Ir al contenido principal

1er domingo dentro de la Octava de Navidad

Lect. del día de Navidad: Isaías 52:7-10; Hebreos 1:1-6; Juan 1:1-18


Tradicionalmente, la celebración de las grandes fiestas de la Iglesia, como la Pascua de Resurrección y la Navidad, se prolongaban ocho días. Por eso, este domingo, cuando apenas han pasado dos días desde el 25,  leemos de nuevo las lecturas de la misa del día de la Navidad, para prolongar nuestra reflexión y —ojalá— nuestra vivencia navideña  (las lecturas de la Sagrada Familia, que ponen a Jesús ya de doce años, las dejamos para más adelante. Le damos tiempo a que crezca).

  1. ¿Qué nos dice el evangelio que leemos el día de Navidad? Con ese extraordinario Prólogo de su Evangelio, San Juan puede desconcertarnos bastante. Puede sonarnos medio conceptual, difícil, filosófico. Esto sucede, quizás, en parte, porque estamos acostumbrados a que nos presenten el nacimiento de Jesús a manera de un relato descriptivo, con el tono ingenuo de los llamados evangelios de la Infancia (con pastores, animales, y establo incluidos). Juan, en cambio, en este texto del Prólogo, Juan no nos entrega ningún relato histórico, sino una reflexión sobre lo que significa para su comunidad el nacimiento de Jesús y nos lo da porque puede ser significativo para comunidades como la nuestra hoy en día.
  2. Para darnos una idea de lo que puede significar este texto, dejemos volar la imaginación un poco. Supongamos que frente a nuestra Iglesia pasa alguien que no es religioso y no tiene ni idea de qué es la navidad. Supongamos que se asoma y oye los villancicos, mira las luces, los adornos y las caras reflejando alegría. “¿Por qué tan alegres?” pregunta a alguien que está en la puerta. Y le responden: “Es que estamos celebrando el nacimiento de Jesús de Nazaret, que es, al mismo tiempo, la fiesta de nuestro propio nacimiento espiritual, la fiesta de lo que realmente somos como seres humanos plenos. Pero si quiere entenderlo mejor lea este Prólogo del evangelio de Juan”.
  3. Bueno, no es fácil. Por la riqueza de este Prólogo, solo vamos a fijarnos en la parte central del mensaje. Para Juan, están estrechamente unidos el nacimiento de Jesús, la creación del mundo, el misterio de la vida divina y el misterio de nuestra propia plenitud humana.  Nos damos cuenta enseguida que se está hablando también de nuestra propia identidad humana, la de cada uno de nosotros. Juan nos presenta el nacimiento de Jesús como la manifestación, la comunicación de la palabra, hecha carne, de la vida plena de Dios. En los primeros versículos nos dice ya que esa Palabra que existía desde el principio se refiere a Dios. Es Dios comunicado. Y al mismo tiempo nos dice que todo lo que existe en el mundo, todo lo que en él  hay de vida, todo lo que hay de luz, de conocimiento, es Dios mismo que se comunica. Es decir, que la existencia de todas las cosas y, dentro de esa realidad, la existencia de la vida humana, es el misterio de la presencia de Dios en todas las cosas y en particular, todos los seres vivientes.
  4. Ese es el misterio profundo de nuestra identidad humana: que somos, nos movemos y existimos en el ser mismo de Dios.  Nuestra vida está oculta en Dios. Por eso, llegar a conocernos en profundidad es llegar a conocer la misma vida de Dios. Esto es la esencia del misterio de navidad. Descubrirnos renacidos en la vida de Dios que se hace carne en nosotros, El evangelista Juan se da cuenta perfecta lo impactante que es lo que está diciendo y por eso nos advierte ¡Ojo! “A Dios nadie le ha visto jamás”. Sin embargo, añade, “ el Hijo único, que está en el seno del Padre es el que nos da a conocer a Dios”, con lo que  queda así colocado, en esa perspectiva, el nacimiento de Jesús. Es decir, la manifestación de la vida divina plena  se da desde el nacimiento, en la vida de Jesús de Nazaret. Y, al mismo tiempo, se nos revela la vida humana, la de cada uno, como manifestación de la vida divina.
  5. Es, por eso, que decimos que en el nacimiento de Jesús de Nazaret  se nos revela lo que somos cada uno de nosotros. Dios se hace humano,  se hace carne, también, en cada uno de nosotros. Cada uno es una expresión única de la divinidad, en la que la inmensidad de Dios, por paradójico que parezca, se manifiesta en la fragilidad de una criatura. La celebración de la Navidad no es entonces simplemente, como a veces dicen algunos, la del cumpleaños de Jesús. Mucho más profundamente podemos verla como la celebración de lo que cada uno de nosotros es como encarnación de Dios en el mundo. Se nos hace hoy una invitación a abrirnos a esta luz que ilumina la búsqueda de nuestra identidad y del sentido de nuestra vida. Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care