Ir al contenido principal

21º domingo t.o.


Lect.: Isaías 66, 18-21; Hebreos 12, 5-7. 11-13; Lucas 13, 22-30

  1. Cuando tomamos en la mano lecturas de la Biblia buscando inspiración, muchas veces olvidamos que estamos dialogando con textos de hace 21 siglos, de una región lejana, con una cultura muy distinta de la nuestra actual, aquí en Costa Rica. Y nos fallan entonces los anteojos para captar el sentido incluso de conceptos que nos hemos acostumbrado a usar en nuestro lenguaje diario. Tal es el caso del concepto de "salvación". Alguien, en la multitud, le pregunta a Jesús, "¿serán pocos los que se salven?"  Reflexionemos un momento lo que querría decir un judío de la época con esta pregunta. ¿En qué estaba pensando? Una de las cosas que probablemente tenía en mente es un cuadro parecido al que nos pinta la lectura de Isaías que escuchamos hace unos momentos. Está hablando de un futuro glorioso para Israel en el que se volverán a reunir los judíos que se habían dispersado por otras naciones mediterráneas y africanas a raíz de los varios destierros o de migraciones por necesidades económicas. Y esa dispersión los había alejado del Templo donde moraba la gloria de Dios. Ser contado en el número de los salvados equivalía a volver a reunirse como un solo pueblo escogido en Jerusalén.
  2. A pesar de ser judío Jesús les presenta una perspectiva diferente. Por eso ni siquiera contesta la pregunta de cuántos se salvarán. Lo que le interesa es ayudarles a cambiar de modo de entender, —aunque eso va a llevar tiempo, porque contradice la mentalidad existente—, y colocar su centro de interés en el banquete del Reino, es decir en la comunión plena con Dios Padre y con los hermanos. Se separa de una visión religiosa nacionalista, centrada en Israel, en Jerusalén y en Templo, y se empieza a abrir a un verdadero universalismo humano, en el cual salvarse es alcanzar la plenitud de vida humana que brota del amor generoso de Dios. Son los primeros pasos para ir descubriendo que la vida humana plena no está ligada a la calidad de hijos del pueblo judío, ni de ningún pueblo, sino al don de la vida recibida, como hijos del hombre, como lo fue el propio Jesús.
  3. De lo que se trata, diríamos tratando de traducir esta enseñanza de Jesús en lenguaje de hoy, es de hacer florecer nuestra vida, desplegar toda nuestra condición humana, que sabemos fue creada a imagen y semejanza de Dios, es la condición que compartimos con todos nuestros semejantes y que, por ello, no puede desarrollarse de manera individualista, de espaldas a la necesidades, angustias y también a las alegrías y esperanzas de todos los que integran con nosotros la comunidad humana. Ese florecimiento humano no significa liberarnos de las limitaciones, de la enfermedad, de la muerte,… que son parte de nuestra condición de criaturas. No podemos librarnos de esos condicionamientos, pero superando no solo la visión religiosa nacionalista, sino también el individualismo religioso, podemos enfrentar juntos todo lo que nos amenaza y obstaculiza para vivir plenamente lo que somos. Eso es lo que nos hace partícipes del banquete del reino, en cuya mesa nos podremos sentar con todos los que también tratan de desplegar su vida humana plena, sea cual sea su nacionalidad, cultura, identidad sexual y tradiciones religiosas.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos