Domingo 16º t.o.
Lect.: Gn 18, 1-10; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42
- Es habitual, desde hace siglos, leer este pasaje sobre la visita de Jesús a casa de las dos hermanas Marta y María, pensando en la evocación que se hace a través de sus figuras, de la dimensión contemplativa y la dimensión activa en la vida cristiana. Invito a los lectores que indaguen en las razones que guiaron esta lectura del texto, valiosa, sin duda. Por mi parte, y con base también en los escritos de Lucas, me parece más importante apuntar al probable interés del evangelista en presentar a estas dos figuras femeninas, —las dos, aunque con roles distintos—como integrantes del discipulado de Jesús. El anuncio del Reino no es tarea exclusivamente masculina y esto queda claro para una lectura cuidadosa, en particular, de este evangelio.
- Insisto en mi invitación para que las y los lectores, revisen las razones por las que a lo largo de la historia de la Iglesia, —incluso en autores destacados— las reflexiones que provocan Marta y María se quedan en una preocupación por la pretendida superioridad de la vida contemplativa, o en la necesidad de no separar ésta de la acción.
- Por mi parte, tengo la impresión de que estas lecturas obedecen a que en épocas anteriores no se había desarrollado de manera suficiente, la sensibilidad cristiana para percibir el papel único de las mujeres, en la misión evangélica —y esto a pesar de la importancia concedida en la devoción popular a la figura de María de Nazaret. En el caso del evangelio de Lucas en su totalidad, es decir, junto a Hechos, quizás no se le había prestado atención suficiente en otras épocas como marco para interpretar el mensaje representado por Marta y María. La sensibilidad de estudiosas contemporáneas nos permiten acercarnos hoy de otra manera al descubrir la importancia de las figuras femeninas en Lucas, aunque no sea consideración exclusiva de éste. Solo mencionemos unos datos (recogidos por Adela Ramos). La obra doble de Lucas, Evangelio y hechos, contiene más textos que evocan mujeres que todo otro escrito del Nuevo Testamento. Contiene más de veinte referencias a figuras femeninas que no encuentran paralelo en otros evangelios. Al menos quienes subrayan el número impresionante de mujeres evocadas en su relación con Jesús (Evangelio) o con la palabra anunciada (Hechos), interpretan la afirmación por parte de Lucas “de la voluntad salvadora y liberadora de Dios con relación a las mujeres ; o el testimonio en el evangelio de las relaciones igualitarias que caracterizaban el movimiento de Jesús o la iglesia primitiva, heredera de las enseñanzas de Jesús ; o bien, el gran éxito de la proclamación cristiana entre las mujeres.”
- 4. El estudio de este tema, va más allá y de forma más detallada, pero estas observaciones pueden servir para efectos de iniciar en algunos de nosotros, una lectura más balanceada de la presencia de lo masculino - femenino en los evangelios. Y para descubrir en el pasaje de hoy, la importancia de que Marta y María ambas sean presentadas por Lucas como discípulas de Jesús.
- Y no solo se trata de una lectura sino de una práctica eclesial y de una aproximación espiritual. Vale la pena recoger al respecto la siguiente pauta de acción propuesta por los teólogos bíblicos Rainer Dillman y César A. Mora “Un primer mensaje para el lector está en el hecho de que Jesús acepte, en contra de la corriente de su tiempo, el discipulado activo de la mujer. El lector actual deberá preguntarse si su comunidad no se ha quedado atrás en este movimiento liberador de Jesús.”Ω
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