Ir al contenido principal

30º domingo t.o.

Lect.: Exodo 22,20-26; I Tesalonicenses 1,5c-10; Mateo 22,34-40

  1. “¿De quién es esta imagen?" preguntaba Jesús a los herodianos que le mostraban la moneda con la efigie del César. Pero, a todos los piadosos que lo escuchaban, la pregunta de Jesús evocaba el relato del Génesis que habla del ser humano como imagen de Dios. Y, como decíamos el domingo pasado,  Jesús así estaba, saliéndose de la trampa de sus adversarios y, al mismo tiempo, saltando de los niveles económico y político en los que ellos se movían, a un nivel superior y prioritario de la vida, un nivel que  da sentido a los demás niveles, el de la identidad divina de los seres humanos e incluso el del carácter sagrado de toda la creación. 
  2. Con ese recordatorio ya anticipaba Jesús la respuesta a la pregunta con que los saduceos lo ponen a prueba. Porque, si cada ser humano es imagen de Dios, entonces, por encima de todos los mandamientos, la actitud fundamental que se nos exige es la de honrar, valorar, amar, al Dios manifestado de manera única en cada una de sus imágenes,
  3. Con cuánta frecuencia, sobre todo entre los católicos, queremos expresar nuestro respeto y nuestro amor a Dios colocando cuadros, pinturas, pequeñas estatuas en nuestras casas, o llevando en nosotros mismos, una medalla, o una estampita, con las que queremos representarnos a la Stma. Trinidad, o a Jesús, hijo de Dios, o a algún santo o santa de nuestra devoción.  Casi no hay domingo que no se acerque a la sacristía alguna persona, pidiéndome que le bendiga una imagen, a la que, sin duda, luego le rendirá veneración, y que besará con cariño.  Con todo este cap 22 de Mt., sobre todo con la afirmación de hoy sobre el mandamiento más grande, podemos entender mejor por qué el evangelio nos coloca el amor a los demás como  el mandamiento supremo.  Es el fruto del reconocimiento de la presencia de Dios, ya no en imágenes de papel, metal o cerámica,  sino en quienes salieron de las manos del Creador como imágenes suyas y que por eso lo hacen presente de manera especial en el mundo. 
  4. Reconocer esa realidad nos cambia nuestra manera de entender nuestra relación con Dios y con todos nuestros semejantes: No hay relación con Dios que no pase por la relación con nuestro prójimo. Como lo decía Juan, si no amamos al prójimo a quien vemos, no podemos amar a Dios a quien no vemos. Y el mismo Juan, afirmaba que a Dios nadie lo ha visto jamás, pero que, manifestado en Jesús, hemos aprendido a reconocer que Dios se manifiesta en la naturaleza humana. 
  5. Hacer de esto el eje de nuestra vida, no es tarea fácil. No es fácil traducir ese amor en todas las actividades ordinarias de nuestra vida: en las relaciones de educación de los hijos, en las laborales, en las políticas y económicas. El amor es como el aliento que debe tener cada una de nuestras acciones, cuando satisfacemos nuestras necesidades de alimento o de sexo,  cuando criticamos o cuando alabamos,  cuando aprendemos o cuando enseñamos, cuando trabajamos o descansamos, cuando nos divertimos o cuando sufrimos, cuando ejercemos la autoridad, cuando tenemos que practicar la obediencia,    Es tan compleja la vida humana que para vivir y actuar con amor, quizás la clave sea, más que  tratar de aprender técnicas, dejarnos enseñar por ese mismo Espíritu de Dios que habita en nosotros. Solo se nos pide que nos abramos con desapego y honestidad. El nos irá conformando con quien realizó de la manera más perfecta la imagen de Dios en su vida, Jesús de Nazaret.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos