Ir al contenido principal

29º domingo t.o.


Lect.    Éxodo 17,8-13;  2Timoteo 3, 14-4, 2; Lc 18: 1-8

  1. Esta lectura de Lc me ha hecho pensar en tres pequeñas anécdotas que me han sucedido esta semana. La primera: esta misma mañana temprano tocaron el timbre de la casa unos Testigos de Jehová. Decían que querían compartir el mensaje de la Biblia. Lo relacionaban con "los tiempos difíciles que estamos atravesando" y citaban un pasaje, creo que de Daniel, anunciando que Dios eliminará a todos los gobernantes injustos. Con una lectura fundamentalista claramente creen que ante la injusticia de esta sociedad Dios mismo tendrá que intervenir. - La 2a anécdota se refiere a un videoclip que estaba circulando por internet en manos de personas piadosas. Presenta la discusión entre un barbero que dice no creer en Dios porque existe la pobreza, la injusticia y el sufrimiento y un creyente que le responde que “lo que sucede es que no nos acercamos a Dios y por eso no se solucionan esos problemas”. Aquí pareciera que el interés  es liberar a Dios de responsabilidades y pensar que la injusticia desparecería si nos acercamos más a Dios. El 3er hecho se refiere a una noticia que apareció en la prensa escrita y que yo coloqué en mi muro de FB. Hablaba de 400.000 ticos que, en estos momentos, padecen hambre. Lo que me sorprende es que después de tres días de colocada la noticia, nadie la comentó ni le puso un "me gusta". 
  2. Por qué relaciono estos tres hechos con el texto de hoy de Lc? Porque, a diferencia de otros pasajes de Lc en que el evangelista habla de la oración, en este no escribe para hablar de la necesidad de orar, ni de cómo orar. Aquí está hablando de la oración, del grito, que brota del corazón de quienes son víctima de injusticia. En la SE las viudas siempre son presentadas como símbolo de la personas vulnerables, desprotegidas, fácilmente victimizadas por los poderosos. Y Lc quiere decir a los miembros de la comunidad cristiana cómo deben reaccionar ante ese grito de los pobres, de los que sufren opresión injusta. La respuesta no es la violencia vengativa, darle vuelta a la tortilla para que los responsables de la injusticia caigan de su pedestal y ahora reciban lo mismo que les causaron antes a las viudas, a los huérfanos, a los débiles  que no podían defenderse. Ejemplos de esa violencia se encuentran mucho en las costumbres primitivas del A.T. , como lo ilustra la 1ª lectura. Pero tampoco se encuentra la respuesta en las anécdotas que les conté de los testigos de Jehová o en el videoclip del barbero. (Ni Dios intervendrá para hacer justicia, ni nuestro acercamiento a Dios lo logrará).
  3. Podríamos decir que Lc sí pone la respuesta en la oración como expresión de fe, pero con tal de que la entendemos como lo escribió san Agustín en una ocasión. Al plantearse por qué orar sobre nuestras necesidades si Dios conoce ya lo que le vamos a plantear, Agustín responde diciendo que no oramos para que Dios conozca nuestros problemas, sino para que nosotros mismos cobremos conciencia de lo que significan en profundidad esas necesidades por las que oramos, y para que profundicemos en nuestro propio ser, en lo que la fe nos demanda hacer y en las gracias, los dones que ya hemos recibido para enfrentar los problemas.  
  4. A menudo distorsionamos este texto de hoy de Lc porque nos colocamos con cierta comodidad en la posición de la viuda, nos sentimos como “el pobrecito” o “la pobrecita” que padece injusticias, cuando en realidad deberíamos con humildad reconocernos más bien en la posición del juez injusto. Es nuestro corazón el que debe cambiar, es nuestra sensibilidad la que debe sentirse interpelada, por ejemplo, ante los 400.000 ticos que padecen hambre o el 12% de la fuerza laboral que carecen de empleo. Sería demasiado fácil poner toda la culpa en los políticos y soñar con que el primer domingo de febrero podremos elegir al Mesías que va a desterrar la injusticia de CR. Más difícil es interpelarnos a nosotros mismos, y examinar la parte de responsabilidad que tenemos en lo que causa injusticia en el país. Es más difícil, pero es que lo pide el evangelio. Es la fe activa y comprometida que espera encontrar Jesús en nuestra tierra, en cada uno de nosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care