Ir al contenido principal

4º domingo de Pascua

Lect.:     Hechos 4,8-12I Juan 3,1-2,  Juan 10,11-18

  1. El esfuerzo que hacen las primeras comunidades cristianas por interpretar a Jesús, su mensaje y la nueva experiencia de Dios que este Jesús les comparte, les resulta arduo. No es fácil entender toda la novedad de la vida nueva que se les ofrece. La experiencia de la divinidad en nosotros siempre supera nuestras formas de expresarnos. Por eso los primeros judeo - cristianos tienen que recurrir a imágenes, a símbolos de su vieja tradición bíblica, para comunicar algo de estas nuevas experiencias. Así es como recurren, entre otras, a la imagen simbólica del buen pastor, el pastor rey  que utilizó especialmente el profeta Zacarías.
  2. Esta imagen de Jesús como Pastor, a lo largo de la historia, ha sufrido desgastes y modificaciones, sobre todo en dos sentidos: por una parte, se la ha tendido a interpretar como un símbolo de autoridad jerárquica, aplicada a Obispos y sacerdotes; y, por otra, se ha convertido en una especie de representación dulce, de una visión paternalista de Jesús, que responde a las necesidades de inseguridades e inmadurez nuestras, abrazándonos tiernamente. Pero estas dos maneras de entender el símbolo de Jesús como Pastor, aunque tienen ciertos rasgos importantes, pierden un aspecto fundamental que acabamos de escuchar en el texto de Juan: el buen Pastor da la vida por las ovejas. No es esta, precisamente, una imagen de autoridad y mando. Ni tampoco otra de tierna dulzura. Es una imagen fuerte de hasta dónde llegan los "no límites" del amor ilimitado de Dios expresado en la entrega libre de Jesús. Dar la vida por las ovejas, es una expresión que nos habla no solo de la capacidad de cuidar, orientar, dar guía y cariño, sino una manera de decir que entre Jesús y sus discípulos no hay diferencia de jerarquía, no hay relación amo - siervo, ni siquiera de maestro - discípulo, “ahora los llamo amigos”, dice,  sino una comunión de vida profunda, que permite superar cualquier forma de egocentrismo, y, más aún, un reconocimiento de que Jesús y sus discípulos están unidos en la misma vida divina, y que esta se manifiesta en cuanto cada uno de nosotros esté dispuesto a dar el paso hacia ese nuevo nacimiento, a esas nuevas dimensiones de la vida humana. Y, finalmente, se manifiesta plenamente en la libertad para dar continuamente la vida, sin apegos, para que esa misma vida de Dios crezca en todos los demás.
  3. Todos y todas compartimos la misma misión de Jesús, traer vida y vida en abundancia  adonde quiera que se necesite, a aquellos, sobre todo, que más lo necesitan. Y ese dar vida, como lo expresan incluso los ritmos biológicos, pasa por la disposición a darla a partir de la propia vida. Esto puede doler, puede hacernos más vulnerables —lo sabemos en nuestras propias experiencias de amor— pero la Buena Noticia nos dice que, a pesar de ello, es en esa entrega que cada uno de nosotros se realiza, plenamente, como el grano de trigo que cae en tierra.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care