Ir al contenido principal

3er domingo de adviento: JESÚS UN PROFETA DE ESPERANZA Y ALEGRÍA, NO DE AMENAZAS Y TEMOR

       Lect.:  Is 35, 1-6a. 10 ;Sant 5, 7-10 ; Mt 11, 2-11

 

  1. Llevamos varias semanas tratando de aclararnos si la vida cristiana se construye sobre la base del temor y  de las amenazas o sobre la esperanza y la alegría. La experiencia histórica nos atestigua que, tanto entre católicos, como en protestantes y en modernos neopentecostales, encontramos esas dos líneas de prácticas y doctrinas. Hay quienes, por temperamento, por tradición familiar o educación, tienden a una visión rigorista de lo religioso, apegada a leyes y doctrinas como referentes prioritarios. Otros, más bien, también, quizás, por el beneficio de experiencias e influencias muy benefactoras, nos hemos sentido tocados por la maravilla de la Buena Noticia, y progresivamente hemos ido tratando de formarnos por sentimientos, por apasionamiento  a partir de la persona de ese Jesús hecho todo para todos. 
  2. En este tercer domingo de Adviento lo que se narra de Jesús y de Juan el Bautista nos hace ver cómo este dilema, estas dos líneas, dos énfasis diversos al recibir el Evangelio venía muy de atrás, desde el Antiguo Testamento, y de diversas lecturas posibles de los textos sagrados, en especial de los profetas. De ahí las dudas del Bautista sobre la identidad de Jesús, que vive lo religioso de manera muy diversa a como Juan lo vivía. Por eso le envía a algunos discípulos a preguntarle si él era el que había de venir o si hay que esperar a otro.
  3. Juan está desconcertado; él había anunciado a Jesús como Mesías, pero en su línea esperaba un Mesías duro, dispuesto a cortar todo árbol que no dé buen fruto, a separar el trigo de la paja y a quemar la paja en un fuego que no se extingue. Y es verdad que esta era una posible interpretación entre otras que se desprenden de la Sagrada Escritura, de lo que debía ser el Mesías. Pero contra su expectativa llegan hasta sus oídos en la cárcel, los rumores de que Jesús ni hace ni predica nada de eso a lo que él, Juan, había consagrado toda su actividad Tampoco lleva Jesús su género de vida ascético ni induce a sus discípulos a vivir como los suyos  priorizando el ayuno y la oración. Confundido, Juan quiere aclararse y le manda a preguntar sobre su identidad. Entonces Jesús da respuesta que le hace llegar hasta la cárcel. Pero nole responde con argumentos doctrinales,  sino con narración de hechos salvíficos: los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos quedan limpios, los pobres reciben la Buena Noticia. Y Jesús pide que le narren esos hechos al Bautista confirmando con referencias proféticas que ese tipo de acciones es lo que atestigua la autenticidad del Mesías. Entre las diversas interpretaciones que se daban de lo habría de ser el Mesías, Jesús había optado por la interpretación profética positivaconstructiva, esperanzadora del mesianismo.
  4. Hay que recordar, —para ubicar el significado de esta diferencia de posiciones,— que cuando Mateo escribe su evangelio, aún están atravesando los judíos por la tremenda crisis que les causó la invasión romana y la destrucción de la ciudad y, sobre todo, del Templo de Jerusalén en el año 70. A Mateo se le plantea entonces la retadora tarea de cómo presentar el movimiento mesiánico de Jesús de Nazaret en medio de esa gran crisis. Podía haber pensado como oportuno el apelar a la tragedia que vivía el pueblo para presentarlo como un castigo de Dios por los pecados de todos, y hablar de un evangelio que alertaba a cambiar de vida para evitar nuevos castigos. Sin embargo, no es ese el evangelio que escribe Mateo. Ya vemos cómo enfatiza más bien el carácter constructivo y esperanzador de la Buena Noticia de Jesús, el anuncio de un Reino para todos los que sufren, de un Jesús que lo describe con maravillosas historietas, las parábolas, y no proclama la venganza ni la ambición por el poder, sino la bienaventuranza de los pobres, los justos, los mansos, los constructores de la paz. 
  5. ¿Y qué nos enseña esta visión mateana del evangelio para nosotros veintiún siglos después? Muchas situaciones difíciles por las que atravesamos hoy día, a nivel internacional e incluso en Costa Rica, tientan a algunos a seguir el ejemplo violento e inclaudicable del Bautista. A algunos puede estar seduciendo esa figura del profeta rudo. Tenemos algo parecido al  reto que enfrentó Mateo para conducir a sus comunidades en medio de la crisis de Jerusalén. Sí estamos viviendo retos difíciles. No todo es color de rosa. Hay grandes grupos de población que padecen serias injusticias, y hay que buscar salida a legítimos reclamos de respeto a los derechos humanos de mujeres violentadas y humilladas; de los sexualmente diversos, hasta ah,ora ignorados en sus reivindicaciones y de los oprimidos injustamente por el poder económico y condenados a una pobreza endémica y a una desigualdad insultante. Y vemos que, de nuevo, los cristianos, incluso los católicos no tenemos una sola posición al respecto. Como Juan el Bautista, hay quienes piensan que los problemas  se solucionan “con el hacha y el fuego”, con el castigo, con la excomunión a quienes piensen distinto (algunos católicos estos días llegaron a pedir a los Obispos que excomulgara al entonces Presidente de la República Carlos Alvarado). Entre estos católicos hay movimientos que alimentan sentimientos negativos, discriminatorios y destructivos acusando de perversidad y de estar contra la vida a quienes no defendemos sus posiciones y su manera de interpretar estos problemas. Incluso hay entre esos cristianos quienes soñaron y siguen soñando con la toma del poder político para llegar a imponer un tipo de sociedad  según sus creencias intolerantes. Pero a pesar de su lenguaje y apariencia, de sus argumentos doctrinales y  su afán de defender teóricamente principios a favor de la vida, con sus actitudes se muestran lejanos de la sensibilidad de Jesús de Nazaret y de su amor a la vida.
  6. Para nosotros, para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sigue estando vigente el mensaje de respuesta de Jesús al Bautista. Si queremos reconocer dónde está el camino y la acción del Mesías, no se nos pide que nos fijemos en doctrinas o planteamientos ideológicos; o una defensa  de principios abstraída del sufrimiento real de la gente, de las  mujeres, de todos los excluidos. El evangelio de Mateo nos invita a que busquemos, como guía, para seguir a Jesús los espacios y grupos dónde se intenta con las acciones y los hechos de apoyar a las vulnerables, a las pobres y las enfermasDonde, en definitiva, se trata de promover la paz y el amor, y el desarrollo de la sensibilidad humana conforme al espíritu de las Bienaventuranzas, y no donde se cultiva el fanatismo ignorante y la búsqueda del triunfalismo religioso.Ω 


Parte de esta reflexión se compartió en la publicada el tercer domingo de adviento, el 15.12.19)

Comentarios

  1. Anónimo9:13 p.m.

    Bendito el optimismo y la esperanza. Cuesta un poco en nuestros días...pero hay que fuercearla.🙏

    ResponderBorrar
  2. Magnífica reflexión cristiana, que al resaltar la esperanza y la alegría en el actuar de Jesucristo, nos motiva a comprometernos en la realización del Reino de Dios que vino a establecer su Hijo, que nació en un portal de Belén.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care