Ir al contenido principal

Domingo 15º t.o. UN CAMBIO DE VISIÓN Y MENTALIDAD, PARA SER SOLIDARIOS

 Lect.: Amós 7,12-15; Efesios (1,3-14; Marcos (6,7-13)



  1. Desde que dejamos los tiempos de preparación y celebración de la Pascua, y las fiestas que llamamos “dogmáticas” —Trinidad, Corpus Christi…—, la liturgia del tiempo ordinario, con el evangelio de Marcos,  nos ha permitido volver a concentrarnos en el tema central de la predicación y la misión de Jesús, el Reino de Dios. Y pudimos ver cómo Jesús lo presenta por medio de sus parábolas y de esas acciones de fuerza que llamamos “milagros”, y que son signos de las posibilidades de la vida. Ahora es importante que nos detengamos también a considerar dónde y a quiénes les anuncia Jesús esa gran Noticia de la llegada del reino de Dios.
  2.       Recordemos brevemente: después de estar un tiempo en el desierto con Juan el Bautista y recibir de él el bautismo, Jesús atraviesa el Jordán, repitiendo simbólicamente el ingreso en la Tierra Prometida, pero inicialmente se dirige al territorio de Galilea. Va a su pueblo, Nazaret, pero no se queda ahí, en parte porque no es bien recibido por los suyos, como veíamos el domingo pasado.  Entonces va a Cafarnaúm, donde predica con frecuencia, pero desde ahí continua su misión, visitando el resto de aldeas de la región. No así a las grandes ciudades galileas: Tiberíades, —flamante capital—, y Séforis, —lujosa ciudad—, ambas a relativa corta distancia de Nazaret.  Cuando pasa por otros centros urbanos menores se queda en las periferias con la gente que duerme fuera de las murallas. En esta actitud parece mostrarse una opción clara. No es solo por el fracaso con los vecinos en su pueblo, ni tampoco solo porque los habitantes de estas poblaciones hablen su misma lengua, el arameo, es por una predilección por gente humilde, sencilla y que han sido excluidos del regalo de la tierra prometida que les había hecho su Dios; a estos es a los que prefiere para hacer el anuncio de la Buena Noticia. Percibe que son estos quienes más están ansiando la llegada de una liberación de su situación precaria y de su desposesión.
  3. Es en esta etapa de predicación errante en la que se ve necesitado, y que normalmente atrae, a un grupo de discípulos que lo acompañen. Con nuestra mentalidad actual, al leer las instrucciones que les da para su tarea misionera, —que están en el texto evangélico de hoy— nos parecería inicialmente que es “muy poca capacitación” las que les está dando para la tarea de anunciar la cercanía del esperado reino de Dios. Hasta que caemos en la cuenta de que el énfasis está puesto en el modo de vida que les pide asumir, su modo simple de vestir, de mantenerse. Junto a las curaciones y a las parábolas, el modo de vida de Jesús es un poderoso símbolo de renuncia para la solidaridad con los que más necesitan. Es es el mismo estilo de vida que les está dando como orientación para presentarse a aquellos a quienes va dirigida la buena Noticia. El modo de vida que deben asumir es parte esencial del anuncio. Como Jesús los discípulos no son enviados a enseñar una doctrina sino a mostrar cómo se vive cuando se ha experimentado el acontecimiento de la llegada del Reino de Dios.
  4. A la luz de este texto que nos da el evangelista Marcos hoy podemos entender muchos gestos y énfasis del Papa Francisco. En la Carta Laudato si él hace una crítica profunda del modo como está organizada la sociedad contemporánea — conforme a lo que llama el “paradigma económico tecnocrático”. Es preciso cambiarlo. Pero Francisco ve claramente que esto no es solamente un proceso de discusión técnica y científica, responsabilidad de expertos, de economistas y políticos. Para ir en la dirección del cambio hacia una sociedad nueva, hacia un mundo justo, es preciso alcanzar una conversión de actitudes. Es preciso, en lo personal y en lo colectivo, renunciar a los pseudo valores que marcan la cultura actual. Pero no es una renuncia a los logros de la vida moderna, sino una renuncia a que esos logros estén solo beneficiando a grupos de privilegiados. En Fratelli tutti, Francisco completa el mensaje: a quienes queremos construir ese mundo nuevo anunciado por la Buena Noticia del Reino se nos piden renuncias, incluso un desprendimiento total, pero por solidaridad con la multitud de heridos caídos y asaltados en el camino, como en la parábola de Buen Samaritano.  Por eso es que junto a las instrucciones del pasaje de hoy el evangelista Marcos invitaba a su comunidad y a nosotros hoy, a la conversión, al cambio de mentalidad y al cambio de vida.Ω


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care