Ir al contenido principal

APASIONADOS POR LA VIDA —NO POR LA MUERTE— DE JESÚS

 ¿Qué fue lo importante para Jesús en la última semana de su vida? y ¿cómo hay que entenderlo para entender por qué sigue siendo importante para nosotros en el siglo XXI?  

La respuesta de catecismo era obvia, es importante porque se conmemora la "pasión" y muerte de Cristo. Y todos quedamos tan tranquilos. Pero la primera vez que leí el libro de Borg y de Crossan me llevé una doble sorpresa ya de entrada en torno a la aclaración de la palabra "pasión" aplicada a Jesús de Nazaret. Doble porque clarificaban algo que debería haber sido muy sencillo de entender para todos los cristianos desde siempre: que "pasión", tanto en inglés como en español, puede significar "sufrimiento", pero que también puede entenderse como "cualquier interés arrollador, entusiasmo que implique gran dedicación o compromiso intenso y continuado y,  en este sentido, la pasión de una persona es aquello por lo cual es apasionado".  En la realidad, ni en la formación religiosa básica que recibimos, ni en la predicación habitual, se suele dar este segundo significado. Nos limitamos a entender la pasión de Jesús como el sufrimiento que tuvo que padecer en la última semana de su vida. Y las prácticas religiosas de esos días quedan marcadas por la contemplación del horror, se dice, del sufrimiento de Jesús. Más terrible si se añade a a esa presentación la explicación de que todo eso lo tuvo que padecer "por nosotros", por cada uno y porque todos nosotros fuimos, o somos, responsables, por la muerte  y los sufrimientos de Jesús. Esta interpretación ha marcado tradicionalmente no solo la celebración de la Semana Santa sino también el tono sombrío y triste y el estilo con que muchos cristianos y cristianas realizan sus prácticas religiosas y viven su fe.

Seguramente la situación sería muy distinta si hubiera predominado la segunda acepción de la palabra "pasión". Estaríamos conmemorando en Semana Santa, y verdaderamente celebrando,  la pasión por la vida de Jesús,  aquello por lo cual él fue siempre apasionado. "La primera pasión de Jesús —nos lo recuerdan los autores que comento— fue el Reino de Dios, es decir, encarnar la justicia de Dios al pedir para todos una participación justa en un mundo que pertenecía y era gobernado por el Dios de Israel. Fue esa primera pasión por la justicia distributiva de Dios lo que lo condujo inevitablemente a la segunda pasión, la de la justicia punitiva de Pilatos. Antes de Jesús, después de Jesús y, para los cristianos, en Jesús, aquellos que viven por la justicia no violenta, mueren con demasiada frecuencia por la injusticia violenta. Esto es lo que explica por qué la vida de Jesús  terminó en la pasión del Viernes Santo. Pero limitar la pasión de Jesús a sus últimas doce horas —arresto, juicio, tortura, y crucifixión—es ignorar la conexión entre su vida y su muerte.  Y esta conexión es la que realmente importa para entender lo que fue la vida de Jesús y el camino que marca a quienes se atreven — o nos atrevemos quizás— a seguir los pasos de Jesús.



Comentarios

  1. Anónimo8:59 p.m.

    A mí me parecen válidas y complementarias las dos lecturas, Jesús como un apasionado por la vida, la justicia, la paz, la amistad, la verdad...pero también como el cordero sufriente capaz de dar la vida por la pasión con que defendía sus ideales. Su vida es excitante y conmovedora al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Si Padre es una reflexión muy acertada decir que Jesús vivió con gran pasión, el tiempo que estuvo en esta tierra. Apasionado por el celo de lo divino hasta el punto de expulsar a los mercaderes del templo, humanamente conmovido por el sufrimiento de los pobres y enfermos, afligido por la muerte de su amigo Lázaro, amaba la comunidad y a su familia anpliada con los discípulos. Qué gran testimonio nos da de cómo vivir y morir en el regazo del Padre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3er domingo de Cuaresma. "EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO ES UN ÚNICO AMOR. Cuaresma: tiempo de actuar y de detenerse ante el hermano herido". MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA IGLESIA Y PUEBLO DE COSTA RICA

 Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos los días 26 al 29 de febrero de 2024, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, compartimos nuestro sentir. En su mensaje para la Cuaresma del presente año, el Papa Francisco nos ha recordado que “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”. La Iglesia, desde su origen en nuestro Señor Jesucristo, es portadora de una buena noticia: “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres” (Lucas 4,18). Los discípulos del Señor se dispersaron “anunciando el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo” (Hechos de los Apóstoles 8,12), mensaje que entraña la posibilidad de vivir según el proyecto de Dios, desde las actitudes de amor, justicia

4º domingo del tiempo ordinario: EL MODO DE ENSEÑAR DE JESÚS ES ALGO NUEVO Y PRODUCE ALGO NUEVO (retomamos nuestros comentarios dominicales)

 Lect.:  Deuteronomio 18,15-20; 1  Corintios 7,32-35;  Marcos 1,21-28 El episodio de hoy tiene lugar en una sinagoga, —"en Cafarnaum", dice Marcos. Se trataba de un lugar de reunión en el que además de oraciones y bendiciones, se escuchaba   la lectura de la torá y de los profetas y una  predicación explicativa. A los escribas, como personas ilustradas, correspondía en gran medida la explicación y aplicación  de la Palabra.  Y es precisamente en ese ambiente habitual de enseñanza y aprendizaje donde el evangelista resalta rasgos únicos de Jesús que causan asombro en la audiencia . El texto no narra de qué habló sino de cómo lo hizo . Por contraste con los maestros de oficio, los presentes reconocen que Jesús no habla comentando libros ni autores, sino con autoridad propia . Se trata de hablar con convicción porque asocia y refrenda la palabra con la acción .  "Para Marcos, la autoridad especial de la palabra de Jesús se pone de manifiesto en que está acompañada de a

FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI": LA EUCARISTÍA VIVENCIA Y SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN

  Lect.: Deut 8,2-3.14b-16a; 1ª carta Pablo a los Corintios 10,16-17; Juan 6,51-58. Pienso que concluir este tiempo de Pascua festejando la celebración de la Eucaristía es oportuno y esclarecedor. No es conmemorar un “misterio” más de la vida de Cristo, ni subrayar un aspecto importante doctrinal. Es, más bien, la oportunidad para ver en síntesis lo que significa para nosotros celebrar la resurrección de Cristo y de esa manera, también, aclarar malos entendidos en aspectos claves de nuestra fe cristiana.  Poco a poco hemos ido entendiendo, en la medida en que nos aplicamos a ello, que al afirmar nuestra convicción en la resurrección de Cristo no estamos afirmando que el cuerpo de Jesús volvió a la vida terrena que tenía antes de su crucifixión y muerte. No es lo mismo “resurrección” que “resucitación de un cadáver”. Con Pablo y los evangelios  afirmamos que Dios elevó a Jesús de la muerte , llevándolo a ser parte de su propia vida . Este “momento pascual” para hablar del cual care