Ir al contenido principal

32º domingo t.o.

Lect.: II Mac 7, 1-2. 9-14; II Tesal 2, 16-3, 5;  Lc 20, 27-38

  1. Todos tenemos, o hemos tenido, un cierto morbo por lo terrorífico. Cuando éramos pequeños, nos daban temor pero, al mismo tiempo nos atraían, los cuentos de fantasmas, de muertos y aparecidos. Como que había un cierto disfrute en la sensación producida  por la adrenalina segregada. Luego, de jóvenes y mayores, la literatura y el cine fantástico nos remontaban, no solo a mundos imaginarios, sino también a imaginaciones sobre el llamado “inframundo” o mundo de los muertos. Y todo esto, también reconozcámoslo, ha contaminado nuestro pensamiento religioso y nos ha hecho privilegiar, a menudo, los temas  de la muerte en relación a la prácticas y creencias de nuestra religión. Como que vemos la religión como otra fuente para alimentar nuestra afición a lo fantástico, al mundo de lo que no es natural, lo que no está regido por la dinámica de este mundo.  Esto nos lleva, con frecuencia, a poner el tema de la vida después de la muerte biológica como clave para aceptar o no la existencia de Dios, incluso para aceptar o no  el evangelio de Jesús, para tener o no tener fe.
  2. Pero para Jesús, el foco de atención central en su perspectiva espiritual no es la muerte sino la vida. Lo que debemos profundizar, según su palabra, no son las imaginaciones acerca de si hay un más allá de la muerte biológica y cómo será, sino, más bien, cómo es la vida que nos ha sido dada, cuál es toda su profundidad, todas sus dimensiones reales, más allá de las que vemos y sentimos cuando solo permanecemos en la superficie de lo real. La frase con la que termina hoy su discusión con los tramposos saduceos es contundente:  “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos." Los estudiosos nos dicen que se puede traducir del idioma original de dos formas: para él todos están vivos, o en él todos están vivos, todos estamos vivos en él. Esto nos recuerda, de inmediato, aquella frase de San Pablo, que hemos citado tantas veces: en Dios somos, vivimos y existimos. Es decir, nuestro ser, vuestra vida, nuestra existencia, están sumergidas en la vida y el ser de Dios.
  3. Este es el reto, esta es la invitación trascendente, en la que el evangelio coincide con las grandes tradiciones espirituales del mundo: despertar a la realidad de la vida divina en la que vivimos  ya, realidad que no termina con nuestra muerte biológica como individuos. Despertar a esa realidad, es descubrir lo que somos auténticamente, y es descubrir nuestra comunión con todos nuestros semejantes, con todos los vivientes. Y con toda la creación. Quizás podamos decir que ese debería ser el verdadero sentido de las religiones. Servirnos de “despertadores” para descubrir lo que somos y cómo vivimos en esa realidad profunda que llamamos Dios. Todas nuestras prácticas religiosas se dirigirían entonces a afinar nuestra vista, nuestro oído, nuestros sentidos interiores para abrirnos a la percepción de la presencia de lo sagrado en nosotros y en todos los seres con los que compartimos la existencia. Nos dejaríamos entonces de especular fantásticamente con el más allá, como los saduceos, y de ponernos trampas a nosotros mismos que nos  distraen de lo fundamental, del descubrimiento de la riqueza de ese don que es nuestra propia vida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care