Ir al contenido principal

29º domingo t.o.

Lect.:   Is 45: 1. 4-6; 1Tes 1: 1-5 b;  Mateo 22,15-21;

  1. Aquí tenemos una de esas frases de los evangelios, más conocidas, mal usadas y peor interpretadas. Sería interesante que cada uno de nosotros se preguntara un momento qué creemos que significa.  Mucha gente, especialmente los metidos en política civil o religiosa, suelen decir que aquí Jesús pone los límites entre política y religión. Y de ahí, en más de una ocasión, se aprovechan de la cita para criticar que la Iglesia, por ejemplo, se pronuncie sobre problemas de injusticia, de hambre y de pobreza. Recordemos lo difícil y lo que está tardando la canonización de Mons. Romero porque ha habido quienes en la misma jerarquía eclesiástica le acusaron de entrometerse en política. Hay muchos más ejemplos. Pero el hecho es que la frase de Jesús, y la intención de sus atacantes, ni remotamente pueden referirse a la separación entre religión y política porque en Palestina en aquella época, ambas estaban unidas. Las autoridades judías, por ejemplo, tenían poder político y religioso. Solo modernamente las sociedades separaron la política y la religión. ¿Cómo interpretar entonces estas palabras?
  2. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la conversación es un intento de los herodianos por tenderle una trampa a Jesús. Le preguntan si se debe pagar el impuesto al Emperador. No le preguntan si es bueno pagar impuestos (eran herodianos, no neoliberales de hoy y otros que se oponen y se quejan de tener que pagar impuestos), sino lo que se llamaba el "impuesto imperial". Éste obligaba a cada judío a pagar una cantidad para financiar los gastos de la ocupación romana de Palestina. (Increíblemente tenían que pagar a los invasores por haberlos invadido. Quienes defendían esta obligación la maquillaban diciendo que se trataba de pagar por los costos de gobernanza romana). Para muchos este impuesto era una humillación. Para otros, incluso, una blasfemia, porque implicaba el reconocimiento de la divinidad del emperador, inscrita en la moneda. Cualquiera fuera la respuesta de Jesús quedaría mal con alguno de los grupos. Lo que hace Jesús es evadirse de la pregunta.
  3. Pero, más allá de la habilidad del Maestro para enredar a sus oponentes, ¿cuál puede ser el sentido de la célebre frase de respuesta? No es fácil saberlo. Por el contexto en que tiene lugar podemos pensar que cualquiera de los judíos piadosos ahí presentes al mostrar Jesús la imagen de la moneda recordaría la afirmación de Gén 1, que habla del ser humano como imagen de Dios, Jesús estaría entonces saliéndose de los niveles económico y político, y recordando un nivel superior y prioritario, por encima de la política y de la economía, el nivel de la identidad divina de los seres humanos. De nuevo se nos invita a descubrir nuestra identidad divina, de hijos imagen del Padre; y, sobre todo, a que ese descubrimiento se convierta en nuestro motor de vida, para que que todo absolutamente todo sirva al reino de Dios: Nuestro comportamiento, familiar, laboral, económico y político sepamos ponerlo al servicio de Dios y del bienestar y plenitud de vida de todas sus hijas e hijos.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos