Ir al contenido principal

3er domingo de Adviento


Lect.: Sofonias  Flp   Lc3: 10 - 18

  1. Juan el Bautista tiene que haber sido un tipo impresionante. Rudo, poco educado, un campesino simple, hijo de un sacerdote rural,  pero de una personalidad y de una honestidad que dejaba huella. De no ser así, el propio Jesús no hubiera formado parte de su grupo. Y, como comentábamos el domingo pasado, Jesús inicia su misión bajo la influencia del Bautista. En el Jordán Jesús recibe, con el bautismo, el impulso a su misión.  Y veintiún siglos después todavía existen grupos religiosos que se confiesan seguidores del Bautista. Son los llamados "mandeanos", de los que un cierto número se localiza en Australia y, hasta hace pocos años, se encontraban también en Irán, hasta que el régimen que domina ese país empezó a perseguirlos.
  2. Dos rasgos pueden destacarse en Juan, que lo hacía atractivo. Por una parte, un estilo de vida por completo austero, ascético. Y, por otro, el llamado a vivir con equidad, compartiendo lo que se tiene, llevando una vida inspirada en valores de equidad y justicia.  Precisamente por vivir como vivía, su predicación era creíble. 
  3. Llama entonces la atención y tiene que ponernos a pensar que, con esas características, Juan se vea subordinado y menor que el que venía después de él, Jesús de Nazaret. ¿Por qué? Lo dice muy claramente: porque ese que venía después que él se movía a un nivel más radical y profundo que el nivel en que se movía Juan.  Él bautizaba "con agua", decía. pero Jesús bautizaría con Espíritu y fuego. ¿Qué quiere decir con estos símbolos?  ¿A qué se refiere? ¿cómo debemos interpretarlo? Se trata, simplemente, de la diferencia entre el nivel moral y el nivel de vida espiritual. No nos sorprendamos. Quizás muchos de nosotros, por mucho tiempo hemos confundido moral con religión y religión con espiritualidad. Son tres planos importantes de la vida humana, pero son distintos. El Bautista se movía en el plano de la moral, es decir, ese plano en el cual los seres humanos nos movemos guiados por la conciencia y la razón, para deducir de manera racional, en las encrucijadas que nos presenta la vida, cuáles son las decisiones que debemos tomar para realizar acciones valiosas.  Pero la espiritualidad va más allá de esto. No es un mero juego racional. La vida espiritual es la vida que vivimos, no por decisiones científicas, ni técnicas, ni morales aunque éstas sean muy importantes. Es la vida que bulle, que surge desde dentro de nosotros, de la misma fuente divina que nos alienta y en la que estamos sumergidos. 
  4. Por eso dice Juan que Jesús bautizaría en Espíritu. Quiere decir que nos sumergiría en la vida del Espíritu de Dios, para que le misma fuerza divina desde dentro de nosotros nos transforme. Por eso los maestros espirituales dicen que la vida espiritual no se enseña, ni se aprende. Solo se cultiva. La moral o ética sí se aprende, se estudia, se transmite. Pero la vida espiritual, la vida del Espíritu de Dios que va más allá del razonamiento moral, que lleva a la entrega total de nuestra propia vida de forma gratuita, como gratuitamente la hemos recibido, esa ya está dentro de nosotros, desde el principio, solo tenemos que dejarla fluir. Tenemos que cultivarla. Es como la semilla pequeña sembrada, que ya tiene en sí todas las potencialidades de la planta, del árbol. Solo hay que cultivarla para que por su propia fuerza crezca dentro de cada uno de nosotros. Esa capacidad de cultivo es lo que imploramos esta tarde en esta eucaristía.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care