Ir al contenido principal

18º domingo t.o.: ¿Cómo se genera una actitud solidaria y una disposición para compartir?

Lect.: Is 55, 1-3; Mt 14, 13-21

 

 

  1.  Debería ser claro para cuantos estamos habituados a leer el evangelio de Mateo que este es un relato cargado de contenido simbólico. No está hablando de la multiplicación física de unos pocos panes y peces, —de hecho no describe ningún momento de multiplicación— sino de la capacidad que tienen los discípulos de Jesús para resolver un problema de necesidad de alimentos, un problema de hambre, de una multitud. Cuando los discípulos le plantean la situación Jesús no invoca un “dios milagrero” para que traiga la solución.  No duda ni un instante para decirles con autoridad: «No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos». El simbolismo del pasaje permite ver que lo que resuelve las necesidades de los hambrientos es la solidaridad, la generosidad y la capacidad de compartir. Son actitudes que aunque las supone en los discípulos, fácilmente contagian y mueven al resto de la multitud que algo habrían traído para pasar el día: un bocadillo, un “gallito”, como decimos en Costa Rica.
  2. La CEPAL y la OMS nos están advirtiendo ya que, debido a la crisis de la pandemia,  45 millones de personas en América Latina volverán de nuevo a caer en la pobreza como consecuencia de la crisis de la pandemia (Ver NOTA 2ª sobre Reporte conjunto de la CEPAL y la OPS sobre la convergencia entre salud y economía). Y el número de niños que ya mueren de hambre en la región es desgarrador. Frente a esta realidad resuenan las aparentemente utópicas palabras de Jesús en el relato de Mateo, “Denles ustedes de comer”.
  3. A quienes están leyendo estas líneas, como a mí que las escribo, nos brota una reacción natural, un discurso obvio pero demasiado fácil: afirmar que lo que hace falta es solidaridad y disposición para compartir, sobre todo por parte de quienes tienen exageradamente rentas muy altas y mucho más riquezas que la mayoría. Pero, ¿hasta dónde llegamos con ese discurso que mucha gente repite? Pensemos en que hay un interrogante más de fondo y, por lo demás, más operativo. ¿Cómo se genera una actitud solidaria, una disposición a compartir con quienes sus carencias los lleva al sufrimiento del hambre y otros derivados de la pobreza? Estas actitudes y estas disposiciones no se pueden imponer desde afuera. No se pueden establecer leyes para cambiar el corazón y la mente de las personas. Los procesos educativos éticos pueden ayudar en el largo plazo. Los mecanismos de diálogo social entre los diversos sectores socioeconómicos, si se diseñan de manera adecuada, pueden crear un espacio de intercambio de posiciones que ayude a buscar los intereses comunes, generales pero, de entrada, no eliminan las diferencias entre las visiones e intereses particulares. Más bien harán evidentes los conflictos entre quienes temen perder posiciones de privilegio.
  4. El evangelio de Jesús ofrece una invitación válida, al menos, para los creyentes. Se trata de descubrir que el Dios que revela Jesús en su vida y compromiso, es Padre de todos por igual,  es puro don, total generosidad, gratuidad en la creación de todo lo que existe (Ver 1ª lectura de hoy, Isaías 55: 1 - 3). Quien realiza este descubrimiento, no meramente intelectual, sino en su existencia, descubre que tiene que vivir así porque le sale de dentro vivir y comportarse así a todo nivel. (VER EN NOTA la historieta de “La joya de la mujer sabia”). Ser generoso, solidario y tener una actitud de gratuidad, de desprendimiento, de compartir lo que se es y se tiene, es lo que nos puede definir como cristianas o cristianos. Hombres y mujeres espirituales, más que éticos. 
  5.  Quienes no son creyentes tienen otros caminos para llegar al mismo descubrimiento. En su vida y en lo que le rodea va descubriendo que todas pertenecemos a una gran unidad, de la que formamos parte gratuitamente, que es anterior a toda construcción social, política y económica, y que es base para estas; que existe un destino universal de todos los bienes y que todo lo que nos corresponde es gestión, administración, cuidado, que deben estar en coherencia con este destino que todos compartimos por igual.
  6.    Por eso es que se puede afirmar que una economía que no parte del hecho de la gratuidad no solo no es ética, sino que tampoco es científica porque no sabrá manejar los bienes de la naturaleza ni el regalo de las relaciones sociales, con una razonabilidad humana. Por eso no funciona a nivel humano profundo, aunque tenga mucho despliegue técnico, la economía vigente.Ω

 

Tres notas:

 

1ª Historieta de La Piedra de la Mujer Sabia

“Una mujer sabia que viajaba por las montañas, encontró una piedra preciosa en un arroyo, la encontró tan bella que la tomó y la guardó en su bolsa.

Al día siguiente, al continuar su camino se encontró con otro viajero, el cual le comentó que estaba hambriento, que no comía desde hace mucho tiempo, así que la mujer sabia abrió su bolsa y le compartió de su comida.

El hambriento viajero vio la piedra preciosa y le pidió a la mujer que se la diera.Y ella se la dio sin dudarlo.El viajero se fue, regocijándose de su buena fortuna.Sabía que la piedra valía lo suficiente para darle seguridad por toda una vida.

Pasaron unos días y el hombre regresó a devolverle la piedra a la mujer sabia.

“He estado pensando” le dijo, “Se lo que vale la piedra, pero te la devuelvo, con la esperanza de que me puedas dar algo mucho más precioso:

-Dame eso que tienes dentro, aquello que te permitió darme la piedra.-”

 

2ª  Reporte conjunto de la CEPAL y la OPS sobre la convergencia entre salud y economía para enfrentar el COVID 19 t retomar la senda del desarrollo sostenible. https://www.cepal.org/es/videos/lanzamiento-infome-cepal-ops-salud-economia-enfrentar-covid-19

 

3ª Millonarios para la humanidad. https://www.facebook.com/notes/jorge-arturo-chaves-ortiz/millonarios-para-la-humanidad/3527976190555068/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care