Ir al contenido principal

6º domingo del t.o.: De leprosos, de impuros… y de grupos de excluidos en Costa Rica

Lect.: Levítico 13:1-2, 44-46; I Corintios 10:31--11:1; Marcos 1:40-45
  1. El domingo pasado hacíamos ver cómo la misma redacción de los evangelios está influida por la visión que otros pueblos de la época —como egipcios y griegos—tenían de la vida humana como de un escenario, en el que espíritus de ese mundo invisible incidían en hombres y mujeres y algunos de esos espíritus eran responsables de males, incluso de eventos naturales, que nos afectaban a los humanos. Hoy el texto nos nos hace ver cómo Israel también fue influido por esos otros pueblos en su manera de discriminar alimentos, animales y personas, clasificándolos en puros e impuros. Y cómo, en el caso de las personas, ser clasificado de esa manera conducía a su inmediata expulsión de la sociedad religiosa y civil. Tanto en la lectura del domingo pasado, y sobre todo en la del actual, nos presenta a Jesús enfrentando y empezando a desmantelar  esa visión discriminatoria que, con una egoísta y cómoda visión, clasifica a las personas en puras e impuras, en buenas y malas y, lo peor de todo, cómo dicha visión excluía de los beneficios de vivir en la comunidad humana a quienes tachaban negativamente. No solo los catalogados como “leprosos” no podían vivir en las ciudades, sino que tenían que ver cómo se las arreglaban para sobrevivir, sin esperar ayuda de los demás. El contacto con ellos hacía también “impuras” a las personas que se les acercaban
  2. No podemos equivocarnos al leer este evangelio. Marcos no está hablando principalmente del problema de las enfermedades de la piel. Está hablando del problema de fondo ya mencionado: la discriminación y la exclusión de las ventajas de vivir integrado socialmente. Por eso Jesús, no se conforma con declararlo “limpio”, sino que le manda ir a presentarse al sacerdote y a presentar su ofrenda, porque de esto dependía que pudiera ser “oficialmente” reconocido de nuevo como “puro” y reintegrado a la vida común del pueblo judío. Al colocar el evangelista también este episodio en el inicio de la misión de Jesús, quiere llamar nuestra atención sobre cómo ya desde sus primeros pasos, Jesús va a pisar terreno de conflicto con los maestros de la ley y con el grupo considerado más religioso en la época, el de los fariseos. Unos y otros, habían hecho de la religión “cordón sanitario para expulsar a los "distintos”. Jesús, en cambio, rechaza toda forma de discriminación, de degradación y de sometimiento a los grupos de personas socialmente vulnerables.
  3. No podía actuar de otra manera. El Hijo del Hombre había venido a anunciar y a iniciar el reinado de Dios. Este no era otra cosa sino una nueva forma de convivencia humana, en la que no caben las exclusiones, en la que todos, igualmente pecadores, somos igualmente aceptados porque nuestra existencia y nuestra condición humana son fruto de la gratuidad, de la gracia de Dios. Delante de esta gratuidad divina, nadie puede presumir de una cualidad superior a la de otros y, menos aún, hacerlo para despojar a los otros, a los “distintos”, de ningún derecho o beneficio. Jesús rescata a su pueblo de las influencias de tradiciones negativas de otros pueblos primitivos, para ofrecerle incorporarse a la “nueva Alianza”, en ese reino de gracia. Lo que ahora vale, no es “lo que viene del exterior”, ni las “apariencias”, ni los efectos de “clasificaciones humanas”, sino lo que procede del corazón, de la libre voluntad y conciencia de cada uno, como lo veremos de forma más explícita en otra controversia más amplia con los maestros de la ley en el capítulo 7 del mismo evangelio. Pero este esfuerzo por rescatar a los excluidos tiene su costo, él mismo se hace, —para los adversarios— impuro y, en adelante, continuarán los fariseos y maestros de la ley acechándolo hasta el punto de que ya no puede entrar abiertamente en las ciudades sino que ha de habitar en despoblado (Mc 1:45). Al final, correrá la misma suerte de los leprosos y otros “impuros”: será echado fuera de Jerusalén, donde le crucificarán.
  4. A la luz de esta perspectiva del evangelista Marcos, uno tiene que sentirse desconcertado con lo que pasa ahora en Costa Rica. En ámbitos que se dicen “cristianos” sigue sobreviviendo esa actitud de hacer de la religión un “cordón sanitario para expulsar a los "distintos”. Una línea  divisoria entre puros e impuros, entre salvados y no salvados. La actitud que subyace al intento de  privar de sus derechos a algunos sectores, —como la población LGTBI— e incluso a establecer esta concepción discriminatoria en el ámbito de las estructuras políticas. Como lo analizan los estudiosos bíblicos, el texto de hoy de Marcos se dirige, no solo a los marginados, para que experimenten la compasión de Jesús, que es la de Dios, sino también a aquellas comunidades que aíslan a parte de sus miembros. Para que esas comunidades y sus dirigentes recapaciten y vuelvan a abrirse  la integración de todos. No es difícil reconocer en el trasfondo de este episodio la advertencia que se había hecho a los responsables de Israel que ni aceptaron a Jesús ni reconocieron los signos de su misión divina.Ω

Comentarios

  1. Hermosa interpretación del texto bíblico y es hermosa por las propias palabras del evangelio que no excluye a nadie en su época y tiene tanta validez con lo que está sucediendo en nuestro sistema social y político y hasta religioso. Debemos reconocer que la gracia, gratuidad divina, es de Dios para todos los hombres y no excluye a nadie.

    ResponderBorrar
  2. Hermosa interpretación del texto bíblico y es hermosa por las propias palabras del evangelio que no excluye a nadie en su época y tiene tanta validez con lo que está sucediendo en nuestro sistema social y político y hasta religioso. Debemos reconocer que la gracia, gratuidad divina, es de Dios para todos los hombres y no excluye a nadie.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care