Ir al contenido principal

1er domingo de adviento

Lect.: Is 2: 1 - 5; Rom 13: 11 - 14; Mt 24: 37 - 44

  1. Este texto de hoy de Mateo sido leído de dos modos, muy arraigados, por cierto, pero no muy acertados, que pienso que han contribuido a que perdamos el sentido del mensaje. Una es la interpretación reducida del pasaje como una Segunda venida que sucederá al fin del mundo. La otra, no del todo separada de la anterior, que enfatiza la actitud moralizan negativa. Algo así como decir, "ojo pórtense bien porque la muerte puede venir en cualquier momento y los puede encontrar “asando elotes” (es decir, desprevenidos, según la vieja expresión tica). La primera interpretación confunde dos cosas que, en realidad, estaban separadas en la pregunta de los discípulos,  Ellos preguntaban por la señal de su venida y por el fin del mundo. Es más, Mateo habla de sucesos intermedios, como la destrucción de Jerusalén por los romanos el año 70 que para ellos era como un final del mundo, de la sociedad existente. Pero si ponemos hoy el énfasis en un fin del mundo global, se tiene el peligro, para quienes tenemos una mirada moderna del universo, de pensar en un acontecimiento de magnitudes tan dramáticas que no nos toca personalmente de cerca, porque queda muy lejano. Por su parte, el segundo, con el énfasis moralizante, tiene un todo amenazador, como la intención de meter miedo, que no se aviene con el evangelio. Aunque refleja expresiones del ambiente de la época de Jesús no nos pega en un ambiente cristiano, porque el evangelio no es un conjunto de amenazas, sino que es lo que su nombre indica, una Buena Noticia. ¿Y cuál es esa Buena noticia?
  2. La Buena Noticia es que en la Venida de Jesús, en su vida terrena tras el nacimiento, que nos preparamos a conmemorar, se nos han entregado ya dos cosas fundamentales: primero, la revelación de lo que es el ser humano completo, de alguien que se ha realizado plenamente. La vida que Jesús vivió es la máxima aspiración de un ser humano.  Y segundo, la revelación de que todos tenemos la gracia, el don, de alcanzar también esa plenitud de vida aquí y ahora. Así entendido podemos reinterpretar el llamado a la vigilancia. ¿En qué sentido? Como dice el propio texto de Pablo en la segunda lectura, de lo que se trata es de darnos cuenta del tiempo que estamos viviendo. Lo que ya está ocurriendo en nosotros aquí y ahora.
  3. Estar vigilantes implica descubrir que el hijo del hombre ya ha venido y que cada uno de nosotros ya está sumergido en esa realidad divina que Jesús ha puesto de manifiesto. Si vemos así la realidad caeremos en la cuenta de que lo que los cristianos en la historia de la Iglesia hemos llamado la “segunda” venida, se refiere principalmente a la manifestación del hijo del hombre en la vida de cada uno de nosotros. Cuando se produzca ese descubrimiento de lo que realmente somos, del Espíritu que nos habita, y nos abramos a su impulso, podremos decir que se ha realizado ya la segunda venida de Cristo en nosotros mismos.
  4. Siempre hemos dicho en la Iglesia que estas semanas de adviento son para alimentar nuestra esperanza. Efectivamente, nuestra esperanza se fortalece al descubrirnos injertados en el Cristo total, en el  hombre nuevo revelado en Jesús de Nazaret. Y, aunque es verdad que nos toca vivir en una sociedad cargada de problemas y amenazas, sabernos injertados en ese hombre nuevo, nos permite vivir con esperanza, con la convicción de que el bien, el amor, la solidaridad que cada uno de nosotros hace, son fecundas, fértiles, y contribuyen, de manera quizás misteriosa, a la transformación del planeta entero. El papa Francisco nos prevenía en su carta última sobre la Alegría del Evangelio, que el mal que hacemos, de manera silenciosa se va extendiendo y socava las bases de la sociedad. Pero con mayor razón y por la misma interconexión que tenemos, que es cada vez mayor en la sociedad globalizada, nuestro actuar como hombres y mujeres nuevas, extiende también la venida del hijo del hombre, del Cristo total a todo el planeta. (Cada acción nuestra de bondad, amor, solidaridad, por pequeña que sea tiene efectos enormes impensados. Algo así como aquello del aleteo de una mariposa en Beijing que puede causar un huracán en el Caribe).Ω


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care