Ir al contenido principal

6º domingo de Pascua: Lo único sagrado, la realidad humana y el entorno del que forma parte

Lect.:  Hch 8, 5-8. 14-17 ; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21

  1. No sé si Uds. se han puesto a pensar por qué, estando en los domingos de Pascua, “nos devolvemos” a leer los discursos que el evangelista Juan pone en labios de Jesús la víspera de su muerte, en la noche del Jueves Santo. Lo lógico sería continuar prolongando —hasta Pentecostés— la celebración de la Resurrección y la reflexión sobre lo que este acontecimiento significa, con relatos post - resurrección.  Respondamos solo con una constatación que nos sirva de recordatorio: de manera más clara que los otros evangelistas, Juan no intenta hacer un relato de episodios históricos de la vida de Jesús de Nazaret, sino “leer” detrás de esos acontecimientos, buscando su significado profundo, del que, a menudo solo son signos o expresiones simbólicas. Siendo el más tardío de los cuatro evangelios, el de Juan recoge ya la experiencia de comunidades de los años 90 del siglo primero, sesenta años después de la crucifixión, que les permite releer los recuerdos de la vida del Maestro, a la luz de la experiencia que están teniendo del Jesús Resucitado, el Viviente. 
  2. Con esta aclaración podemos entender mejor que, por ejemplo, lo que el texto evangélico de hoy presenta como “promesas” de Jesús, en realidad son expresiones de lo que, a la luz de la Pascua los discípulos entendieron de la experiencia que estaban ya viviendo. Desde esa perspectiva  el discurso final de la última cena, en especial el texto que hemos leído hoy, resume lo más esencial de la nueva experiencia espiritual, una experiencia que ha sido sido calificado como "cumbre” porque revoluciona, no a nivel teórico sino experiencial la manera de entender la relación de cada uno y de las comunidades nacientes con Dios. Unas afirmaciones tan sorprendentes, cuando se les presta atención, como las que pone Juan en labios de Jesús, revelan algo totalmente nuevo, que contrasta con lo que eran las representaciones religiosas de la época y anteriores: “Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros”. ¿Tamaña afirmación.
  3. Resumamos lo que está diciendo Jesús, con esa “imagen espacial”. (Ver nota). Ya los cristianos no podremos —no deberemos— hablar más de Dios como si se tratara de una realidad exterior a lo humano; ahora “la comunidad y cada uno de sus miembros se convierten en morada de la divinidad en este mundo. La realidad humana es el nuevo santuario de Dios. Por lo tanto, no hay que pensar ya en ámbitos “sagrados” en los que Dios se manifieste, fuera de la realidad de la vida humana y su entorno. Esto da un carácter sagrado a todas las personas humanas. Pero, además esto conlleva algo “revolucionario” para muchas interpretaciones que aún se pueden encontrar en la Iglesia. Si todo el ámbito humano es sagrado, no son necesarios, entonces, “mediadores” por los cuales se nos lleve a Dios. Estamos tan dentro de Dios que más que “buscar a Dios”, lo que necesitamos es dejarnos encontrar por él y aceptar su presencia en una relación de Padre - hijo, y de ninguna manera de “siervo - señor”.  Evidentemente que esta nueva experiencia de lo divino implica una nueva manera de relacionarnos unos con otros. Tal como se manifestó en Jesús de Nazaret que tradujo en la práctica esa relación en la de hermanos y hermanas, cuya actitud profunda es la del don de sí mismo en el amor. 
  4. Lo recalca en el párrafo siguiente, El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él». Porque, esos “mandamientos son en realidad uno solo, que desembocan en el amor al prójimo. Nada más lejano de la actitud de obediencia a los múltiples mandatos de la Ley. “Por eso desaparece la mediación de la Ley: la única ley es Jesús, en quien el Padre, a través de su Espíritu, ha realizado el modelo de hombre. Dios se asemeja a una onda en expansión que comunica vida con generosidad infinita. No quiere que el hombre sea para él, sino que, viviendo de él, sea como él, don de sí, amor absoluto: ése es el mandamiento que transmite Jesús. (Ver nota).     He tomado estas citas y estas notas de dos estudiosos bíblicos, cuya referencia pongo en nota al pie. Después de reflexionar sobre cuatro o cinco comentaristas de este pasaje, he preferido y siento que yo no podría decir mejor lo que estos dos autores han captado de ese evangelio de Juan. Se trata verdaderamente de un texto de gran audacia que solo pudo el evangelista escribir a la luz de su vivencia del Resucitado, del Viviente. Nos queda para continuar nuestra reflexión, para pasar de esta a la vivencia —no a la repetición mecánica de dogmas y doctrinas—, y con ella al empeño por conocer a fondo y hacer crecer hasta la plenitud al ser humano que somos cada uno de nosotros.Ω
Nota: como dije, aunque valoro los diversos comentarios y estudios bíblicos que leí, me parece que debo recomendar sobre todo, el que sirvió de fuente principal para la presente reflexión: “EL EVANGELIO DE JUAN
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO Y COMENTARIO EXEGÉTICO”, 
PORJUAN MATEOS y JUAN BARRETO 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care