Ir al contenido principal

2º domingo de Adviento: lo que descubrimos en cada uno a nivel individual, pasémoslo al nivel social, para que todos preparemos el camino hacia esa plenitud humana


Lect.: Baruc 5:1-9; Filipenses 1:4-6, 8-11; Lucas 3:1-6.




  1. Al comenzar este período de Adviento Lucas nos presentaba a Jesús de Nazaret como “el Hijo del hombre”, es decir, el hombre pleno, en quien se dan plenamente desarrollados todos los rasgos del ser humano, hombre y mujer. Y, por eso, con esa visión Lucas nos da la oportunidad de descubrir a Jesús como revelación de lo que somos nosotros mismos, cada uno de nosotros. “El Hijo del hombre somos todos y cada uno de nosotros, —decíamos el domingo pasado—, aunque aun no se ha manifestado plenamente lo que somos”. Esta convicción, en la medida en que la vamos transformando en vivencia personal, es nuestra principal fuente de esperanza que nos alienta en medio de todos los problemas y fuentes de miedo. Nos da confianza en nosotros mismos, una confianza que se funde con la confianza en Dios.
  2. Pero, en este segundo domingo, Lucas nos permite avanzar en la reflexión cobrar conciencia de que esta experiencia personal, por su importancia para todos no debe quedarse en nuestro nivel individual. Debe ofrecerse como invitación para que todos nuestros hermanos y hermanas también descubran en ellos mismos al hijo, a la hija del Hombre. Es decir, para que todas las personas, y no solo nosotros, los cristianos, puedan recobrar su autoestima, al descubrirse como el hombre y la mujer plena,  en quien se dan todos los rasgos del ser humano, hombre y mujer, aunque aun no se han manifestado plenamente lo que son. La figura de Juan el Bautista, en la medida en que se reconoce como anunciador de ese “hijo del hombre”, que viene detrás de él podemos verla, entonces, como la expresión simbólica de la tarea a la que nos invita la palabra de Dios, igual que se dirigió  en aquel momento histórico a Juan el hijo de Zacarías para que llamara a preparar el camino para esa transformación.  Es una invitación a que anunciemos lo que descubrimos en cada uno a nivel individual y lo pasemos al nivel social, para que todos preparemos el camino del Señor hacia esa plenitud humana para que enderecemos sus sendas y eliminemos los obstáculos que impiden ver cómo con nuestra manos y nuestra creatividad vamos construyendo y haciendo presente la salvación de Dios en las circunstancias concretas de nuestro país, del lugar en que vivimos y trabajamos.
  3. Así como la “segunda venida” del hijo del hombre no es una promesa de un futuro incierto, sino que es una venida que se da ya en el presente, de continuo, por nuestras manos y nuestro compromiso, así también la tarea de anunciar la transformación o conversión de todos, y de invitar a otros a recorrer el camino liberador del hijo del hombre, no queda en el Juan Bautista del pasado, sino que podemos verla como una tarea prioritaria nuestra para levantar esa esperanza de que todos podemos, como dice el profeta Baruc, quitarnos la ropa de duelo y aflicción, todo género de miedo, y  vestirnos para siempre con el esplendor de la gloria que viene de Dios y está en nosotros, el esplendor de la plenitud humana en la que vamos renaciendo, creciendo, como dice Pablo en la 2ª lectura, en conocimiento perfecto y en todo discernimiento.Ω     
(Este comentario lo publicamos por primera vez el 9 de diciembre del 2018)

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care