Ir al contenido principal

Fiesta del Corpus Christi

Fiesta del Corpus Christi, 25 may. 08
Lect.: Dt 8: 2 – 3; 14b – 16 a; 1 Cor 10: 16 – 17; Jn 6: 51 – 59

1. El otro día oí a alguien diciendo que caminar sobre las aguas no es el verdadero milagro que aprendemos del evangelio. El verdadero milagro es aprender a caminar sobre esta tierra. Cierto que para la mayoría de nosotros que estamos aquí esta tarde, por más que tengamos nuestros problemas de todo tipo, la cosa no es tan dramática como sí lo es para las víctimas del ciclón de Myanmar, o del terremoto de China, o de la guerra de Irak, o de la sequía al norte de nuestro país o en Nicaragua. Para mucha otra gente, allá o acá, caminar sobre la tierra y sobrevivir con dignidad y calidad resulta un verdadero milagro, quizás parecido al de ese pueblo de Israel atravesando el desierto, del que nos habla la primera lectura. Tradicionalmente, en la fiesta del Corpus Christi, se realizaba una procesión solemne. Como todas las procesiones, no debe ser una exhibición de poder sino un símbolo de ese mismo peregrinar sobre la tierra, que a todos nos resulta algo difícil pero que para muchos otros es verdaderamente una proeza. Si la procesión simboliza ese duro caminar, el hacerlo acompañando la eucaristía nos evoca lo que dice Pablo en la 2a lectura: compartir el cáliz y el pan, nos une a todos en la sangre y en el cuerpo de Cristo, y esto nos recuerda que todos formamos parte de un solo cuerpo. No se puede participar de la misa, de la eucaristía y seguir caminando sin desarrollar cada vez más un sentido de identificación y solidaridad con todos aquellos para quienes su diaria jornada se torna tan difícil por las injusticias de esta sociedad. El mundo físico produce siempre desastres naturales, inevitables, pero lo que sí es evitable es el estar desprotegido frente a esos y otros desastres. Se puede evitar, por ejemplo, el aumento de la pobreza, miseria y hambre que se va a producir, de ser encareciéndose los alimentos como está sucediendo a nivel internacional y no precisamente por que haya escasez.
2. Ese gran signo de partir el pan y el vino, es uno de los cuatro grandes signos que utiliza el evangelio de san Juan para caracterizar lo que es el nuevo modo de vida, de existencia de los seguidores de Jesús. Comer y beber el cuerpo y la sangre de Jesús significa asimilar, hacer propia la actitud existencial de Jesús, la identidad del crucificado. Lavar los pies a los discípulos es el segundo símbolo que expresa la vida de auto-donación, de entrega solidaria de quienes se han identificado con el crucificado. Pero vivir esto no es el resultado de un esfuerzo por cumplir reglamentos y leyes, es la consecuencia de quien nace de nuevo, como lo expresa en ese 3er signo que usa Jesús en su conversación con Nicodemo. Solo el que nace del Espíritu es espíritu. Y el que vive de esta manera, tendrá dentro de sí mismo una fuente de agua viva, que brota para vida eterna, como lo dice en la cuarta expresión simbólica que Jesús usa al conversar con la samaritana. Es un agua que él nos dará, es decir, es un don gratuito que no podemos comprar con nuestras pretendidas buenas cualidades y pretendidos méritos, sino al que solo podemos prepararnos, disponernos con un continuo esfuerzo por desapegarnos de nosotros mismos, de nuestra cortedad de miras, de nuestro ridículo afán por apropiarnos de las cosas y personas que nos rodean.
3. El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, nos recuerda Pablo. Esto nos da ánimo. Aunque esa tarea de desapegarnos de nosotros mismos sea difícil, ayuda saber que no la hacemos solos. Más aún, como dice Jn, al comer esa palabra hecha carne que es Jesús, al identificarnos con su vida, él habita en nosotros y nosotros en él. Esto, más que animarnos, nos da conciencia de que tenemos toda la fuerza para seguir caminando con alegría por esta tierra.Ω

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care