Ir al contenido principal

11º domingo t.o.: “El Reino de Dios se parece a…”: comienzan las historietas

Lect.:  Ez 17, 22-24; 2 Cor 5, 6-10; Mc 4, 26-34



  1. Ya pasaron los tiempos especiales de preparación y celebración de la Pascua, así como un par de fiestas  “dogmáticas”. Volvemos ahora al ciclo ordinario en el que este año meditamos el evangelio de Marcos. Se nos da la oportunidad de escuchar la proclamación del Reino de Dios, de palabra y con acciones, en el relato de este evangelista. Ese tema central del anuncio  que hace Jesús de la Buena Noticia, nos lo irán presentando en sencillas historietas —las parábolas—, y en acciones para traer la salud física y espiritual a personas necesitadas —los milagros—.
  2. En una ocasión, una señora o señorita que me escribió a mi muro de Facebook, a la que se le notaba un toque de molestia, me preguntó por qué yo “complicaba” el evangelio con mis explicaciones  siendo así que el mensaje de Jesús es muy sencillo. La sencillez puede constatarse en una parábola como las dos de hoy, con comparaciones del mundo agrícola. Y a pesar de ello, el texto dice, al final, que a sus discípulos “les explicaba todo en privado”. El “problema” de la sencillez, incluso entonces pero, sobre todo, veintiún siglos después  es que, si no se sabe leer en el contexto del evangelio, se da pie para que surjan interpretaciones variadas y hasta contradictorias entre sí y con la intención del evangelista.
  3. Por ejemplo, no sé qué experiencia tienen los lectores pero, en mi caso, me ha tocado oír o leer interpretaciones que, a mi juicio, no van en la línea de las enseñanzas de Jesús. Voy a referirme solo a dos sobre la primera parábola. A raíz de que esta afirma que, después de que el agricultor hizo la siembra,“sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto”, hay algunas personas que entienden que Marcos estaría afirmando que los humanos —la tierra— no contamos para producir buenos frutos, sino que todo lo bueno que hay en la vida depende solo de Dios. Pienso que aquí se cae en la visión errónea de ver la realidad en la que por un lado, estarían las cosas buenas que “son de Dios”, y, por otro, lo humano, material, “del mundo”. Pero el hecho es que esta manera dualista de ver la vida no cabe en las enseñanzas del evangelio. Estas nos dicen que el reino de Dios ya está en medio de nosotros (Lc 17: 20 – 25), y que en nosotros mismos habitan el Espíritu, el Hijo y el Padre (Jn 14: 20), de tal manera que podemos dar frutos “aun mayores” que los de Jesús (Jn 14:12). Y estos frutos, por lo mismo, simultáneamente son de Dios y  de la mujer o del varón que los produce.
  4. Otra interpretación que he escuchado, que me parece, al menos, ambigua es la de quienes interpretan que una cosa es el “tiempo del hombre” y otra, el “tiempo de Dios”, este sería “el que es perfecto”, y lo aplican para justificar, entre otras cosas, que los seres humanos no debemos tratar de construir el Reino en este mundo, eliminando las injusticias de la sociedad actual, porque es algo que depende de la voluntad y soberanía de Dios.  Con esta interpretación pienso que, además de repetir el error dualista ya mencionado, se genera una actitud de conformismo y pasividad nada compatible con el espíritu cristiano.
  5. La pequeñez del grano de mostaza, por lo demás, que en la segunda parábola llega a crecer de manera tal que permitirá a las aves del cielo hacer sus nidos a su sombra, genera confianza en la dinámica de obras humanas que no por empezar pequeñas se contradice su futuro prometedor.Ω


Comentarios

  1. Anónimo8:24 p.m.

    Comamos y hablemos más y más profundamente con los "indeseables" y los "deseables", pues a veces hasta con los últimos cuesta. Eso nos hará mejores cristianos y seres humanos más plenos.��

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:30 p.m.

    Perdón, este comentario corresponde al evangelio de la Eucaristía. Lo ubiqué mal. ��

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care