Ir al contenido principal
6º domingo de Pascua, 17 may. 09
Lect.: Hech 10: 25 – 26. 34 – 35; 1 Jn 4: 7 – 10; Jn15: 9 – 17


1. Hace un tiempo, en una encuesta sobre donación de órganos, realizado en otro país, le preguntaban a algunos que habían donado dentro de su propia familia, cuánto tiempo les había tomado decidirse, y con qué criterios lo habían hecho. Algunos de los entrevistados se sorprendieron de la pregunta. No entendían por qué les preguntaban eso. Sencillamente se habían dado cuenta de la extrema necesidad del hijo, hermana, madre y sin más reflexión, se habían ofrecido para donar su riñón o el órgano que fuera. Ninguna razón o criterio los había guiado. Simplemente sentían, sabían que tenían que hacerlo. No como obligación, sino como una llamada que les brotaba de dentro. Hay un caso conocido por los periódicos también de hace unos años, de una persona negra que se lanzó a los rieles del metro de NY para salvar a un niño que había caído, que ni siquiera conocía, y logró sacarlo y logró protegerlo con su cuerpo al paso del tren. Cuando luego el alcalde la ciudad quiso condecorarlo como héroe, el hombre dijo que no había hecho nada heroico sino, tan solo, lo que sintió que tenía que hacer en ese momento. No cabe duda de que, en ejemplos como estos nos encontramos frente a una manera profunda de entender el amor humano, que sobrepasa todos los otros niveles conocidos. No es que en otros niveles el amor no sea amor. Si yo comparto un poco de alimento con un pobre, si ayudo a una víctima de la crisis a conseguir trabajo, o a una víctima del terremoto a reconstruir su casa también ahí hay amor. Como lo hay también en la educación que dan los papás a sus hijos, o en el salario compartido en la familia para cubrir las necesidades de todos sus miembros. También hay amor en las relaciones de los novios, en la necesidad de la compañía o de las caricias de la pareja. Son niveles de eso que llamamos amor. Niveles a menudo imperfectos, incluso interesados, mezclados con sentimientos de posesión del otro, o con la necesidad propia de llenar vacíos y soledad. En cambio en los otros ejemplos que dábamos, parece que se apunta ya a un nivel profundo y muy perfecto de amor. ¿En qué consiste ese nivel de amor?
2. Por una parte es algo que brota de dentro, que no tenés que justificar o racionalizar por razones de conveniencia o interés propio, menos aún por pensar en que vas a ganar algo con esa tu acción amorosa. Y jamás se te ocurriría cobrar después por lo que has hecho. Surge más bien como una exigencia de identificación con la persona a la que estás dando amor. En aquel familiar necesitado de un órgano o en aquel niño que va a atropellar el tren descubrís a alguien con quien estás profundamente identificado, del que sos parte vos mismo. Te identificás en su necesidad, en su enfermedad, en su pobreza. Él o ella son criaturas afectadas como vos de limitaciones y peligros. Y lo entendés porque vos también lo estás. No estás por encima de ella, no sos superior. Te identificás además en su condición, en su cualidad humana. Esa persona, como vos mismo, es fruto del amor creador gratuito de Dios. Todo lo que hay en vos, como en esa otra persona, son fruto de la misma gracia de Dios, son parte de una misma realidad, de una misma vida divina y por eso resulta normal, espontáneo compartir lo que se es y lo que se tiene con esa otra persona. Es el nivel más profundo de amor.
3. Todos tenemos la posibilidad de alcanzar ese nivel y no para casos extraordinarios, sino para vivir todas las situaciones de nuestra vida. Cuando llegamos a ese nivel es cuando podemos decir que habitamos en Cristo y Cristo habita en nosotros. El domingo pasado nos decía Jn que estamos unidos a Cristo como una planta, como una mata de uva, en la cual circula una misma vida por el tronco y por las ramas, como la savia de esa planta. Hoy nos dice en qué consiste esa savia: es el amor con que Dios nos amó al crearnos, porque Dios es amor y la vida que nos dio es lo que él es. La invitación que nos hace Jn es a descubrir, alcanzar y vivir ese nivel profundo del amor que hace posible que digamos con toda realidad que habitamos en Cristo y Cristo en nosotros. Que somos prácticamente como un solo ser, como un solo cuerpo decía Pablo. No se logra en un día alcanzar este nivel de conciencia y de acción. Pero al menos sabemos ahora a qué exigencias profundas debemos ser fieles, en que dirección apuntar nuestro camino y cuál es el tipo de espiritualidad que estamos llamados a construir.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care