Ir al contenido principal

Fiesta de la Trinidad

Lect.: Proverbios 8:22-31; Romanos 5:1-5; Juan 16:12-15

  1. Hasta hace poco tiempo, cuando proclamábamos nuestra fe en misa, después de las lecturas y la homilía, utilizando una muy antigua fórmula del Credo, redactada por dos concilios del siglo IV. repetíamos una serie de frases y conceptos que, —hay que reconocerlo– no entendíamos fácilmente: Engendrado, no creado, consustancial, de la misma naturaleza, … luz de luz, … Era un esfuerzo por expresar la fe en el Dios cristiano usando conceptos de la filosofía griega. Era otra época y otra cultura. Pero no se trata de concluir, con esto, que habría que sustituir esas expresiones con otras especulaciones filosóficas, con conceptos de corrientes de pensamiento más actuales.  Ya desde el siglo XIII un gran santo y gran teólogo, Tomás de Aquino, con todo y sus ejercicios académicos, dijo con claridad que de Dios más bien sabemos lo que no es que lo que es.
  2. Las y los cristianos no tenemos, pues, por delante un reto de carácter intelectual, sino una invitación a escuchar al Evangelio que nos recuerda que “a Dios nadie lo ha visto jamás, pero el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado” (Jn 1:18). Y lo  que ha contado, al usar símbolos y parábolas sobre el reino de Dios, nos hace ver que lo que llamamos “Dios” es una realidad trascendente, que no es posible encerrar en conceptos y teorías; y que las comparaciones apenas sugieren y apuntan a que nos liberemos de representaciones muy materialistas y que pretenden inútilmente pintar la divinidad con rasgos de funciones humanas. Más bien, nos invitan a ver cómo vivía Jesús esa experiencia de la divinidad, de esa realidad trascendente a la que llamaba “Padre” y con la que se identificaba.  
  3. Como hemos reflexionado durante el tiempo de Pascua que recién terminamos, esa experiencia de la divinidad que vivió Jesús, puede ser también nuestra propia experiencia, por cuanto compartimos la misma vida nueva de resucitados, la misma vida en el Espíritu de Dios. Una vez más repitamos: es cuestión de despertar a lo que somos, de descubrir esa presencia gratuita que nos trasciende pero nos incluye. La vamos descubriendo en la medida en que vamos descubriendo la realidad más profunda de nosotros mismos, que se manifiesta en nuestra capacidad de amar, de darnos y de recibir. Esto es lo que nos hacer a cada uno ser persona. Por eso conocernos a nosotros mismos no es  un esfuerzo individualista y solitario, sino un proceso de crecimiento en una comunión amorosa en la que nos sumerge el mismo Espíritu del amor de Dios.Ω



Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos