosotros mismos. A veces no damos, porque tenemos la autoestima muy baja, y sentimos que no tenemos nada valioso que dar. Señor, ayúdanos a creer que tenemos algo que compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care