Ir al contenido principal

31º domingo t.o.: No se dejen llamar maestro, ni padre,…

Lect.: Mal 1, 14b — 2, 2b. 8-10; 1 Tes 2, 7b-9. 13; Mt 23, 1-12

(en la mayoría de parroquias hoy leen otras lecturas por celebrar la fiesta de Todos los Santos. A nosotros nos interesa la continuidad de lectura del evangelio de Mateo).

 

1.    Como hemos comentado varias veces, cuando Mateo escribe este texto ya ha pasado la destrucción de Jerusalén por los romanos. Ya no existe, por tanto, el Templo de Jerusalén ni la estructura de autoridad de Sacerdotes ligada a éste. Los cristianos son aún una secta judía, aún no expulsados de la comunidad religiosa de Israel. Lo que está sucediendo ahora es que los fariseos están tratando de reconstruir la comunidad de creyentes judía. Ellos son los que ahora se sientan en “cátedras” para enseñar desde las sinagogas.

2.    En esta nueva situación se explica que las críticas al abuso y distorsión del poder religioso, Mateo las ponga en labios de Jesús dirigidas contra “fariseos y letrados”. El texto critica que los nuevos líderes religiosos “pongan sobre las espaldas de los demás, pesadas cargas que ellos mismos no cumplen”; que ejerzan las funciones religiosas para que los vea la gente, como una forma de crearse prestigio público; que busquen siempre obtener los primeros puestos en la mesa; que disfruten emplear para sí mismos títulos de Padre y Maestro. Ha cambiado el contexto de la época de Jesús: han desaparecido el templo y los sacerdotes, y con ellos su abuso de la función para dominar y explotar al pueblo, pero en la nueva etapa los fariseos y escribas retoman el poder religioso y las conductas abusivas. El evangelio de Mateo pone en guardia a las primeras comunidades ante esa situación pero, sin duda, porque también hay signos que muestran que esas tentaciones de mal uso de la autoridad religiosa, de la estructuración jerárquica de dominación de unos sobre otros, están apareciendo al interior de las primeras comunidades cristianas.  

3.    Cuando veintiún siglos después el papa Francisco escribe una Carta a todas las Iglesias Católicas insistiendo que en éstas también “todos somos hermanos y hermanas”, como lo reafirma, desde el título (“Fratelli tutti”), es porque ha constatado que existe una tentación perenne de utilizar la función de autoridad y específicamente de autoridad religiosa no para el servicio sino para el dominio y el autoengrandecimiento. Y una peor tentación, la de vivir con desprecio hacia la vida humana de los otros. Toda la Carta “Fratelli tutti” es una motivación desde la parábola del Buen Samaritano en favor de una “nueva cultura” de relación, hecha acción, del amor universal. Frente a actitudes individualistas, egoístas y temerosas, invita a reconstruir la acción fraterna cercana, solidaria, misericordiosa, a “hacerse prójimo” de los caídos al borde del camino.  Un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud «si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Desde la intimidad de cada corazón, el amor crea vínculos y amplía la existencia cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro, todos los valores que podían cultivar debían estar acompañados por esta capacidad de trascenderse en una apertura a los otros. En definitiva la Carta está invitando a todas y todos a promover en la comunidad internacional el objetivo de la amistad social y la fraternidad. A que en cada nación se dibuje un proyecto que integre dignamente a todos protegiendo a los pobres y los débiles. Está invitando a construir una nueva sociedad, un fructuoso pacto social que se logre mediante una cultura del encuentro.

4.   Pero todo este esfuerzo nos compromete particularmente a los miembros de las Iglesias cristianas. Por eso es que se nos aplica también a nosotros las enseñanzas del texto de Mateo de hoy. Con anterioridad a Fratelli tutti, el Papa Francisco, en homilías, mensajes, reuniones venía advirtiendo sobre obstáculos a la construcción de verdadera fraternidad al interior de las Iglesias, que nos dé autoridad moral para invitar a los demás a construir fraternidad. Desde años atrás el Papa venía insistiendo en que entendamos que los más grandes en la iglesia no son el papa, ni los obispos, ni los sacerdotes sino quienes se hacen servidores de todos; que “una de las deformaciones más fuertes que América Latina tiene que enfrentar –y a las que nos pide una especial atención– es el clericalismo”, porque trata a los laicos como mandaderos y coarta a éstos, en sus esfuerzos para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente político. De manera muy directa, hablando a sacerdotes y obispos, ha condenado el carrerismo eclesiástico, como una “lepra”, como una “peste”. Y citando a Benedicto XVI, reitera su condena de la búsqueda del poder dentro de la jerarquía eclesiástica. 

5.    Por eso, en Fratelli tutti afirma Francisco que «los creyentes necesitamos encontrar espacios para conversar y para actuar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres. […] Los creyentes nos vemos desafiados a volver a nuestras fuentes para concentrarnos en lo esencial: la adoración a Dios y el amor al prójimo, de manera que algunos aspectos de nuestras doctrinas, fuera de su contexto, no terminen alimentando formas de desprecio, odio, xenofobia, negación del otro.”  

6.    Nos dejamos inspirar por el Papa Francisco para asumir “la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio». 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care