Ir al contenido principal

Un año de Adviento, por William Grimm

 Un año de Adviento 


El año terminará como ha comenzado, descubriendo en medio de las aflicciones la buena nueva de que en la cruz Dios nos ha enseñado que el desastre no es distancia entre nosotros y Dios.

Artículo de William Grimm, (Japón), publicado en La Croix, International, el pasado 9 de diciembre.



Adviento, el comienzo del año eclesiástico, no es un tiempo de preparación para la Navidad, hasta el 17 de diciembre. Hasta entonces, el enfoque litúrgico de la temporada, independientemente de las decoraciones navideñas, las ventas, los especiales de televisión y la música, está en los augurios del final. Y el año litúrgico terminará el próximo noviembre a medida que comienza - con un enfoque en las descripciones del evangelio del apocalipsis. Así, el año y todo lo que sucede y todo lo que reflexionamos durante él está entre corchetes por las descripciones y advertencias de desastre. Incluso la Biblia termina con un libro llamado Apocalipsis. La escritura apocalíptica habla de estrellas que caen del cielo, terremotos, guerras y rumores de guerras, enfermedades, conflictos, los "cuatro jinetes" y demás. En otras palabras, aparte de las estrellas que caen, es una colección de lo que podríamos considerar las noticias diarias.

Y, de hecho, las noticias diarias últimamente hablan de asteroides cruzando la órbita de la Tierra y la necesidad de protegernos de ellos para que un día no nos enfrentemos a una repetición de la catástrofe celestial de los dinosaurios en lugar de la que estamos creando nosotros mismos. El cambio climático puede haber pasado el punto de inflexión donde la humanidad ya no puede hacer nada excepto tratar de soportar y mejorar sus efectos, con la esperanza de que las extinciones inminentes no nos incluyan a nosotros mismos. La pandemia de Covid continúa y el alfabeto griego puede agotarse de letras para nombrar sus variantes. Las armas nucleares proliferan en zonas y sociedades inestables. Aquí en Asia, hay un traqueteo de sable de China, Corea del Norte, Rusia y los Estados Unidos, enfrentamientos en la frontera entre la India y el Pakistán, violencia militar en Myanmar y amenazas a la sociedad civil en Hong Kong y Tailandia. La corrupción y la injusticia gobiernan las naciones y las economías. 

Cristianos y y otras minorías religiosas son perseguidas en Bangladesh, China, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y otros lugares. Y Asia no es el único lugar donde las malas noticias son gran parte de las noticias. Hay tensiones políticas en todos los continentes excepto, quizás, en la Antártida, donde el cambio climático es suficientemente desastroso. Incluso la Iglesia Católica está experimentando un golpe apocalíptico, tal vez el más grande para la institución desde la Reforma, como escándalos de abuso, gestión despistada, dejando la juventud, la irrelevancia y el malestar en general chupar el entusiasmo y la devoción de la comunidad.


Escuchar


 Últimamente, la palabra "apocalíptico" se ha movido más allá de sus orígenes bíblicos para convertirse en un género de películas, manga, novelas y tales que muestran una distopía post-nuclear o post-climático de el tipo famoso descrito por el filósofo inglés Thomas Hobbes en el siglo XVII. "Por tanto, todo lo que es consecuencia de un tiempo de guerra, donde cada hombre es enemigo de cada hombre, lo mismo que el tiempo en que los hombres viven sin otra seguridad que lo que su propia fuerza y su propia invención les proporcionará. 


En tal condición no hay lugar para la industria... no hay conocimiento de la faz de la tierra; no hay relato del tiempo; no hay artes; no hay letras; no hay sociedad; y lo que es peor de todo, temor continuo, y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre, solitario, pobre, desagradable, bruto, y corto."

Como si todo eso no fuera razón suficiente para pensar que vivimos en tiempos apocalípticos, también existen nuestros apocalipsis personales. Los planes fracasan. La confianza es traicionada. Las esperanzas se frustran. Las relaciones terminan. La pobreza amenaza. La soledad estrangula la alegría. La fe fracasa. La enfermedad del cuerpo, de la mente y del espíritu asalta. La muerte espera. Estas no se convierten en noticias excepto en nuestros mundos personales, sin embargo, nuestras vidas pueden parecer un apocalipsis crónico. Pero hay un significado más básico en la palabra apocalipsis, uno que más exactamente nos dice lo que todo esto significa. La palabra "apocalipsis" viene de dos palabras griegas que combinadas significan "des - cubierta." Un apocalipsis descubre un secreto escondido bajo, detrás o dentro de los desastres que relata. Esa es la razón por la que el libro del Nuevo Testamento llamado Apocalipsis en el griego original se llama Apocalipsis en inglés.

El secreto apocalíptico es que Dios es consciente, y de alguna manera usará las crisis que enfrentamos para mostrar amor superando el miedo, venciendo el mal. La escritura apocalíptica es siempre una promesa que descubre la presencia oculta y el poder de Dios para convertir cada cruz en una resurrección. La mayoría de nosotros (¿todos nosotros?) tenemos ideas sobre cómo debe funcionar el universo, y especialmente nuestra parte de él. Gran parte de nuestra oración y piedad está dirigida a informar a Dios de nuestras buenas ideas y deseos.

A medida que avanzamos este año, enfrentaremos muchas crisis como un mundo, como naciones, como sociedades, como familias y como individuos. Por lo menos, es probable que aprendamos aún más del alfabeto griego. Esas crisis y desastres serán reales, no simples tramas en la historia del universo. Serán dolorosas. Serán cruces. Las cosas no saldrán como deseamos, como deseamos que Dios desee.

Pero, el año terminará como ha empezado, descubriendo en medio de los males la buena noticia de que en la Cruz Dios nos ha enseñado que el desastre no es una distancia entre nosotros y Dios, sino un camino que no esperaríamos probable hacia la paz de Dios.




Comentarios

  1. Efectivamente a veces las circunstancias no son favorables pero tenemos nuestra esperanza puesta en Jesús que nos trae la libertad del pecado y la absolución

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care