Ir al contenido principal

Boda de Estela y Edwin Andrés

Boda de Edwin Andrés y Estela,
Lect. Ps. 127, 1 Cor 13, Jn

1. Una de las primeras preguntas que les hago antes de aceptar o no la invitación a presidir la eucaristía de una boda es “¿por qué quieren casarse por la Iglesia, en una celebración religiosa?” Aunque parezca raro, la pregunta no tiene siempre una respuesta fácil y válida, al menos para mí. Con frecuencia, la pareja dice que se casan aquí, de esta manera, para recibir la bendición de Dios, para que Él los proteja y esté presente junto a la pareja en la andadura que van a emprender, en la familia que van a construir. Quizás les parezca más raro todavía, pero me parece que esa respuesta, así sin más, no corresponde al verdadero espíritu del evangelio.
2. Y no corresponde, por dos razones. Por una parte, porque es una manera muy pobre de representarse a Dios, como alguien tan poco generoso que restringe sus bendiciones tan solo a los que se casan en el templo católico dejando por fuera a los millones de parejas en el mundo que no lo hacen. Pero hay otra razón más fuerte todavía y está ligada al salmo que acabamos de escuchar. Decía esa hermosa oración que “si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”. A lo que se nos alienta con estas frases es a desear de todo corazón que sea Dios el que construya nuestros proyectos y entre ellos, el de construir una relación de pareja y una familia. Pero eso no es equivalente a decir que si se casan en la Iglesia Dios va a dejar caer una lluvia de bienes sobres este. Hace pocos días, me prestaron unos CD para que escuchara unas conferencias de espiritualidad, ahora que tengo más dificultades para leer, por mi enfermedad reciente. Una de las cosas que me hizo gracia al oírlas, fue la manera de referirse a esa actitud interesada con que nos acercamos a Dios para decirle que bendiga nuestros proyectos, que nos dé salud, bienestar, o lo que sea. Decía la conferencista que con esa actitud, como la que asumimos al presentarle a Dios toda esa lista de regalo de bodas, no le entregamos a Dios la construcción de nuestra casa, sino que lo llamamos como una subcontrata. Lo tomamos como un depósito de materiales, que nos consiga esto o lo otro o, como un buen ingeniero eléctrico que nos haga instalaciones de maravilla o, a lo sumo, lo aceptamos como consultor asociado, o como controlador de calidad de la construcción y guardia calificado de seguridad de la obra; pero la dirección del proyecto de construcción, los planos, el tipo de casa y lo que queremos hacer con ella, eso que es lo importante, que da sentido al proyecto, eso nos lo dejamos en nuestras manos, en nuestro exclusivo poder de decisión. Y esto, entonces, por mucha celebración sacramental que hagamos hoy aquí, no equivale a dejar que el Señor nos construya la casa.
3. ¿En qué consiste entonces, Edwin y Estela, dejar que sea el Señor el que construya la casa, la familia, el proyecto de pareja que Uds. están empezando? Y, ¿por qué resulta tan fácil confundirse y creer que entregar a Dios este proyecto de matrimonio es equivalente a pedirle toda suerte de bendiciones para la pareja? Probablemente el motivo de esta frecuente confusión está en la manera que tenemos de representarnos a Dios y a nosotros como dos realidades separadas y distantes. Él, el todopoderoso, allá arriba, el que todo lo tiene y con el que conviene llevarse bien; y nosotros, aquí abajo, indigentes, que necesitamos de su apoyo en nuestros proyectos. A la hora de nuestra construcción creemos que el mejor negocio es conseguirlo a Él como subcontrata. Para superar esa confusión y dejar realmente que Dios construya la casa es necesario afinar nuestra conciencia de lo que somos y descubrir, como decía san Pablo, que en Dios somos, nos movemos y existimos, es decir, que la divinidad está en nosotros o, mejor dicho, que nosotros estamos en la divinidad. Esa divinidad es la fuente de vida plena y la fuente del ser que nos une a todos en el universo. Esa fuente de vida está en nosotros, o nosotros en ella, y es la que nos establece en comunión plena con todos los demás, que busca ponernos al servicio de la vida y no poner toda la vida a nuestro servicio. Cuando dejamos que esa inmensidad de la que somos parte, fluya libremente en nosotros y lleve las riendas de lo que somos y lo que tenemos poniéndonos al servicio de la vida, de la felicidad y la plenitud de todos, solo entonces estaremos realmente dejando que Dios construya nuestra casa.
4. Permítanme que concluya con un ejemplo de la anatomía y fisiología de la enfermedad que acabo de sufrir. Mañana hará cuatro semanas que experimenté un accidente vascular cerebral, lo que solemos llamar un derrame cerebral. Por razones desconocidas, un pequeño coágulo se desprendió de alguna parte de mi cuerpo y se colocó en una arteria pequeña de mi cerebro, privando de riego sanguíneo y oxígeno al área que controla los mecanismos de mi visión. Bastaron unos pocos minutos de separación, quizás segundos, para que parte de las neuronas que determinan el campo de imagen de mis ojos murieran afectando las funciones correspondientes. La separación, el aislamiento del riego del resto del cerebro y del organismo, no hizo de esas neuronas unas entidades autónomas exitosas. Todo lo contrario. No hace falta que explique mucho el evento como metáfora. Edwin y Estela, el Señor construirá su casa, su familia el proyecto que hoy empiezan, si logran que ningún “coágulo” de egoísmo ignorante los aísle de la fuente de la vida divina que está en Uds. y que los pone al servicio de la vida y los une con todos sus prójimos, especialmente con los más necesitados. Si no caen en la trampa de pensar que sus intereses como pareja y como padres de los hijos que vengan están por encima de los intereses de la fraternidad, de la solidaridad, de la justicia. Si viven abiertos a la comunión no tendrán que subcontratar a Dios para su proyecto, porque Él está ya en Uds. haciéndolos crecer en la vida del Espíritu que nos une a todos en una sola realidad.Ω

Comentarios

  1. Muchas Gracias Jorge por la prédica, nos gustó mucho tu comentario, esperamos de verdad poder dejar que el señor sea quien dirija nuestro matrimonio y dejarnos llevar por su amor.

    Un Abrazo.

    Edwin y Estela.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos