Ir al contenido principal

20º domingo t.o.: No se trata de imponer sino de interiorizar un estilo de vida

Lect.:  Proverbios 9:1-6;  Efesios 5:15-20; Juan 6:51-58

  1. Estoy seguro de que todas y todos hemos reaccionado con estupefacción, con indignación y alarma ante los hechos criminales que grupos extremistas realizaron ayer contra hermanos nicaragüenses refugiados en nuestro país. ¿qué podemos hacer los católicos, los cristianos, para evitar que estas actitudes violentas destrocen nuestra convivencia?
  2.  Es oportuno que el evangelio de Juan de estos domingos nos recuerden que la salud de nuestra comunidad no se logra con meras disposiciones legales, ni con represión, ni rasgándonos las vestiduraspor esta ruptura de las mejores tradiciones costarricenses de asilo. Con el texto de hoy del evangelio de Juan, se concluye el discurso sobre el pan de vida, reiterando cuatro enseñanzas principales que podemos traducir de la siguiente manera. Primera, la realización plena de cada cristiana o cristiano se alcanza asimilando (“comiendo”) el modo de vida de Jesús de Nazaret,—de “este hombre”, dice refiriéndose a él mismo,  y viviéndolo en la época y lugar donde nos ha tocado vivir. Cuanto más vivimos de esa manera, nos hacemos más  humanos y, al mismo tiempo, más llenos de la vida de Dios. Una frase del texto de hoy es contundente: “como yo vivo por el Padre, aquel que me come vivirá por mí.” Es decir, la misma vida del Padre, que pasa a Jesús, se comparte en cada uno de nosotros.
  3. Segunda enseñanza, esta asimilación de la vida de Jesús, no es una mera imitación externa, que sería superficial y no captaría lo esencial; es una realidad que interiorizamos y recreamos en las circunstancias de cada uno. No es un mero código de leyes, sino una identificación real con Jesús que el Espíritu realiza para movernos desde dentro a una entrega permanente como la de Jesús para defender la vida de los demás. Tercera enseñanza, al separar en la expresión la carne y la sangre, se está simbolizando que la entrega en Jesús y en cada uno de nosotros debe llegar hasta la muerte, pero una muerte que es superada por la vida de Dios que nos da el aliento. Y la cuarta enseñanza nos aclara lo que es la eucaristía: es memoria de esta vida y muerte de Jesús que asumimos, haciéndolas nuestras. Cada vez que participamos en la eucaristía,celebramos el don que hace Jesús de su amor y vida de servicio a la humanidad, y realizamos nuestra aceptación de ese don del que sale la experiencia de un modo de vida que nos lleva a entregarnos nosotros mismos con alegría.
  4. Queda claro que, para el Evangelio, es de esta manera como se va creando la nueva comunidad humana, fraterna, solidaria. No por el solo establecimiento de leyes, ni por la fuerza, ni por medio de intervenciones milagrosas del poder de Dios, como pueden crearse y fortalecerse relaciones fraternas en nuestro medio. El amor, que es la base de la comunidad, no se impone, ni se establece por reglas. Es por “comer” el pan de vida, es decir por asimilar el modo de vida, de entrega amorosa de Jesús de Nazaret y por ponerlo en práctica,  como podemos ir transformando el ambiente en que vivimos, y esto lo podemos hacer porque a ello nos impulsa la fuerza del Espíritu Santo, como escribe hoy Pablo a los Efesios. Pero "asimilar" a Jesús —"comer" su cuerpo y "beber" su sangre, exige conformar nuestros sentimientos, nuestro modo de pensar, nuestra manera de ver a los demás y de interpretar los acontecimientos que suceden, conforme al sentir de Jesús —y no según ideologías y prejuicios, así sean "religiosas". Solo así lo que se manifestó en Jesús, entonces, seguirá haciéndose realidad al transmitir cada uno de nosotros la misma vida de Jesús. Vencer el mal a fuerza de bien, dijo Pablo en una ocasión (Romanos 12: 21) esta es la fuerza que nos ha sido dada para expulsar de nuestro medio todo modo de vida destructivo e intolerante


Comentarios

  1. Muy atinada reflexión dados los acontecimientos del día sábado.
    Me duele mucho lo que se dice nosotros, sin tomar en cuenta que realidad sustenta las afirmaciones. No hay que perder de vista que tanto del lado nicaragüense, como del tico, hay intereses que se están moviendo y están convocando a tener actitudes anti nicaragüenses y anti ticas. SE oyen rumores, de que el gobierno de Ortega, ha enviado a paramilitares y adeptos, ha crear el caos a nuestro país. Esta posibilidad esta abierta y no hay que perderla de vista. Es importante que cada uno nos planteemos como aportar a la convivencia entre los dos pueblos. La reflexión de Jorge , muestra los caminos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care