Ir al contenido principal

14º domingo t.o.: ¿por qué "nadie es profeta en su tierra"?

Lect.:  Ezequiel 2,2-5 ; 2Corintios 12,7b-10; Marcos 6,1-6



  1. Este pasaje de Marcos, hoy, por alguna razón un tanto extraña, es de los textos evangélicos que se ha hecho popular por incluir el dicho, anterior aparentemente al propio Jesús, que nos advierte que “nadie es profeta en su tierra”.  Suena a una expresión intrascendente, de mero sentido común, un  texto al parecer “inocente”, como observaba un compañero, que en una primera lectura solo parece apuntar al mundillo egoísta de pueblos pequeños, —e incluso países pequeños— donde no se permite que los iguales sobresalgan sobre los demás. Se da casi espontáneamente, la tendencia a “serruchar el piso”  (frase de uso popular en Costa Rica) ante alguien que empieza a destacar, y al que vecinos y conocidos suelen con este procedimiento volverlo a igualar con la estatura de todos.
  2. Puede entenderse, sin embargo, a un nivel más elaborado, como apuntando a la reacción espontánea, frecuente en poblaciones e instituciones, ligada a la necesidad de preservar lo que se considera  la identidad propia: actitudes rutinarias,  de costumbres,  que arropan a los que se aceptan como “valores del grupo”; que incluso, a menudo, no son sino cobertura de los  intereses de grupos dominantes que determinan las relaciones sociales, culturales y económicas  de unos sobre otros.    
  3. Podemos pensar, más conectada con esta segunda interpretación, la reacción de rechazo que experimenta Jesús al visitar su pueblo natal, Nazaret. Él representa con su anuncio  de la Buena Noticia del Reino de Dios, un llamado a una gran transformación, a vivir relaciones nuevas, no sola en el ámbito de la familia, sino en todos los espacios. No era un llamado a la destrucción de las instituciones existentes, pero sí, sin duda, a reconstruirlas y a vivirlas con criterios nuevos, a la luz de la experiencia de Dios y de plenitud humana vivida por Jesús. En la medida en que estos criterios nuevos superaban y entraban en conflicto con las actitudes nacionalistas, patriarcales y elitistas, que marcaban la vida cotidiana de ciudades y pueblos de Israel, Jesús necesariamente se ganaba el rechazo incluso de sus coterráneos. Los recursos con que se le enfrentaban en ese momento no eran, por supuesto, transparentes. Las preguntas casi retóricas, “de dónde saca este esa sabiduría?, ¿no es acaso el  obrero de construcción, hijo de María y sus hermanas y hermanos no viven con nosotros aquí?” eran mecanismos deslegitimadores, pero también formas más o menos sutiles de ocultar las verdaderas motivaciones de su rechazo: el preservar el status quo.
  4. Si bien el evangelista Marcos, alude a la “falta de fe”, para explicar la oposición, hay que entender esa falta de fe, en el sentido, original y más amplio, de falta de confianza no tanto en los conceptos de la predicación de Jesús, como en el nuevo modo de vida que él mostraba en su convivencia con los discípulos y en sus relaciones con los más pobres y excluidos de su pueblo. Si simplemente se hubiera presentado como un predicador moralista haciendo llamados a cumplir con los preceptos de la Ley, no hubiera encontrado enfrentamiento. Pero a Jesús no le interesaba “volver a una justicia como la de antes”, sino  a un horizonte nuevo: ser plenamente humanos y solidarios.Ω

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care