Ir al contenido principal

17º domingo t.o.


Lect.: II Reyes 4,42-44; Salmo Responsorial: 144; Efesios 4,1-6; Juan 6,1-15

  1. Aprovecho que la gripe y bronquitis me tiene recluido en casa. Como no podré ir a predicar a santa Lucía, tengo más libertad para redactar el comentario al texto evangélico de hoy en otro estilo de reflexión. Me la provoca el versículo 12 del capítulo 6 del evangelio de Juan que leemos hoy. Es una advertencia de Jesús a sus discípulos cercanos, una vez que terminaron de comer y alimentar a la multitud. "¡Que nada se desperdicie!” les dice. 
  2. Yo espero y deseo que todos nosotros, hombres y mujeres de Costa Rica, tomemos en serio y pongamos en práctica esta directriz de Jesús. El papa Francisco se hizo eco de ella hace dos años en una Audiencia General ( http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2013/documents/papa-francesco_20130605_udienza-generale.html ) denunciando la "cultura del descarte [que] nos ha hecho insensibles también al derroche y al desperdicio de alimentos, cosa aún más deplorable cuando en cualquier lugar del mundo, lamentablemente, muchas personas y familias sufren hambre y malnutrición”. Y ahora ha vuelto a retomar la advertencia en su Carta Encíclica “Laudato si”. Francisco señala que "una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo. Además, sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen, y «el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre». 
  3. ¡Desperdicio de un tercio de alimentos producidos mientras muchos mueren de hambre o padecen las secuelas de la desnutrición! Por escribir cosas como esta en su Carta, algunos periodistas y políticos norteamericanos lo han llamado “catastrofista”, queriendo desautorizarlo. Pero en realidad el Papa es moderado en relación a los datos puros y duros. Ayer mismo, en un programa de Deutsche Welle,( http://www.dw.com/es/global-3000-el-magac%C3%ADn-de-la-globalizaci%C3%B3n/av-18596793 ) ,  se muestra, por continentes y por razones diferentes, "Un increíble desperdicio de recursos: un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial no llega nunca al consumidor. Al mismo tiempo, casi 800 millones de personas no tienen suficiente para comer.” (No se si conocemos las estadísticas para Centroamérica). Recuerdo que, en un excelente video documental del cineasta austriaco Erwin Wagenhofer, traducido al español como “El mercado del hambre” (2005, el título original era “Alimentamos el mundo") se documentaba la responsabilidad de las transnacionales de alimentos. Y, por poner solo un ejemplo de esta sociedad irracional, contaba con imágenes que todo el pan que se bota cada noche en Viena, serviría para cubrir las necesidad de ese producto básico en la segunda ciudad austriaca, Graz.
  4. Francisco quiere interpelarnos con respecto a nuestras prácticas cotidianas que contrastan con las de nuestros abuelos que cuidaban mucho que no se tirara nada de comida sobrante.(Hoy podríamos añadir, que no se cocine y no se sirvan más alimentos que los que vamos a necesitar). Pero, al mismo tiempo, es muy consciente de que este desperdicio no se produce por simples debilidades individuales, sino por el modelo productivo y distributivo de la sociedad actual y por su complemento cultural, el consumismo inducido sobre el comportamiento de los consumidores.
  5. El desafío es enorme, para superar todas las secuelas del actual “modelo” de sociedad. Por eso Francisco entiende que todas estas críticas suyas son “contraculturales”. Y ciertamente, por eso, está invitando a que nos unamos en una verdadera “revolución cultural”. Sería importante que podamos, en primer lugar, leer y reflexionar grupalmente la Carta y, después, traducir estas preocupaciones en actividades organizadas impulsadas por nuestras parroquias y comunidades. Ω

Comentarios

  1. Gracias por guiarnos en este re construir nuestra vida y transformarnos, para intentar transformar nuestros contextos inmediatos, nuestra cultura familiar y comunitaria. Cuando leo sus críticas y reflexiones, siento vida fecunda en mi ser, esperanza, fuerza !!! y sentido a la Palabra de Dios en el aquí y el ahora. Dios lo bendiga Padre Jorge !! En mi familia siempre lo hemos admirado y respetado mucho. Ma. Ester Brenes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos