DOMINGO DE RAMOS
Inicio de la Semana Santa 2023
Lectura de la procesión : Mc 11. 1 - 11
Lecturas de la misa: Is 50, 4-7; Flp 2, 6-11; Pasión según san Mateo.
- No recuerdo de mis años de novicio y estudiante dominico que alguna vez se mencionara la existencia de “dos procesiones o marchas de Ramos”. Ni en las aulas de estudio formal de teología, ni en ninguna predicación. Pero no tiene nada de extraño, después de todo, para el nivel académico institucional de la formación bíblica de aquella época. Las cosas cambiaron después del Concilio y se inició un proceso que llega hasta la actualidad. Gracias al mismo no fue sino hasta hasta pocos años que tuve la oportunidad de entender el contexto de la “marcha de ramos” de Jesús (Marcos 11: 1 -11), con cuya conmemoración se supone que iniciamos esta Semana Santa. Vale la pena que recojamos aquí, al menos, los datos más relevantes que permiten dibujar ese contexto.
- Tradicionalmente, desde que se inició la ocupación romana de Palestina, al comienzo de la semana de Pascua acostumbraba subir una marcha a Jerusalén, la del Gobernador romano de Idumea, Judea y Samaria, —en los años finales de la vida de Jesús— Poncio Pilatos. Entraba a Jerusalén con una columna de caballería y soldados. Era una proclamación del poder del imperio así como de su “teología imperial” para recordatorio y contención del pueblo en las tierras ocupadas. Las tropas venían como refuerzos a la guarnición local, por si se salía de control la fiesta de la Pascua judía en la que se recordaba la liberación del pueblo del imperio de Egipto. La visita del Gobernador y su comitiva reafirmaban con gran despliegue de símbolos, estandartes, lujosas cabalgaduras y tambores militares, el poder del Emperador que además de gobernar Roma, era considerado como el “hijo de Dios”, desde la época de Augusto.
- Probablemente por otra vía de acceso secundario, suben también Jesús montando un asno y una multitud de campesinos y gente pobre que, con entusiasmo esparcen ramos y gritan alabanzas al descubrir lo simbolismos bíblicos y cumplimientos proféticos en aquel desfile. Zacarías (9:9) había anunciado que un rey vendría a Jerusalén “humilde y montado sobre la cría de un asno”. Como lo recuerda el relato del evangelio de Mateo (21:5) se entiende que se está dando la bienvenida a un “rey de paz”, que suprimirá los carros y caballos de combate así como los arcos de guerra. Por inimaginable que nos parezca hoy, la marcha de Jesús subiendo a Jerusalén es un intento intencional de contrastar la procesión de Pilatos, y de enfrentar el Reino de Dios al reino del éesar, y a los sectores colaboracionistas de Jerusalén.
- Así este inicio de la última semana de vida de Jesús lleva explícitamente al límite el enfrentamiento entre su visión y práctica alternativas, su opción por los campesinos y los pobres, que había animado toda su acción y predicación, y que choca con la visión de poder, gloria y violencia dominadora, no solo de los ocupantes sino también de todos los grupos locales que colaboraban con la dominación y lucraban de ella. Sabemos cómo terminará este enfrentamiento, pero la vivencia de esta semana nos permitirá animar nuestra esperanza que no se apaga con la muerte de Jesús, como comprenderemos una vez más con la escucha y meditación de palabra de Dios que inaugura una vida plena nueva, por la que seguimos luchando y comprometiéndonos.Ω
Interesante comentario. Gracias.🙏
ResponderBorrarMuy valiosa e importante la aclaración exegética sobre la "contraprocesión" de Jesús. Gracias por compartirla.
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