Ir al contenido principal

31º domingo t.o.: ¿Fraternidad dentro de estructuras de poder?

Lect.: Malaquías 1:14--2:2, 8-10; I Tesalonicenses 2:7-9, 13; Mateo 23:1-12

  1. Dicen algunos estudiosos bíblicos que en este texto de hoy, inicio del capítulo 23 de su evangelio, Mateo  lo que augura , a lo que apunta como ideal utópico, es a  una Iglesia sin un arriba y un abajo, una Iglesia coherente con su misión de  servicio, una Iglesia de iguales, de hermanos solidarios...  Para Mateo, “la paternidad única de Dios no sólo excluye en la Iglesia otros dioses, sino también excluye a los “patri-arcas” humanos (los varones que por ser “pater familiae” pueden decidir por toda su familia), y el magisterio único de Cristo excluye a otros ‘maestros’ y ‘señores humanos’ ”. En la Iglesia de Cristo no puede haber un dominio sagrado, una «arquía» entendida como dominio de unos hermanos sobre otros, sino únicamente la “autoridad” que da el servicio recíproco.” 
  2. Aunque veamos esta afirmación no como algo real en el presente, sino como un hermoso sueño de futuro, como una utopía para cuya realización todavía no se tienen condiciones, de todos modos, nos plantea un serio interrogante: ¿cómo caminar hacia ese ideal de comunidad cristiana, donde nadie pretenda dominar sobre otros hermanos? Y esto nos lleva, a su vez,  a otra pregunta, ¿como caminar hacia una auténtica iglesia fraterna, viviendo inmersos en una sociedad  que está atravesada por estructuras de poder, jerárquicas, no solo religiosas, sino familiares, económicas y políticas? La misma Iglesia de Cristo no puede librarse del influjo y la presión de esas estructuras jerárquicas de poder en las que estamos sometidos, ni de la tentación de tener poder como dominio sobre otros, o como usufructo de privilegios, o como formas de destacar sobre los demás. La historia de veintiún siglos de cristianismo da innumerables testimonios de pequeñas comunidades y de personas comprometidas en la línea del servicio. Pero también atestigua no menos numerosos casos en los que las Iglesias se han dejado arrastrar por la tentación del poder y obispos y cardenales han vivido y se han comportado como “príncipes” seculares. Incluso el entorno del sucesor de Pedro, el Papa, ha funcionado como una “corte” análoga a la de reyes y gobernantes. Esto último explica, parcialmente las dificultades que encuentra el Papa Francisco para realizar una reforma de la Curia Romana.  
  3. Las dos preguntas señaladas son interrogantes que no podemos responder hoy por hoy. Cualquier respuesta implica poner el mundo “patas arriba”, cambiar toda la sociedad de manera radical, porque la sociedad en que vivimos está organizada en torno al poder de unos sobre otros. Como pocos momentos antes, en la historia reciente, al menos, hoy se hace más transparente que la dinámica internacional depende de una minoría que ostenta el poder económico, que ha secuestrado el poder político y que contamina la cultura, el imaginario popular, las religiones. De ahí que nos topemos con enormes dificultades, no solo por parte de la resistencia de las instituciones, de las organizaciones que existen sino porque nosotros mismos, Uds. y yo, a pesar de ser cristianos que queremos vivir la fraternidad cristiana, sin embargo, aunque sea a pequeño nivel, siempre estamos afectados por esa misma tentación del poder, del dominio de unos sobre otros. Mandar en algún espacio, imponer nuestro punto de vista, que nos reconozcan como personas destacadas, siempre son tentaciones reales, más o menos disfrazadas.
  4. Aunque no podamos tener respuestas claras y completas para decir cómo realizar el sueño utópico de Mateo, creo que podemos pensar, al menos, en algunas actitudes sencillas que nos pueden ayudar a ir descubriendo otros caminos más complejos y radicales para alcanzar una Iglesia nueva y una sociedad nueva. En los mismos textos litúrgicos de hoy se nos dan algunas pistas. Son actitudes y acciones realizables que pueden, progresivamente, ayudarnos a descubrir estrategias de transformación profunda. A mí me han impactado las frases de Pablo hoy en la carta a los cristianos de Tesalónica. Dice, “Aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Cristo, nos mostramos amables con vosotros, como una madre cuida con cariño de sus hijos.”  Y luego añade, “De esta manera, amándoos a vosotros, queríamos daros no sólo el Evangelio de Dios, sino incluso nuestro propio ser, porque habíais llegado a sernos muy queridos.” Es impactante: quiebra la imagen del apóstol, del evangelista, del sacerdote u obispo que habitualmente se tiene. Por una parte, toma la opción, —sin ningún machismo— de comparar su relación con los fieles con el trato de una madre amorosa. Por otra, prioriza como más importante que ir a enseñar una doctrina, a entregar un libro de verdades o unas enseñanzas de salvación, algo de otro orden: el poder dar a los demás su “propio ser”, darse a sí mismo.
  5. La otra pista para caminar hacia una Iglesia nueva y una sociedad nueva nos la da el mismo Mateo cuando dice: “El mayor entre vosotros será vuestro servidor. el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”. Nos permite adivinar en estas frases que la acción decisiva en lo  inmediato se puede realizar sin esperar a que cambien las estructuras y sistema de poder vigentes. Lo decisivo es que quien tiene alguna forma de poder, familiar, social, cultural, económico, político o religioso, lo ponga al servicio de los más humildes, de los descartables, como dice Francisco, para que estos puedan levantarse de su situación humillante, de su situación de excluidos. Se nos está invitando a cualquiera de nosotros a que si tenemos alguna forma de poder, familiar o social, económico o político, que al menos lo usemos para el bienestar de los demás, para ir preparando el terreno para una sociedad nueva. Eso nos puede ir acercando a esa iglesia nueva que soñó Mateo, a esa sociedad nueva, de la que habla la Buena Noticia, en donde todos, entonces sí,  seremos verdaderamente hermanos.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care