Ir al contenido principal

2ª semana de cuaresma: VIVIR EL MONTE EN LA LLANURA

 2ª semana de cuaresma
Lect.: Gn 12, 1-4a; 2Tim 1, 8-10; Mt 17, 1-9

  1.  El relato de la transfiguración es difícil de interpretar, dicho incluso por los estudiosos del Nuevo Testamento. Si bien por una parte  “contiene un cúmulo de posibilidades asociativas y evocaciones de material bíblico y judío”, por otra, “apenas hay una clave en la tradición que permita descifrarlas totalmente. Y la impresión es la de que “este relato es deliberadamente «polifacético».
  2.  Pero no nos compliquemos. Pongamos atención, selectivamente, a las imágenes que evocan la presencia de la divinidad ligadas al Hijo del Hombre: el paralelismo con la subida de Moisés al Sinaí, acompañado con Aarón, Nadab y Abihú; el monte que queda envuelto en una nube, a la voz que viene desde ésta,  las ropas y el rostro de Jesús brillantes, la aparición de Moisés y de Elías que conversan con Jesús, como testigos del mundo celestial son elocuentes referencias a una manifestación de la divinidad en Jesús, el “hijo del hombre”. Y lo más significativo consiste en que  esa verdad sobre la identidad de Jesús, que se muestra, es la de una presencia divina que se puede percibir en las experiencias cotidianas.  El relato evoca esperanzas de futuro, pero que se hacen presentes en ese momento, sobre todo la transformaclón en el futuro cuerpo resucItado. La “metamorfosis” la llaman en las iglesias orientales.     Se trata de mostrar al Jesús cercano entronizado como hijo de Dios. 
  3.  A él lo revela en su verdadera gloria pascual la voz divina escuchada por los discípulos. Pero estos son invitados a escucharlo abajo del monte porque en el llano de la cotidianidad, es donde se manifestará el Hijo de Dios anunciando con su acción y su  palabra la voluntad del Padre y el evangelIo del Reino. Notemos que “Mateo no hizo entrar a los dIscípulos en la nube. Lo decisivo para ellos no ocurre, según él, en el monte, sino después”. 
  4.  La enseñanza de Jesús es clara, no se trata de quedarse “arriba del monte”; el centro de la enseñanza de Jesús está en afirmar que el Hijo del hombre tiene que recorrer el mismo camino de sufrimiento que Juan Bautista, buscando entender y aprender sobre su propia vida; y de igual manera Jesús señala así lo que espera a los discípulos, después de la transfiguración, consecuencia de la actitud obediente hacia el Padre. ¿Qué representa entonces la «trans- figuración»? Solo representa la participación mística y esperanzada de los fieles en la realidad de la resurrección de Cristo; justamente eso es lo que simboliza el relato. “Sólo cuando los lectores de este textos nos dejemos guiar monte arriba y luego monte abajo como copartícipes de Jesús, nos será posible entender todas las implicaciones del mensaje del texto de Mateo.”  Implicaciones sobre la identidad de Jesús y sobre nuestra propia identidad humana.
  5.  Esa identidad une indisolublemente nuestras vivencias “del monte” con las de “la llanura”. En la introducción de la obra de Kazantzakis que citamos el domingo pasado, el autor expresa la angustia que siempre significó para él lo que percibía como una tensión, incluso una lucha, entre la “carne” y el espíritu de Dios. En este pasaje del Tabor, en cambio, Jesús comunica sobre sí mismo y sobre nosotros la visión de Dios en las que ambas dimensiones se integran. Este relato hace ver que existe una relación estrecha entre experiencias religiosas y espirituales y nuestra vida terrenal, cotidiana, con toda la carga de limitaciones y dolor que puede caber en la condición humana.Ω



Nota: sigue pendiente mi invitación a que organicemos una actividad para ver y conversar sobre el filme “La última tentación de Cristo” muy ligada a las meditaciones de estos domingos de Cuaresma. Hasta ahora nadie ha reaccionado a esta invitación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care