Ir al contenido principal

2º domingo de adviento

2º domingo de Adviento, 5 dic. 10
Lect.: Is 11: 1 – 10; Rom 15: 4 – 9; Mt 3: 1 – 12



1. ¿Qué es tomarse la vida en serio? Hay muchas respuestas para esta pregunta, dependiendo de punto de vista, formación, cultura y tradición de cada uno. A Pablo de Tarso, que lo leemos casi todos los domingos, por mucho tiempo le pareció que tomarse la vida en serio, desde su perspectiva de creyente en Dios, era cumplir la Ley al pie de la letra. Y así vivió mucho tiempo. Hasta que cayó en la cuenta que eso no era el camino adecuado. Él tuvo un momento de transformación, de cambio radical en su manera de ver y vivir las cosas. A eso el evangelio lo llama un momento de conversión. Si tomarse la vida en serio hubiese sido cumplir la ley, los mandamientos, la moral, Pablo ya lo hacía y no hubiera necesitado un momento de conversión. La conversión o el cambio radical Jesús lo presenta como un paso o un proceso necesario para descubrir lo que él llama el Reino de Dios y vivir en esa realidad. El anuncio de Jesús va mucho más allá del mismo Juan el Bautista. Para éste pareciera que todavía se trataba simplemente de cambiar de vida moral para alcanzar algo que todavía no había llegado. Para Jesús en cambio, el Reino, es decir, el encuentro con Dios, ya esta cerca, está en medio de nosotros y de lo que se trata es de cambiar de visión, de formas de experiencia, para descubrirse uno mismo dentro de ese Reino, uno mismo sumergido en Dios. Esto es la conversión que necesitamos. Este descubrimiento es lo máximo en el evangelio: por eso Jesús lo compara con el hallazgo de la perla de gran valor, o del tesoro enterrado en el campo.
2. ¿Por qué este descubrimiento es tan trascendental para la vida de cada uno de nosotros? Podemos decir, de una manera sencilla y directa, que solo con ese descubrimiento alcanzamos a descubrir plenamente lo que somos, ese ser humano pleno del que siempre decimos que es imagen y semejanza de Dios. Uno puede ser profesionalmente muy bueno, puede ser un gran técnico, una excelente maestra, odontóloga, economista… Uno puede ser además un gran cumplidor de las leyes, puede tener alta condición moral. Y para todo eso no hace falta ser cristiano, ni siquiera creyente. La buena nueva de Jesús valora todas esas realizaciones humanas pero nos invita a descubrirnos en nuestra dimensión más profunda, en aquella en la que entramos en comunión íntima con nuestro Padre Dios y con cada uno de nuestros hermanos. A menudo hemos dicho que para quienes alcanzan a vivir en este nivel de comunión, como dice Pablo, nada los separará del amor de Dios: ni el hambre, ni la incomprensión y conflictos, ni la enfermedad, ni la muerte. Esto no son logros de nuestra excelencia profesional, ni moral, ni de nuestra educación, ni de nuestro entrenamiento. Es el fruto normal, “natural” por así decirlo, de llegar a descubrir experiencialmente en nosotros mismos, de ese ámbito, de ese espacio en el que nos hacemos partícipes de la vida divina.
3. Por supuesto que, además, este descubrimiento es trascendental para nuestro mundo, para nuestra vida moral, social y profesional. Por decirlo un poco con las palabras de Isaías, este descubrimiento, esta vivencia, nos da un espíritu de ciencia y discernimiento, de consejo y valor, de piedad y reverencia por Dios y por todas las criaturas de Dios. Que son las cualidades que hacen posible esa convivencia del lobo con el cordero, del novillo con el león… es decir, una sociedad que sin dejar de ser humana anteponga los valores de paz y justicia en las relaciones, en la política, en la economía.
4. Este tipo de conversión o transformación es tan radical que Jesús se lo comparó a Nicodemo, con un nuevo nacimiento. Es el nacimiento que queremos celebrar y alcanzar en esta navidad próxima.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

Noche de PASCUA: REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO POR UNA VIDA NUEVA PLENA

Lecturas:  He 10, 34. 37-43;  Col 3, 1-4;  Jn 20, 1-9 Estamos a unas horas de concluir, un año más, la celebración del “triduo Pascual”. Hemos meditado de nuevo, después de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos, los acontecimientos centrales del Jueves y Viernes Santo.  Es importante que nos autorevisemos  para verificar si hemos profundizado en la comprensión del significado del mensaje que encierran estos días. O, si en alguna medida, nos hemos estancado en repetición de interpretaciones que no  por tradicionales son más exactas. Quizás sí más rutinarias. Me parece oportuno mencionar algunos aspectos centrales que, ojalá, hayamos asimilado mejor.  En primer lugar, la “Pasión de Jesús”. Aunque se tienda a reducir su significado asociándolo a “padecimiento” o “sufrimiento”, hay que recordar que la palabra “pasión” ante todo en nuestro lenguaje ordinario, se refiere a una actitud de entusiasmo, dedicación y compromiso por algo que, justamente, le “apasiona”, captura todos