Ir al contenido principal

6o domingo de pascua

6º domingo de Pascua, 27 abr. 08
Lect.: Hech 8: 5 – 8. 14 – 17; 1 Pedr 3: 15 – 18; Jn 14: 15 – 21


1. Una de las cosas que me llama más la atención en este discurso de despedida de Jesús es la manera como relaciona o incluso mezcla varios aspectos de su vida que uno, ordinariamente separa. Jesús mezcla su acción —las obras que hace—, con su experiencia / conocimiento de Dios como Padre, con la presencia de Dios en nosotros, con nuestra propia capacidad de amar, con las obras de amor que realizamos y nuestra posibilidad de conocer a Dios. Uds. me dirán que está complicado el asunto. Barajémoslo más despacio, tratando de decirlo en palabras y ejemplos más sencillos. Jesús dice que él está en el Padre y el Padre en él. ¿Cómo lo sabe? ¿No se lo estaba imaginando? ¿Acaso a Dios que es inmaterial de le puede ver? Ciertamente no. Jesús no veía su relación o presencia de Dios en él físicamente, sino porque las obras de amor que realizaba, eran hechas por el Padre, que es amor. Descubría la presencia del Padre a partir desu experiencia del amor. Esta misma experiencia suya nos la aplica a nosotros. Nosotros también, dice, podremos ver que el Padre habita en nosotros, que nosotros habitamos en Jesús y él en nosotros. ¿Cómo y cuándo vemos eso? Tampoco se refiere a una visión física. Lo vemos, lo experimentamos cuando amamos con el mismo tipo de amor con que él amó. Esa práctica misma del amor es reveladora, parte del mismo amor que Dios nos tiene y por eso, medio por el cual el Padre se nos manifiesta. ¿Complicado todavía? Sí, es una realidad que nos sobrepasa, hagamos otro esfuerzo por en acercarnos a ella.
2. Muchas veces aceptamos por fe que Dios está muy cerca de nosotros, incluso aceptamos que estamos sumergidos en él, pero nos conformamos con aceptarlo “porque la SE lo dijo” pero nada más. Claro, la gente que no es creyente nos mira un poco como con lástima, como diciéndonos: “qué imaginación tienen Uds., cómo se han tragado ese cuento de los curas y las Iglesias, pero aunque Uds. lo creen, por mucha fuerza que hagan no pueden probarlo.” Bueno, nosotros sabemos que no se puede probar científicamente y, entonces, en nuestra sencillez pensamos que eso que creemos no podemos experimentarlo y solo se nos puede revelar desde fuera, por medio de un milagro, o desde dentro, por medio de un sueño, de unas palabras que se nos pronuncian interiormente, o en los momentos de oración silenciosa y apartada. Pero Jesús, en esta reflexión de Jn, nos lleva a otra manera de ver las cosas. No nos dice cómo es que exactamente se da esa realidad de la presencia de Dios que habita en nosotros; no nos explica cómo es posible que el Creador, esté en nosotros. Pero nos cuenta en cuáles experiencias de su vida a Jesús se le manifestaba el Padre dentro de él. Era en la práctica de las obras del amor donde le quedaba claro que el Padre estaba en él y él estaba en el Padre. Está diciéndonos que el amor, el amor verdadero, es revelador de Dios. Está diciéndonos: dejen de acercarse a este tema solo con el cerebro; dejen de soñar con que algún milagro o revelación privada se va a producir. Simplemente ábranse al amor de Dios y en la práctica de ese amor descubrirán a Dios, y se descubrirán lo que Uds. mismos son, morada de esa presencia de Dios. No se sorprendan, porque Dios es el amor verdadero y completo.
3. Reconozcamos que puede verse como una apuesta arriesgada. 1º , porque nos dice que nos tiremos al agua, y no quedarnos en la orilla, dudando si el agua estará fría o caliente. Es decir, que hagamos la experiencia, en vez de solo razonar pensando cómo será la cosa. 2º, porque es una experiencia muy exigente: se trata de tener la misma experiencia de amor de Jesús, experiencia de amar no importa en qué circunstancias, en las duras y en las maduras. No solo a quienes nos aman, a aquellos de quienes algo recibimos. Se trata de amar como Dios mismo, gratuita, desinteresadamente, hasta el final. Pero por arriesgada que sea, él nos está diciendo que podemos hacer esta apuesta, porque tenemos el mismo Espíritu que resucitó a Jesús y que nos resucita ahora a esta vida de un amor de calidad.Ω

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care