Ir al contenido principal

3er domingo de Cuaresma


Éx 20:1-7; 1 Cor 1:22-25; Jn 2:13-25

1.    El fondo del mensaje de este texto evangélico de hoy está ligado a esa frase explicativa de Jn cuando, al preguntarle por lo que estaba haciendo y diciendo, Jesús dice que estaba refiriéndose a su cuerpo. Es decir, que sus actos al enfrentarse a los mercaderes y sus palabras relativas a la destrucción del templo los hace y dice con la autoridad de quien está convencido de que el verdadero templo, el verdadero lugar del encuentro con Dios está en su persona.
2.    Para entender el alcance de esta afirmación hay que recordar otros textos de este mismo evangelista, donde habla de ver a Dios y de dar culto a Dios. Empecemos  por el prólogo cuando dice que la palabra de Dios se ha hecho carne y que si a Dios nadie lo ha visto jamás, el hijo lo ha dado a conocer. Luego, cuando le dice a Nicodemo que los que han nacido de lo alto son los que pueden ver el reino de Dios. Y de manera contundente le responde a la samaritana que los adoradores verdaderos son los que adoran en espíritu y en verdad y que no hay un lugar específico para adorar a Dios. Todos estos textos podríamos calificarlos de revolucionarios para el lugar y la época, porque para el pueblo de Jesús el Templo, junto con la Ley y el sábado eran tres cosas sagradas, intocables, signos de la presencia de Dios. Demasiado innovador y valiente Jesús no solo para enfrentar esa creencia, sino, además, para atreverse a poner ahora la presencia de Dios en el ser humano.
3.     Me pregunto si para nosotros, para nuestra vida religiosa, esta actitud y este mensaje hoy resultan igualmente revolucionarios. Para nosotros que no somos judíos y vivimos en una época y un ambiente muy distintos de la de entonces. Pero yo no puedo responder estas preguntas en nombre de Uds. Cada uno debe respondérselas. Por mi parte, sí pienso que estos textos siguen siendo innovadores y que pueden representar una fuerte sacudida a nuestra manera de vivir lo que consideramos nuestra religión. Porque queda claro que la respuesta a dónde y cómo encontrar a Dios no tiene respuesta geográfica o de confesionalidad religiosa. Hay detrás de estos textos una invitación a cambiar de enfoque, a relacionar nuestro encuentro con Dios con el proceso de búsqueda de nuestra propia identidad, de lo que cada uno es. Una invitación a desarrollar como Jesús, toda la potencialidad de lo que humanamente somos y en ese desarrollo encontrar a Dios, al encontrarnos a nosotros mismos. Les invito entonces esta semana a profundizar estas enseñanzas y a preguntarse si también cada uno se siente sacudido por estos textos. Por supuesto que no hay costumbre ni forma para que Uds. Puedan luego compartir aquí los resultados de su reflexión. Pero será bueno si los comparten entre Uds., con su familia o amigos. Y los que tienen la dirección de mi blog en internet o mi correo electrónico son bienvenidos a enviarme sus reflexiones, que me enriquecerán mucho, sin duda. Lo importante es que en esta 3a semana de Cuaresma, nos preguntemos con seriedad cómo interpretamos y cómo nos afecta personalmente esta sustitución que hace Jesús del Templo, como lugar de encuentro con Dios.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care